Noticias

3 años después de su lanzamiento, se acerca el final de Final Fantasy XV

Al final vamos a poder leer lo que no pudimos jugar.

Avatar del

Por: Tomás García

3 años después de su lanzamiento, se acerca el final de Final Fantasy XV

3 años después de su lanzamiento, se acerca el final de Final Fantasy XV

Todos conocemos la historia detrás del desarrollo de Final Fantasy XV, que salió un día como hoy de 2016, después de muchísimas vueltas. En sus orígenes el proyecto comenzó como un spin-off para PlayStation 3 llamado Final Fantasy Versus XIII, con Tetsuya Nomura —artista de Final Fantasy, y director de Kingdom Hearts y la película Advent Children— como director y diseñador de personajes. Esa dirección duró un total de seis años, cuando de repente decidieron tomar una decisión drástica; reemplazaron a Nomura con Hajime Tabata, pasaron el proyecto a la próxima generación, y lo convirtieron en un título de la saga principal.

El juego imitaba la estructura de un roadtrip entre amigos.

La historia seguía al Príncipe Noctis, en su viaje a través del mundo, junto a sus inseparables amigos, en busca del cristal mágico que le permita recuperar el trono, y vengar la muerte de su padre, el Rey Regis. Aunque el desarrollo fue claramente súper caótico, el resultado final fue positivo. Todos la pasamos maravillosamente con los amigos de Noctis, viajando por la ruta y construyendo nuestro amistad a lo largo del camino. Obviamente, no era perfecto. Pero realmente había un solo gran problema con Final Fantasy XV, le faltaba el final.

Y no es que a muchos le importe, porque realmente lo disfrutaron. El juego recibió muy buenas críticas —no estelares, pero buenas al fin— y cautivó a los fans. Pero más que nada, volvió a construir un puente entre la serie y mucho de los fans que sentían que Final Fantasy se había estancado en el tiempo. Esta nueva versión tenía una nueva estructura en servicio de la trama y los personajes, y aunque era un poco limitada, funcionaba. Pero como dijimos, a muchos no le importo. Durante un tiempo hubo una especie de locura en las redes por postear los varios platos que preparaba Ignis, a lo largo de la aventura. ¡Así de bien se veían!

El tema es que con el paso de los años, y la distancia con el juego, el encanto empezó a perder efecto,  y muchos nos preguntábamos qué pasó con el desenlace de la historia. Esta vendría con los DLC, desarrollado por estudios más pequeños, que saldrían en intervalos, prometió Square Enix. Así fue como lanzaron Episode Gladiolus, Prompto e Ignis durante 2017. El único problema con estos episodios, es que más que historia, tenían nuevos giros en la jugabilidad. No es que fuera un problema, pero no resolvían las múltiples pregunta que habían quedado al final del juego original.

La promesa para resolverlo eran cuatro episodios más, comenzando con Episode Ardyn, pero esto nunca llegó a puerto. Poco tiempo después de su lanzamiento, Square Enix confirmó la cancelación de los DLC y la partida Hajime Tabata del estudio. Pero por lo menos ahora tenemos una solución real, en la forma de la novela Dawn of the Future, que llegará a mitad de 2020, y contará la historia detrás de los tres DLC cancelados.

Final Fantasy XV estaba repleto de buenas ideas, pero no todas llegaron a buen puerto.

En 2017 Tabata había declarado en una entrevista, que la historia sea como es, era parte de la idea. Porque quería que los jugadores experimentaran la historia desde la mirada de Noctis, y que no planeaban con tener “una historia comprensiva y perfectamente balanceada.” Con esto en mente, más que por el desenlace, se preocuparon porque los personajes sean fuertes y solo así, los jugadores y Noctis podrán tener una “misma experiencia compartida”.

Una idea loca sin dudas, media vende humo, pero la realidad es que Tabata rescató el proyecto de vaya a saber qué agujero, y los resultados fueron muy buenos. No es un juego perfecto, le falta literalmente el final, pero como experiencia es muy placentera, y aunque haya 15 de estos, ninguno de los anteriores es como Final Fantasy XV. ¡Enhorabuena por eso!

En esta nota

Comentarios