Noticias

13 años de PlayStation 3 ¿repetirá Sony los errores de su lanzamiento?

El día que Sony quiso abarcar de más, y apretó poco.

Avatar del

Por: Tomás García

13 años de PlayStation 3 ¿repetirá Sony los errores de su lanzamiento?

13 años de PlayStation 3 ¿repetirá Sony los errores de su lanzamiento?

“La Guerra de las Consolas” fue algo que supuestamente existió siempre, pero tuvo algún tipo de seguimiento real desde que Xbox se sumó a la pelea, y hubo suficiente humo generado como que tape a los tres grandes de la actualidad. Pero si observamos esta supuesta guerra, podemos ver que se trata solo de un círculo vicioso. Nos gustaría decir virtuoso, pero estamos cada día más lejos de eso. Y un día como hoy de 2006, Sony PlayStation tuvo un encontronazo con el fondo del ciclo, cuando lanzó una consola que el mercado no entendió o, tal vez fue más como que, quienes la lanzaron no entendieron del todo el mercado.

Si hablamos de decisiones correctas, PlayStation 3 tenía una victoria desde el vamos: La lectora de Blu-ray. Esa sola decisión le valió un montonazo de ventas en varios países, y también la hizo a prueba de futuro para muchos. Los juegos exclusivos se vieron enormemente beneficiados con la mayor capacidad, permitiendo para audio con menor compresión y texturas de mayor resolución. Pero esta fue un a decisión correcta alrededor de muchas malas que hicieron de la PS3 un caballito perezoso en una carrera donde la competencia se mostraba ligerita.

Es posible que Sony haya pecado de orgulloso, porque de venir de una consola tan increíble y alabada como la PlayStation 2, es normal tener algunos humos en la cabeza. Pero de ahí aumentar casi el doble su precio. Este precio en Japón no fue un problema por esta misma razón, la PS2 allá fue un nuevo despertar. Pero de este lado del mundo, era salado, y con una competencia igual de poderosa casi a la mitad de precio, era muy fácil pasarse al otro bando. Para peor de males, la PS3 salió con juegos realmente cuestionables como Blast Factor y Ridge Racer 7, aunque en su llegada a Estados Unidos ya tenía Call of Duty 3, Resistance: Fall of Man y Need for Speed: Carbon, que tampoco son títulos memorables.

Pero el verdadero problema, el que fue un verdadero palo en la rueda para PlayStation durante esa generación, fue el que supuestamente era uno de los puntos de venta más grande, el temido Cell Processor. Sony lo había vendido como un CPU de altísimo potencial, pero durante gran parte de la generación no pareció, porque la Xbox 360 corría mucho mejor la mayoría de los juegos third-party, y muchísimos desarrolladores —incluyendo a Gabe Newellhicieron público su descontento trabajando con esa arquitectura, lo que empeoró más las cosas. El tiempo le daría la razón a Sony, pero solo porque lograron sacar juegos exclusivos realmente impresionantes, pero de ahí a lo que prometieron durante su presentación en la E3, donde iba a estar siempre presente en nuestras vidas, muy lejos.

Del otro lado ya conocemos la historia, Xbox empezó a existir de verdad, gracias a la Xbox 360, que tomó por sorpresa al mercado norteamericano y les dio alguien propio por quién alentar en esta carrera de potencias tecnológicas. Aún así Sony recuperó su posición, e hizo de la PlayStation 3 una consola exitosa a fuerza de juegos exclusivos impecables, y un servicio de PS Plus que regalaba juegazos todos los meses a un precio irrisorio. Con PS Plus PlayStation comenzó el plan de fidelización de cliente más efectivo, el cual fue adoptado por casi todos los distribuidores de software varios años después.

En esta nota

Comentarios