Noticias

19 años de Skies of Arcadia, el RPG japonés de culto de Dreamcast

El último gran JRPG.

Avatar del

Por: Tomás García

19 años de Skies of Arcadia, el RPG japonés de culto de Dreamcast

19 años de Skies of Arcadia, el RPG japonés de culto de Dreamcast

Los JRPG tienen un sello distintivo. Uno que juegos originarios como Dragon Quest y Final Fantasy le heredaron. Y estas franquicias son al mismo tiempo, las que más problemas tuvieron para adaptarse al diseño moderno, posiblemente por ser algunas de las que más iteraciones han tenido. Pero otras series, que con el tiempo se han vuelto de culto, no tuvieron la misma suerte. Tal vez uno de los mejores ejemplos es Skies of Arcadia, que fascinó a todos los fans del género desde el primer día, una jornada como hoy del año 2000, para la única e incomparable, Sega Dreamcast.

Existe una gran posibilidad de que nunca hayas escuchado de Skies of Arcadia, al ser un obscuro título de una obscura consola, pero tal como muestra el año de su lanzamiento, es la culminación de todo lo construido por el género JRPG desde su nacimiento hasta la llegada del nuevo milenio. El estudio Overworks, encabezado por Atsushi Seimiya y Shuntaro Tanaka, tomó todo el talento y la imaginación del diseño tradicional japonés de aquella época, y nos brindaron una de las aventuras más maravillosas de este joven siglo.

Somos Vyse, un pirata del aire que es acompañado por su tripulación, los Blue Rogues, por todos los continentes de Arcadia, interactuando con las seis civilizaciones que habitan el mundo. La historia por supuesto eventualmente nos lleva a detener la destrucción de todo lo bueno y puro, pero aunque toque temas elementales del género —después de todo es exactamente un JRPG tradicional—, lo hace con un encanto y espíritu, que como dijimos antes, encapsulan lo mejor del tipo de desarrollo que llevó a Square Enix a lo que es hoy.

Por cierto, en aquella época, Square y Enix todavía estaban por separado. Por ende, era un mercado sumamente competitivo y bien abastecido. Lo que puede explicar parte de su anonimato. ¿Remakes? Una sola, para Nintendo GameCube, dos años después. Pero a Sega eso no le importaba, porque la razón principal para desarrollar Skies of Arcadia, era para demostrar la capacidad gráfica de la Dreamcast. Y así permanece el último RPG tradicional desarrollado por Sega para su propio hardware. Pero es una verdadera joya, una que merece ser revisitada por todo lo que hace bien.

El espíritu de Skies of Arcadia es algo que ya no se ve mucho.

Obvio que tiene problemas. Todos recuerdan las batallas aleatorias demasiado recurrente, o que los antiguos polígonos, podían verse bastante raros, aunque eran un salto gigante de los horrores gráficos de Final Fantasy VII. Para su época, Skies of Arcadia era una aventura sumamente ambiciosa. Todo, muy bien empaquetado en un JPRG de lo más tradicional, con combate por turnos — y hasta ofrecía un sistema de combate aéreo sobre barcos pirata. ¡Lo tenía todo!

Pero lo más atractivo del juego sin lugar a dudas era la exploración. Estaba diseñado para viajar por los cielos de Arcadia descubriendo sus secretos, los cuales los desarrolladores premiaban con historias secundarias o fábulas sobre el mundo, que le daban vida a un universo sumamente colorido y vívido. Aunque la aventura de Vyse y sus amigos era interesante, gran parte de la motivación de jugar, era explorar el vasto mundo frente a nosotros.

Aunque tal vez, Skies of Arcadia hoy no tiene mucho para enseñar sobre mecánicas, porque son las mismas que podemos ver aún hoy en día en juegos japoneses. Pero definitivamente guarda una enseñanza sobre un proyecto ambicioso que terminó siendo muchísimo más que la suma de sus partes. Es una pena que el día de hoy solo exista en dos consolas ya pasadas de su tiempo, y ni siquiera podamos correrlo en una PC. Pero quién sabe, en un mundo donde existe Shenmue 3, tal vez hay lugar para clásicos olvidados como Skies of Arcadia.

En esta nota

Comentarios