Noticias

Ace Combat 7, el regreso a la gloria de la serie, cumple un año

El día que la franquicia de Namco volvió a remontar vuelo.

Avatar del

Por: Tomás García

Ace Combat 7, el regreso a la gloria de la serie, cumple un año

Ace Combat 7, el regreso a la gloria de la serie, cumple un año

Si un videojuego llega a su séptima entrega es porque tiene una larga y rica historia. Ese es el caso de Ace Combat 7: Skies Unknown, que un día como hoy de enero de 2019, nos devolvió el placer de volar por los aires a máxima velocidad, y derribar maleantes, en un completo paquete que nos recordó a las mejores épocas de Ace Combat.

En una época donde esta clase de juegos era mucho más popular, Bandai Namco —en ese momento solo Namco lanzó Air Combat para la PlayStation original. Sin lugar a dudas uno de los mejores guiños al clásico After Burner de Sega, aunque no tanto buscando realismo, sino emociones fuertes, como si de una película de Hollywood se tratara. Y aunque no era un juego perfecto —la crítica adoró el solido gameplay, pero criticó casi cualquier otro aspecto—, logró conectar con la gente de una manera parecida al clásico de Yu Suzuki.

La serie encontró sus mejores momentos en los años 2000, donde balanceaba como muy pocos la adrenalina de un gameplay que parecía F1 por los aires con misiles y melodramáticas historias con sensibilidades bien anime. Como muchas de las cosas que vienen de Japón, era una combinación extraña pero sumamente placentera. Pero la magia no duraría, y pronto empezaron a equivocar el camino, intentando darle bombasticidad a la jugabilidad, en vez de precisión clínica, y con historias que cambiaron un poco de fantasía por escenarios de guerra real.

Gráficamente, recuperaron el trono.

Más de una doce de años después —¡Y lanzamientos dentro de una muy prolífica franquicia— Namco Bandai se reencontró con la fórmula para retornar a las Grandes Ligas. Le tomó mucho tiempo, pero encontraron lo que buscaban con Skies Unknown, un título que traía todo lo bueno de la serie en un paquete moderno. Los gráficos y la jugabilidad mostraban una rara sinergia, y la historia por más melodramática que fuere, tenía suficientes sensibilidad e intereses personales para tener un efecto en nuestros fríos corazones.

Por supuesto la historia es exagerada y melodramática y los elaborados cortes de escena no suman mucho a la acción por los aires, pero esta es la tradición de Ace Combat, y la mantuvieron viva de la manera más fiel posible.

Recién en 2019 lograron la mezcla perfecta entre acción hollywoodense y precisión clínica.

A lo largo de su historia, la serie Ace Combat ha vendido más de 10 millones de copias desde su lanzamiento. Está engranado en la historia de la industria, y es bueno que franquicias como estas (que parecen que siempre han estado) encuentren la manera de mantenerse vigente, en vez de desaparecer y llevarse consigo un género entero que todavía interesa y apasiona a los fans del medio

En esta nota

Comentarios