Noticias

25 años de Chrono Trigger, uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos

Uno de los grandes JRPGs de Square Enix, creado por un súper equipo de desarrolladores

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

25 años de Chrono Trigger, uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos

25 años de Chrono Trigger, uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos

En la época dorada de los JRPGs, Square Enix parecía haber monopolizado el género. Si bien existían otros pesos pesados como Earthbound, Square podía alardear de tener series que inigualables como Final Fantasy y Dragon Quest. No contento con esas dos franquicias, Square Enix creó un JRPG más que muchos consideran como uno de los mejores, y que se le une a Final Fantasy y Dragon Quest en lo que serían los “tres grandes” del género en su mejor momento. Hoy cumple 25 años el tercero de ese grupo: el legendario Chrono Trigger.

En el año 1992 se empezaron a formar las ideas de lo que sería Chrono Trigger. Las mentes detrás de este JRPG ya tenían experiencia trabajando no solamente en el género, sino también con Square Enix: Hironobu Sakaguchi, productor y creador de la serie Final Fantasy, terminaría siendo el diseñador; Yuji Horii, creador de Dragon Quest, fue el escritor de este juego; Akira Toriyama, repitiendo su rol de la serie Dragon Quest, estaría a cargo del diseño artístico. Junto con un equipo de más de 50 desarrolladores, este equipo buscaba hacer un JRPG nunca antes visto.

Es imposible no reconocer el estilo de Toriyama.

Para 1993, el desarrollo del juego ya empezaba a tomar camino. A los comienzos del proyecto se rechazó la idea de una historia centrada en viajes en el tiempo, pero tiempo más tarde Horii y Toriyama se sentaron a planear el mundo en el que Chrono Trigger tendría lugar y el concepto de viajes temporales volvió a resurgir, esta vez para quedarse. Mientras que Horii aportaba ideas reforzadas por su fanatismo de este tipo de historias, Toriyama agregaba una dosis de humor y comedia característica de sus trabajos, que diferenciaría a Chrono Trigger de las otras series de Square.

Así, la historia de Chrono Trigger tiene lugar en un planeta similar al nuestro pero que no es exactamente la tierra. Crono, nuestro protagonista, visita la Feria Milenaria junto con su amiga Marle y son testigos de la demostración de una máquina de teletransportación. Por supuesto, algo sale mal y Marle es enviada al pasado. Crono y Lucca, hijo del dueño de la máquina, viajan en el tiempo para rescatar a Marle pero se encuentran con un problema: Marle es confundida por uno de sus ancestros y esto puede crear un caso de la paradoja del abuelo, que de no solucionarse impediría el nacimiento de Marle en el futuro.

Hasta en los sprites 2D se le nota la personalidad al juego.

Esta premisa, muy original para un videojuego de aquella época, da comienzo a un viaje único para un JRPG. Tal y como se habían propuesto los desarrolladores, Chrono Cross se convirtió en una historia de viajes en el tiempo que realmente no se había visto en el género. Gracias a constantes viajes al pasado y al futuro, Chrono Trigger no solo cuenta con un elenco de personajes con personalidades diferentes, sino también con circunstancias completamente únicas ya que todos provienen de épocas temporales distintas.

Por supuesto que Chrono Trigger no sería un JRPG tan legendario sin un buen sistema de combate que acompañe la historia. Curiosamente, este juego siempre fue considerado como un ejemplo mucho más simplificado de lo que el género puede ofrecer en cuanto a combate, pero eso no fue visto como un punto negativo. Al contrario, esa simplicidad sumada a ideas que el juego toma de series como Final Fantasy hacen que Chrono Trigger sea un placer de jugar. Esto es especialmente importante, ya que el juego ofrece varios finales y aquellos que quieran verlos todos tendrán que rejugarlo varias veces.

Un elenco con todo el encanto.

Chrono Trigger fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público. En los primeros dos meses, el juego ya había alcanzado las dos millones de copias vendidas, y se terminó convirtiendo en el tercer juego mejor vendido de 1995 en Japón, solamente superado por Dragon Quest VI y Donkey Kong Country 2. El éxito del juego garantizó una secuela, Chrono Cross, que fue lanzada en 1999 exclusivamente para Playstation, dejando atrás las consolas de Nintendo.

Y es que Chrono Trigger, como todo juego exitoso, recibió varios ports. Antes del lanzamiento de la secuela, el juego llegó a Playstation con una versión mejorada: ahora, el juego tenía escenas animadas por Toriyama y el legendario estudio Toei Animation. Años más tarde, en el 2008, el juego llegó a portátiles con Chrono Trigger DS, que además del contenido de la versión de Playstation cuenta con todavía más mejoras, como una traducción actualizada, un modo para doble pantalla y más.

La versión de PC tuvo sus problemas cuando salió.

Hoy en día revisitar Chrono Trigger no es difícil, ya que se encuentra en las dos plataformas más accesibles: el juego tiene una versión de celulares y de PC. Si bien en su lanzamiento fueron criticadas por tener varios problemas, estas versiones hoy en día son vistas como la forma definitiva de jugar Chrono Trigger. A 25 años de su lanzamiento, es más fácil que nunca experimentar uno de los exponentes más grandes del género de JRPGs. Un juego único, que recuerda una época dorada que para algunos no va a volver.

En esta nota

Comentarios