Noticias

20 años de System Shock 2, el juego de terror que creó un género

La No-Secuela Espiritual que dio origen a un montón de secuelas espirituales.

Avatar del

Por: Tomás García

20 años de System Shock 2, el juego de terror que creó un género

20 años de System Shock 2, el juego de terror que creó un género

Hoy por hoy, es difícil darse cuenta, porque los géneros que conocemos son una mezcla de todo. Ya ni un juego de carreras es solo un juego de carreras. Pero había una época, en que los géneros establecidos estaban muy bien delineados, y rara vez compartían mecánicas, o experimentaban con elementos de otros tipos de juego. Era todo tan precario que simplemente no era posible. System Shock 2, fue uno de esos que no tuvo miedo en tirar toda la carne al asador, aunque en su momento le haya pesado.

Un día como hoy, hace 20 años, un tal Ken Levine diseñaba junto a su equipo en Irrational Games, una secuela bastante diferente a lo que había sido System Shock de Warren Spector. Estos cambios se debieron primordialmente a que el juego empezó como una entidad propia, pero cuando Electronic Arts se sumó como distribuidor, utilizaron el nombre de la franquicia, haciendo las alteraciones necesarias en la historia. Recuerden este detalle sobre EA, porque volverá a modernos a todos en el trasero más adelante.

El juego fue un éxito rotundo. Pero no en ventas, sino premios. Sumó más de una docena de títulos, y cerca de siete premios GOTY.  Los críticos aclamaron la solidez con la que mezcló elementos de diferentes géneros, y cada aspecto de su diseño. Desde la historia, la atmósfera, el sonido y demás aspectos. En cuanto a ventas, fue casi un fracaso, acorde a las expectativas existentes. En números, para el año 2000 había vendido casi 60.000 copias, menos que el título original, varios años antes.

Con mods, hoy por hoy, System Shock 2 es muy disfrutable.

Es difícil explicar por qué le fue tan mal. Siendo tan diferente y con tan buenas críticas. Estaba definitivamente adelantado a su tiempo. Sin exagerar, gran parte de los elementos que convirtieron a BioShock en un éxito (inclusivo los narrativos) fueron establecidos originalmente en System Shock 2. Tal vez el público no estaba listo para un juego tan complejo, con una libertad tan grande y un diseño tan open-ended.

Una de las razones por la que el juego no permaneció tanto en el discurso a pesar de ser de culto desde su lanzamiento en 1999, es porque no estuvo disponible en ningún formato hasta 2013. Sí sí, unos añitos nomás. No había manera de conseguirlo legalmente, a menos que alguien tuviera una copia original, o se ponga el parche de pirata y ruegue que funcione bien. Esto se debió a diversas trabajas legales entre Electronic Arts y la firma legal Meadowbrook Insurance Group, subsidiaria de Star Insurance Company, la entidad que se quedó con las propiedades de Looking Glass Studios cuando cerró.

Una vez resuelto el nudo legal, Stephen Kick de Night Dive Studios, negoció los derechos y trabajó junto a GOG.com para un lanzamiento exclusivo por tiempo limitado, ya que este era uno de los juegos más pedidos para agregar al catálogo. Así fue como desde febrero de 2013 podemos conseguir en esa plataforma la “Edición Coleccionista” que incorpora varias actualizaciones creadas por usuarios, incluida la del usuario anónimo Le Corbeau, que permite funcionar correctamente en sistemas nuevos. Así que ¿¡qué están esperando!?

En esta nota

Comentarios