Noticias

3 años de Resident Evil 7: la influencia de P.T. y el regreso a la gloria

Nadie se esperaba que un cambio de perspectiva reviviera una serie

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

3 años de Resident Evil 7: la influencia de P.T. y el regreso a la gloria

3 años de Resident Evil 7: la influencia de P.T. y el regreso a la gloria

El género de terror en los videojuegos tuvo una trayectoria, como mínimo, difícil. Cuando Resident Evil y Silent Hill dominaban el género, uno pensaba que este tipo de juegos no iban a parar de crecer. Sin embargo, con el paso de los años el panorama fue cambiando y estas series que en su momento eran los máximos representantes terminaron siendo muy diferentes. Mientras que Silent Hill lentamente se cavaba su propia tumba con malos juegos, Resident Evil decidió ir por el camino de la acción que comenzó con la cuarta entrega principal. Ya para Resident Evil 6, la serie era irreconocible. Por suerte, hace 3 años llegó el rescate.

Después del lanzamiento de Resident Evil 6 en 2012, la legendaria serie de juegos de terror tenía una crisis de identidad. Al mismo tiempo que las entregas principales se metían de cabeza en el terreno de la acción, spin-offs como Resident Evil: Revelations intentaban ofrecer de nuevo esa sensación de horror que convirtió a la serie en el titán que fue en su momento. Sin embargo, este plan no funcionó del todo y muchos pensaron que a Resident Evil ya le había llegado su hora.

Con la intención de volver a poner el horror en primer plano, Koshi Nakanishi, director del primer Resident Evil: Revelations, encabezó este nuevo Resident Evil 7 que traería cambios drásticos a la serie junto con elementos ya clásicos: el juego tendría lugar en una sola gran casa, tal como el primer juego utilizó una mansión, pero esta vez la perspectiva sería en primera persona. Como si eso fuera poco, también el juego soportaría cascos de realidad virtual. Si bien muchos ven en este cambio la clara influencia de clásicos modernos como P.T., Capcom comentó que la decisión de esta perspectiva se había tomado antes de que existiera el proyecto de Kojima.

Con este cambio de punto de vista como pilar principal, Resident Evil 7 le dio un golpe de aire fresco a la fórmula que ya había funcionado antes. Para sumar a la lista de cosas nuevas que haría esta entrega, por primera vez en la serie la narrativa estuvo a cargo de un escritor occidental: Richard Pearsey, quien anteriormente trabajó en la serie F.E.A.R. y en Spec Ops: The Line. La historia de este nuevo juego era mucho más simple que las conspiraciones globales de Umbrella: Ethan, nuestro protagonista, viaja al estado de Luisiana en búsqueda de su pareja desaparecida y allí se encuentra con la familia Baker, los antagonistas principales del juego. Ethan no será el protagonista más memorable de la serie, pero los Baker se unen al panteón de excelentes villanos que tiene Resident Evil.

La abuela Baker te hace pegar varios sustos.

Todos estos cambios sembraron dudas en los fans, especialmente el cambio a primera persona. Resident Evil ya había experimentado con este tipo de perspectiva hace muchos años en spin-offs olvidados, pero nunca en una entrega principal. Por suerte, el juego resultó ser el regreso a la gloria tan esperado y merecido. Resident Evil 7 hizo sentir que la serie volvió a nacer. Estos cambios que tanto preocupaban resultaron ser el secreto del éxito, porque justamente hacía falta algo nuevo y creativo para volver a poner en el pedestal a una serie que venía de juegos mediocres y poco originales.

Los enemigos no serán zombies pero muerden como uno.

El resto podría decirse que es historia. En estos tiempos no se puede negar que Capcom renació de las cenizas después de años muy difíciles, y en gran parte ese proceso comenzó con Resident Evil 7. Sin este juego, la serie quizás hubiese pasado al olvido. Sin este juego, Capcom no tendría la tecnología que hoy en día usan prácticamente todos sus juegos. Sin este juego, el horror en los AAA brillaría por su ausencia. Ninguno de nosotros podría hablar sobre Resident Evil 3 como uno de los más esperados de 2020, de Resident Evil 2 como uno de los mejores de 2019 o de Capcom como uno de los desarrolladores más imponentes de los últimos años. Todo esto hay que agradecérselo a Resident Evil 7 que un día como hoy hace tres años, al jugársela con cosas nuevas, revivió una serie que parecía muerta y volvió a poner a Capcom en el mapa.

En esta nota

Comentarios