Noticias

10 años de Shadow Complex, una olvidada maravilla de Epic Games

El juego que resucitó un género viejo, ya se puso añejo.

Avatar del

Por: Tomás García

10 años de Shadow Complex, una olvidada maravilla de Epic Games

10 años de Shadow Complex, una olvidada maravilla de Epic Games

El género Metroidvania es una cosa muy especial. Si lo pensamos, fue casi el primer mundo abierto. Fue un sistema de juego y de exploración que nos permitía soñar con vastos mundos que además de dejarnos mover con libertad, siempre tenía un nuevo secreto para descubrir. También nos trajo algunas cosas no tan bonitas como el backtracking. El hecho de volver a explorar lugares que ya visitamos, reutilizando los mismo escenarios, pero en este caso, con propósito. Con la intención de descubrir cosas que antes no habíamos notado porque no teníamos las habilidades que nos permitan alcanzar estos lugares u objetivos.

Un día como hoy, el estudio Chair nos permitió recordar los mejores Metroidvania, con un juego que era tan bueno como aquellos, con la adición de gráficos y diseño de última generación. El resultado fue un éxito. Tal vez inesperado, tal vez no. Pero éxito al fin. Pero este éxito no vino solo. No bastó con que sea excelente para ser un rotundo éxito, sino que era una representación de la época. Originalmente exclusivo para Xbox 360, como un juego descargable (Xbox Live Arcade), fue uno de los primeros en confirmar que era posible un juego descargable simil AAA, de gran calidad y un altos valores de producción. Además, tenía todas las chucherías de la época, como Logros desbloqueables, la voz de Nolan North (mejor conocido en su rol de Nathan Drake) en el rol protagónico, y claro, las bondades modernas de game design, que hacían los clásicos problemas de un metroidvania mucho más tolerables.

Y la historia en sí, se adaptaba a la perfección al momento también. En épocas de fantasías de poder y superhéroes, nuestro personaje estaba en una caminata por el bosque con su novia, y de la nada encuentra una base ultra secreta con planes nefastos. Y sí, en el proceso nos volvemos super poderosos y hasta salvamos al Presidente de los Estados Unidos, pero la forma en que está tratado, y progresivamente nos volvemos más bad ass hace toda la diferencia.

Un día estás paseando por el bosque y al otro peleas con un mecha gigante.

Parte de su vuelta al centro de la escena ocurrió en 2015, cuando Epic Games anunció en un Game Awards el lanzamiento inmediato y gratuito de una versión remasterizada en su reciente plataforma Epic Games Store. Y si alguien se preguntaba por qué Epic regalaría un juego tan aclamado, hoy todo eso es clarísimo. El proyecto de Epic Games Store lo venían preparando hace muchos años y este fue tan solo el primero paso de un plan que hoy vemos florecer de forma a fuerza de tratos y mucho, pero muchísimo dinero.

Aún así, más allá del contexto y su importancia, todo se resume a su diseño. Un excelente diseño que llevó un género de la antigüedad del gaming a la modernidad. Y lo hicieron con tal pericia que demandaba una secuela, algo que nunca obtuvimos. Pero su impacto en la industria fue tan fuerte, que lo que recibimos fue una oleada nueva de Metroidvania, por lo cual estamos profundamente agradecidos.

En esta nota

Comentarios