Noticias

ANÁLISIS: Amazing X-men #4

El guionista Jason Aaron abandonó el maravilloso título de Wolverine & The X-men para escribir Amazing X-men. ¿Podrá mantener el mismo nivel de historias?

El infierno sera encantador

Tengo una teoria: para ser buen guionista en el universo de los mutantes tenes que ser pelado. Los autores que doy como ejemplo son Chris Claremont, Grant Morrison, Joss Whedon, Peter David, Brian Bendis y Warren Ellis. Hay algunas excepciones como Peter Milligan, John Byrne y Matt Fraction, y tambien existe la discusion que Claremont mientras escribio gran parte de X-men tenia pelo - pero despues no le quedo nada. Bueno ahora sumen a la lista al gran Jason Aaron que tiene mucho material en su carrera para ser considerado un gran escritor.

Amo a Aaron escribiendo cualquier titulo mutante. Este guionista, mejor conocido por su serie de creacion personal Scalped en el sello Vertigo de la editorial DC, esta pasando un gran momento en Marvel. Su epoca de Wolverine es divertida pero el evento X-men: Schism es una de las mejores sagas de los ultimos 15 años, para luego desembocar en la gloriosa revista Wolverine & X-men. En Amazing X-men, Aaron redobla la apuesta y escribe el regreso a la vida de Nightcrawler. Aaron demostro en el mundo de los X-men que escribe a la perfeccion a los adolescentes y a los adultos, pero que ademas entiende como funciona la mistica de los villanos y planes a larga escala.

La historia de Amazing X-men se concentra en la vuelta de Nightcrawler pero los X-men tienen una aventura delirante en el paraiso y el infierno a la misma vez. Aaron escribe a Nightcrawler, Bestia y Wolverine como si fueran sus hijos y todos los dialogos entre esos personajes son tan impresionantes, que no tiene nada que envidiarle a Chris Claremont, el Rey Arturo de los X-men. En el numero se cuenta la historia de quien es el padre de Nightcrawler, ciertos flashbacks del pasado con los X-men y su relacion con el elfo azul y toda una super aventura en el inframundo con barcos piratas. Aaron entiende la psicologia de todo el grupo que armo y la voz en off que usa para describirlos es brillante, porque ademas de mostrar sentimientos demuestra como construye relaciones.

¿Era necesaria la vuelta de Nightcrawler? Por supuesto porque la muerte es pauperrima y en una revista olvidable. Lo interesante es que Aaron no pretende revivir al personaje de cualquier manera ya que en Wolverine & X-men, sembro pistas sobre los Bamfs (demonios azules) y lo que se venia. Sin embargo en Amazing X-men, Aaron desarrolla todo el universo del paraiso y del infierno y se hace cargo que el mutante esta muerto pero que desea escapar de esa realidad. Mark Waid habia escrito una saga similar cuando los cuatro fantasticos van a rescatar a The Thing al cielo para traerlo a la vida y dio resultado. Aaron le encontro la vuelta al retorno de un gran personaje y por ahora no creo que nos decepcione.

Nunca me gusto Mcguiness como dibujante pero admito que aca pone toda la carne al asador. Su puesta en pagina es la misma de siempre y sorprende con algunas composiciones cuando mutantes y villanos pelean pero lo interesante son sus diseños de traje y las expresiones de los personajes. El color suma mucho y potencia el lapiz de Mcguiness para que todo sea un empache a las retinas.

Por ahora Aaron esta pasando por uno de sus mejores momentos en Marvel ya que Thor y Amazing X-men venden bien y tienen excelentes criticas. Yo les recomiendo que si no leyeron nada de Aaron en el mundo mutante lean X-men: Schism, un evento honesto y excelente que tiene consecuencias tremendas para los hijos del atomo pero que esta muy bien escrito. Si Aaron sigue escribiendo colecciones mutantes y en este nivel, atentos porque es el heredero al trono de Claremont.

Guionista: Jason AAron
Dibujante: Ed Mcguinness
Editorial: Marvel