Noticias

40 años de rol, 40 años de dragones

Jugadores de todo el mundo nos juntamos para cumplir el ritual de las hojas y los dados. ¿A qué le debemos el honor en cada partida?. Hace 40 años que empezó esta historia que parece no tener fin.

Por:

40 años puede ser mucho o poco tiempo, dependiendo de como lo miremos y en el contexto en el que estemos parados. Pensar que hace ya cuatro decadas que los juegos de rol de mesa vieron la luz es realmente importante, ya que fue el inicio de todo, y al dia de hoy, algo tan clasico como juntarse con amigos a tirar dados y vivir increibles aventuras, es una practica que no se pone vieja.

Alla por 1974, dos jovenes aventureros, Gary Gygax y Dave Arneson, publicaron por primera vez el libro de reglas de Dungeons & Dragons, en un estudio que el mismo Gygax creo, llamado Tactical Studies Rules (TRS). En ese momento ninguna editorial queria sacar el libro, ya que no lo veian como algo que pudiera generarles potenciales ventas... y que equivocados que estaban. Dungeons & Dragons paso por muchos estadios, las reglas cambiaron bastante desde sus raices y se ramifico de una manera impresionante. Al dia de hoy es propiedad de la empresa Wizards of the Coast, la cual compro TRS en el año 1997. En su profundo origen, podemos decir que D&D es el padre de los juegos de rol modernos e incluso le dio vida a nuestros tan queridos MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Games).

¿Que podemos atribuirle a este juego? Ser el precursor del uso de dados de multiples caras es una de sus caracteristicas, ademas de implementar las hojas de personaje, la creacion progresiva de los mismos - esto quiere decir que, si bien creamos el personaje antes de empezar a jugar, el mismo va creciendo, mejorando, ganando experiencia entre otras cosas a lo largo de las partidas - ademas de la partida en equipo con un master a la cabeza  - conocido en D&D como Dungeon Master -.

Claro que cosas como la interpretacion de roles ya podiamos verla en el teatro, y la simulacion de mundos en algunos juegos de miniaturas, pero lo que hizo tan grande a D&D fue su capacidad de crear una union definitiva entre una multitud de elementos fascinantes. Esta sumatoria de cualidades le dio vida a incontable cantidad de aventuras y al rededor del mundo, luego de esos 40 años que pasaron, los fanaticos del rol de mesa siguen disfrutando de cada juego sin siquiera sentir que la mecanica se pone vieja, ni pensar que el hecho de no estar frente a una consola o a una PC vuelve todo obsoleto. Jugar rol es una experiencia unica e inigualable, si bien podemos emularla en un MMORPG, el sabor no es el mismo, la interpretacion de nuestro personaje, el desarrollo del mismo, las situaciones a las que nos enfrentamos, los desafios que debemos superar, los sentimos como algo mucho mas visceral, y preguntenle a cualquier jugador si no ha llorado o sentido furia al perder un miembro de su partida o mismo, ver morir su creacion.

Muchisimas son las cosas que le debemos a D&D todos los fanaticos de los dados, y recordar cada minuto de nuestras roleadas con cariño es lo que, por sobre todo, mantiene vivo este clasico de clasicos - sin contar, claro, a quienes el dia de hoy siguen disfrutando extensas y bellisimas partidas, de la mano de la creatividad del master y la elocuencia de los compañeros de mesa -.

En lo que a mi respecta, soy una rolera joven, 10 años no es nada comparado a aquellos que vienen jugando desde los origenes, pero haber sido parte de al menos 1 de las 4 decadas me hace sentir una gran alegria, ademas de recordar con muchisimo cariño todas las experiencias vividas gracias a Dungeons and Dragons. No me queda mas que decir que feliz cumpleaños, y que vengan muchos mas.

Comentarios