Noticias

25 reglas de Sam Mendes para ser un buen director

El director de \"Skyfall\", \"Belleza americana\" y \"Camino a la perdición\" nos comparte algunos de sus secretos para hacer un buen trabajo como realizador.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Nadie conoce la formula secreta para el exito, pero hay muchos artistas y realizadores que tienen reglas y metodos que siguen con el objetivo de que las cosas le salgan bien. Sam Mendes es uno de ellos. El hombre que se puso detras de la camara para dirigir excelentes peliculas como “Skyfall”, “Camino a la perdicion” y “Belleza americana” compartio en la gala de primavera de la compañia teatral Roundabout sus 25 reglas para convertirse en un buen director.

Se trata de una extensa y muy interesante lista que nos permite conocer mas sobre el metodo de trabajar de uno de los mejores directores de cine y teatro de los ultimos tiempos.

Este es el listado confeccionado por Mendes:

1. Siempre elegi buenos colaboradores para trabajar. Parece un poco obvio, pero los mejores colaboradores son los que estan en desacuerdo con vos. Eso significa que son apasionados, que tienen opinion propia y que solo te diran que si cuando realmente asi lo crean.

2. Aprende como hacer algo que sea familiar y extraño algo extraño y familiar. Dirigi una obra de Shakespeare como si fuera algo nuevo y toma cualquier nueva obra como si fuera de Shakespeare.

3. Si tenes la posibilidad, por favor trabaja con la señora Judi Dench.

4. Aprende a decir “Yo no se la respuesta”. Puede ser el comienzo de un buen dia de ensayo.

5. Viaja a Grecia para conocer el antiguo anfiteatro de Epidauro. Estando alli te podes dar cuenta de lo que esos parte y te permitira cambiar el modo que ves el mundo. Si sos un artista te vas a sentir que ocupas un lugar central y no uno periferico.

6. Evita, por favor, todas las metaforas a obras de teatro o peliculas como “pinaculos” o “picos”, toma con absoluto desden la palabra “definitiva” y si alguien utiliza la frase “pieza maestra” ellos no saben lo que estan haciendo.

7. Si estas dirigiendo o una obra tenes que involucrarte de una manera especial con ese proyecto. Por ejemplo, “Belleza americana” se trato sobre mi adolescencia, “Camino a la perdicion” sobre mi niñez y “Skyfall” sobre mi adultez y mi mortalidad. Algunas veces representan cosas pequeñas. Quiza es una simple idea. Pero tiene que ser tu idea y solamente tuya.

8. La confianza es esencial. Pero el ego no lo es.

9. A nivel improtancia, en el mundo del teatro primero viene el escritor, el actor y el directorio en un distante tercer lugar. Si queres tener una experiencia egocentrica dirigi peliculas.

10. Comprate un par de anteojeras. No leas analisis. Es suficiente saber si las obras o peliculas que dirigiste son buenas o malas. Cuando empece, habia mas artistas que personas encargadas de comentar sus opiniones sobre espectaculos. Y ahora hay miles de opinadores publicos por cada pieza de arte. La confianza es esencial para lo que haces y la confianza es una cosa fragil, protegela.

11. Dirigi un teatro. Una obra se puede presentar de forma temporal, pero el edificio donde se lleva a cabo queda alli de forma permanente. Trata de crear algo que pueda perdurar, para que lo usen y amen por otras personas.

12. Nunca vas a ser demasiado viejo para aprender algo nuevo, asi lo aprendi cuando aprendi a esquiar con mi hijo de 10 años. El, por supuesto, aprendio en 10 minutos y yo pase cuatro dias cayendome a la nieve hasta que logre usar bien los esquies. No te sientas mal si al principio no te salen las cosas cuando aprendes algo nuevo. Es una parte esencial de proceso de aprendizaje.

13. No hay bueno ni malo, solamente hay cosas que son interesantes y otras menos interesantes.

14. La pintura, literartura, poiesia y musica son tipos de arte que se ubican a un nivel superior del resto. Pero el teatro y el cine les pueden robar muchas cosas.

15. No existen los “adelantos” en Broadway.

16. Peter Brook dijo, “La jornada es el destino”. No pienses en producir una respuesta en el publico. Pensa solo en el descubrimiento y en el proceso. Una de mis citas favoritas de Hamlet, realizada por Polonio dice algo al respecto de esto: “Desde las indirecciones encuentra tu propia direccion”. 

17. Aprende a cuando callarte la boca. Todavia estoy trabajando en este punto.

18. Si tenes un reparto de 20 personas eso significa que contas con 20 tipos distintos de imaginaciones. Usalas a todas para tu trabajo.

19. Por favor acordate que los Oscar son un programa de television.

20. Robert Frost dijo, “deci todo un poco mas rapido”. Él no estaba equivocado en ese punto.

21. La segunda produccion de un musical siempre es mejor que la primera.

22. Aprende por aceptar la responsabilidad por todo. Si el guion es pobre, es porque no trabajaste lo suficiente con el guionista. Si los actores no hicieron un buen trabajo es porque vos les fallaste. Si los sets de filmacion, la iluminacion, el poster, los vestuarios estan todos mal es porque vos los aprobaste y te equivocaste al hacerlo. Asi a recibir toda la culpa si algo salio mal.

23. En una pelicula, tu heroe puede eliminar a 500 enemigos pero si se fuma un maldito cigarrillo estas en serios problemas.

24. Siempre busca un trabajo alternativo para dedicarte si no logras triunfar como director. El mio es comentarista de cricket. Esto quiza te ayude a dormir bien de noche.

25. Nunca, nunca pero nunca te olvides de lo afortunado que sos al trabajar de algo que amas.

¿Hace falta aclarar algo mas?

Comentarios