Noticias

A los 74 años muere Jan-Michael Vincent, actor de "Lobo del Aire"

El actor que protagonizó la famosa serie del helicóptero militar durante tres temporadas falleció olvidado hace un mes, en un hospital público de North Carolina

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

"Lobo del Aire" fue uno de los grandes éxitos de Donald Bellisario, también productor de "Magnum"(CBS)

"Lobo del Aire" fue uno de los grandes éxitos de Donald Bellisario, también productor de "Magnum" | CBS

Junto a “Brigada A” y “MacGyver”, “Lobo del Aire” (“Airwolf”) fue una de las series norteamericanas de los ‘80 más populares, al menos en la pantalla argentina, que hasta bien entrados los noventa seguía repitiendo una y otra vez sus escasos 80 capítulos.

“Lobo del Aire” era una versión de bajo presupuesto del tipo de películas de acción y espionaje que en esos años filmaban Richard Gere o Harrison Ford, actores de treintaypico que se habían fogueado en el cine independiente de los ‘70. Por lo tanto, la elección perfecta para el rol del protagonista era Jan-Michael Vincent, que daba el tipo de galán maduro y había compartido cartel con íconos de aquella época como Charles Bronson y Burt Reynolds, pero que por alguna razón nunca se había convertido en una estrella.

Vincent junto a Charles Bronson en "Asesino a Precio Fijo", de 1972

“Lobo del Aire” contaba las aventuras del piloto Stringfellow Hawke (Vincent) y su socio Dominic Santini (Ernest Borgnine), mercenarios que habían robado el helicóptero del título a una oscura corporación y cumplían misiones a cambio de información sobre el hermano perdido de Hawke. En Estados Unidos, la serie fue un éxito modesto, pero en el resto del mundo la serie fue un fenómeno y cambió la vida de Vincent, que pasó de estar desempleado a ser el actor mejor pagado de la televisión con un sueldo de 200.000 dólares por episodio.

Durante gran parte de su vida, Vincent había luchado contra su alcoholismo y drogadicción. En los ‘70 fue arrestado varias veces por posesión de cocaína y a pesar de que cuando empezó la serie estaba rehabilitado, recayó de forma violenta, al punto de que en la tercera temporada de “Lobo del Aire” los productores decidieron poner a su personaje en coma y reemplazarlo por otro actor. La serie no sobrevivió esa cuarta temporada.

El elenco completo de "Lobo del Aire", incluyendo al inglés Alex Cord y a Jean Bruce Scott

Los problemas de Vincent siguieron. Fue acusado de agresión por tres mujeres distintas, incluyendo a su ex mujer que declaró haber perdido un embarazo por su culpa. Estuvo involucrado en varios accidentes automovilísticos, en uno de los cuales dañó sus cuerdas vocales de forma permanente. Durante los ‘90 siguió su carrera actoral, pero su fama de adicto y golpeador lo seguía a todas partes, hasta que en 2000 fue a la cárcel por dos meses por agredir a la que era su pareja en ese entonces.

En los últimos veinte años las apariciones de Vincent fueron esporádicas. En las pocas entrevistas que dio las lagunas en su memoria hacían notar su deterioro mental, y su último papel fue un cameo en la película independiente “White Boy” de 2003, nunca estrenada en cines.

Vincent en 2014, en una de sus últimas entrevistas posteriores a la amputación de su pierna

En 2014 dio una entrevista al periódico amarillista The National Enquirer, en la que reveló que dos años atrás le habían amputado una pierna por una enfermedad degenerativa, que vivía en la pobreza y que debía 70.000 dólares en impuestos. Esa sería su última aparición pública.

Jan-Michael Vincent murió de un paro cardíaco el 10 de febrero de este año, en un hospital público de la ciudad de Asheville, junto a su tercera esposa Patricia Ann Christ. Vincent fue cremado unos días después y Christ no dio declaraciones sobre su muerte - ni siquiera la comunicó a la prensa.

Un final largo y triste para una historia de adicción y violencia que se contó demasiadas veces en una industria acostumbrada a descartar sus problemas en vez de solucionarlos.

En esta nota
  • series
  • jan-michael vincent