Noticias

20 años después de su lanzamiento, nadie recuerda Unreal Tournament

El éxito no te garantiza la posteridad.

Avatar del

Por: Tomás García

20 años después de su lanzamiento, nadie recuerda Unreal Tournament

20 años después de su lanzamiento, nadie recuerda Unreal Tournament

El año es 1999, y la industria de los videojuegos está en un momento loco. Juegos como Super Smash Bros. parecen borrar los limites de lo posible en las consolas, y la PC está en plena revolución 3D, con títulos que se ven cada vez mejor. Sobre todo, como si fuera 1993 de nuevo, una tormenta de FPS clásicos que se ven de pelos. Los juegos acción en primera persona con modo multijugador se están volviendo la norma gracias a clásicos como Half-Life, y todos los mods que salieron para él, como Counter-Strike y Day of Defeat. Pero uno de los factores más grandes de este revival, fue Unreal, la oda de Epic Games a Doom y Quake, que un año después tuvo una secuela que hoy nadie recuerda, en la forma de Unreal Tournament.

Tan nineties que duele.

Unreal Tournament ocurría en un mundo en donde la humanidad estiró sus grasientas garras al espacio exterior, y para financiar su eterna guerra interplanetaria con el Imperio Skaarj, comenzó una fiebre de explotación de asteroides que provocó una gran revuelta violenta entre los empleados, por las pésimas condiciones laborales y pagos. Toda esta excusa, para legalizar un programa de TV tipo combate de gladiadores. Esto era Unreal Tournament. Una excusa para ir a los bofes. Y que bofes gloriosos que eran

La secuela en sí empezó como un Bot Pack para el primer juego. Buscaban ofrecer la misma experiencia en línea pero localmente. La expansión multiplayer comenzó un proceso de mejora y adición de muchísimo contenido que culminó en Unreal Tournament. Basaba sus mecánicas en el juego del año anterior, que ya incluía un puñado de modos multijugador, pero Tournament fue la adaptación de esas mecánicas. Y mientras que la mayoría de los modos eran los conocidos, como Deathmatch y CTF, también incluyo el modo Asalto, que tenía a un equipo atacando y otro defendiendo.

Cuando Unreal salió fue revolucionario principalmente por los gráficos. Ningún juego se veía tan bien y brillante como este. Ofrecía el clásico combate veloz de Quake, pero con algunas ideas piolas, con una sólida mecánica de movimiento para esquivar ataques. Además, la IA era variada y cada enemigo tenía su tipo de ataque. Tournament consolidó estos elementos con un excelente paquete multijugador.

Y como estamos hablando de los creadores del Unreal Engine, probablemente el mejor y mejor comercializado motor gráfico de la historia, Unreal Tournament era una ‘maravilla gráfica’ para su época, al punto que las publicaciones no podían creer “lo bien” que se veía este juego de PC. Aunque la franquicia fue sumamente prolífica, con una sólida base de fans en la actualidad, fue el estilo de juego el que se convirtió en desuso y trajo su fin. Por lo menos hasta que Epic intentó fallidamente revivirlo.

En 2014, Epic Games había anunciado que estaban trabajando en un nuevo Unreal Tournament, totalmente gratuito, que pensaban construir en conjunto con la comunidad, pero tranqui, sin apuro. Tres años después, Epic todavía lo consideraba en estado “pre-Alpha”, y hasta experimentaban con mezclas de modos, como una mezcla entre Capture the Flag y Assault, llamado Flag Run. Había ideas sólidasy tal vez hasta había lugar en este mundo para un nuevo Unreal. Pero hoy por hoy tiene mucho sentido que los actuales creadores de Fortnite, el juego más popular del momento, no quieran sacar sus huevos de esa canasta mágica. De todos modos, ese Unreal Tournament sin terminar continúa todavía en la Epíc Game Store para quien quiera probar lo que podría haber sido.

En esta nota

Comentarios