Noticias

ANÁLISIS: The Unwritten - Apocalypse #1

El volumen dos de Unwritten escrito por el guionista Mike Carey es lo mejor del sello Vértigo. ¿Es la sucesora de Fables?

El maestro de la palabra

La serie Unwritten es una de las historietas mas importantes que escribio Carey en su carrera junto a Lucifer y Hellblazer, ya que se lo ve explorando un mundo literario lleno de aventuras y con un registro nuevo en su voz en off. A Carey le hizo bien escribir mutantes y superheroes en Marvel, ya que sus dialogos mejoraron y sus cuadros de textos no son tan opresivos como antes. Nunca me gusto su prosa con John Constantine pero sus ideas eran excelentes, ya que transportaban al personaje a lugares perturbadores y con eficacia.

El volumen uno y la novela grafica demuestran porque Carey es uno de los mejores guionistas de Vertigo, ya que todas las historias valen la pena y nada esta estirado. Carey despues de su exito en Lucifer y en Hellblazer le tienen que dar un monumento porque todos los proyectos que hizo son de excelente calidad. Sin embargo no tiene el reconocimiento que deberia en mi opinion, ya que no siempre esta en la lista de los mejores escritores de la editorial. Carey no impone su ego o sus dialogos por arriba de la historia, es un guionista que se adapta a los personajes y escribe desde el corazon. La evolucion de su carrera es un gran ejemplo para ver su modestia en la historieta y como sus dialogos y voz en off cambiaron.

¿Puede ser la sucesora de Fables? Unwritten es una historieta  que tiene entidad y estilo porque todo esta pensado. Al igual que Fables, tiene una portadista regular que es Yuko Shimizu, una novela grafica y arranco un volumen dos no solo para nuevos lectores sino para refrescar la historia. Yo creo que en un futuro cercano tendra un libro de arte de todas las portadas, ya que Shimizu se hizo conocida y la segunda parte seran otras 50 revistas. Unwritten es una historieta que esta relacionada a la literatura y tiene un alma tan autentica, que sorprende en Vertigo y en la escritura de Carey.

La historia del numero cuatro cierra la saga War Stories y arma un clima con Madame Rausch y nuestro protagonista favorito, Tommy Tailor. Las ideas de pagina de Carey y como las adaptan los dibujantes Peter Gross y Ryan Kelly son brillantes pero se nota que ademas de un equipo, hay colaboracion entre guionista y dibujante. La dupla Carey y Gross aca demuestra su maximo esplendor, ya que su experiencia en Lucifer, trajo una comprension entre los dos que aca queda demostrada.

El arte de Gross es regular como siempre y Kelly como asistente le cierra todas las paginas para que queden con detalles y bien entintadas. Gross ademas de jugar con la narrativa encontro a un colorista que lo entiende a la perfeccion que es Chris Chuckry, que no solo genera climas sino que le da identidad a todos los lugares dibujados por Gross.

Desde redaccion y desde lo mas profundo de mi corazon les recomiendo Unwritten, una serie espectacular que no le debe nada a nadie y que todo lo que se hizo hasta ahora es gloria. Les recomiendo que le den una oportunidad a Carey y Gross aca ya que sus historias son atrapantes y la calidad de los guiones es impecable.

Guionista: Mike Carey

Dibujante: Peter Gross junto a Ryan Kelly

Editorial: Vertigo (DC)