Noticias

20 años después, Tony Hawk's Pro Skater sigue siendo pura perfección

Un giro 900° en juegos de deportes.

Avatar del

Por: Tomás García

20 años después, Tony Hawk's Pro Skater sigue siendo pura perfección

20 años después, Tony Hawk's Pro Skater sigue siendo pura perfección

Justamente el día de ayer hablábamos del juego de Spider-Man de Neversoft. El primer juego de superhéroes que nos sedujo. Que nos permitió soñar con un mundo donde este género podía estar a la altura de históricas franquicias como Batman y Superman. Pero Neversoft es mucho más que aquel juego de Spidey para PlayStation. Fue el primero en resolver el código de los juegos de skate. Un día como hoy de 1999, Tony Hawk’s Pro Skater salía a la venta en PlayStation y Nintendo 64.

Aunque el juego salió ese año, el mismo Tony Hawk había estado intentando hacer un juego de skate varios años atrás. Cuando Activision lo contactó para mostrarle el prototipo en que estaban trabajando en Neversoft, él ya había hecho sus propias presentaciones a distribuidores con un crudo prototipo en PC, que otro estudio tenía entre manos. Pero tan pronto como ese proyecto se cayó saltó al otro, el que con su ayuda, se convertiría en el Santo Grial de los juegos de skate.

Hasta ese momento, era una creencia entre los ejecutivos de muchas compañías, que no había lugar en el mercado para juegos de skate. ¡Es verdad! Puede sonar alocado, pero estamos hablando de los primeros días del 3D, o los segundos ya, donde los juegos empezaban a tener personalidades muy particulares, y si hay algo que definió este juego urbano fue su personalidad. Pero lo que sorprendió a Tony Hawk la primera vez que probó el prototipo fueron los controles. “Pensé que eran los controles más intuitivos que había probado, y hacía un montón con el movimiento libre."Jamás se le cruzó por la cabeza que podía ser una franquicia millonaria.

Los leads del desarrollo Ralph D’Amato y Mick West definen el desarrollo como caótico. De haber ‘tirado de la cadera’ muchas de las decisiones, más que con fineza. Aún así, el objetivo era ‘hacer un juego divertido sobre skateboarding’ y confiaban en poder lograrlo. Basándose en esta premisa, y jugando juegos como Top Skater entendieron que las mecánicas debían estar basadas sobre los trucos en un mundo estilo abierto, y no ser una especie de juego de carreras. Así es como nace su personalidad. La de no conformarse con lo existente, y hacer un juego divertido sobre skateboarding, que podían disfrutar tanto los que conocían los trucos como los que no. Después, dicha personalidad se inyectó en otros aspectos como la estética y particularmente la música, con una de los soundtracks más icónicos del gaming.

El juego que escribió las reglas.

También dicen haberse sumergido en la cultura skater, tomando mucho inputs de los riders mismos, principalmente  el mismísimo Tony Hawk, quien iba a la oficina cada dos por tres, y tenía una PlayStation modificada en su casa para jugar las versiones debug que se llevaba de la oficina. D’Amato especialmente recuerda esos días con cariño, en su labor como productor: “Tenía que arreglar agenda con un montón de skaters para sus diseños de personajes y trucos especiales, y era divertido porque cada uno tenía su propia personalidad y estaba tan emocionados como nosotros.

Esa es la onda amateur que se respira en los círculos de skateboarding y sin lugar a  dudas se sentían durante los 90 en la industria de los videojuegos. Épocas en la que estaba todo un poco menos regulado, y podían salirse con la suya muchísimas cosas peores de las que se hablan hoy en día. Pero también había estudios literalmente ‘punk’, que tenían como lema “Work Hard. Party Hard.” e inventaban cosas como estas, como si fuera la venida del nuevo id Software. Esas cosas claro, ya rara vez pasa.

En esta nota

Comentarios