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La verdad sobre la crisis de Crytek

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Por: Diego Bournot

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Cevat Yerli, el CEO de Crytek, revela la verdad detrás de los problemas del estudio. Enterate en la nota.

Se sabia que estos ultimos tiempos han sido problematicos para Crytek. Si bien el estudio responsable de Crysis ha tenido sus altibajos a lo largo de sus 15 años de historia, nunca habia tenido tantos problemas como este ultimo año. Si bien la empresa mantenia su perfil bajo, el hecho de que el estudio estuvo durante meses sin pagar a sus empleados, Ryse 2 fue cancelado, y varias de sus filiales achicaron su planta de empleados, era obvio que algo serio sucedia. Hubo reportes de que el mismo se encontraba a punto de quebrar, y estaba trabajando en un trato que habria de asegurar su futuro. Este ultimo mes, se supo que un misterioso benefactor habia solucionado los problemas de Crytek, y el estudio volvia a gozar de buena salud. Al parecer, se trataba de la venta de Homefront y Crytek UK, vendidas al publisher Deep Silver, las que salvaron el estudio.

Ahora, Cevat Yerli, el CEO de Crytek, finalmente concedio una entrevista en la que revelo los problemas de la compañia, a la vez que defendio su modelo actual de negocios. Por decision de su cupula, Crytek paso de n modelo de desarrollo de juegos para retail a centrar su estrategia en los juegos free-to-play, lo cual en primer termino causo una descapitalizacion del mismo, habida cuenta de que el mismo tenia aun en desarrollo a Homefront, por ejemplo. La transformacion en un estudio con un nuevo foco llevo tiempo y esfuerzo, asi como una inyeccion de nuevo talento para poder diseñar esta nueva estrategia, todo lo cual cuesta dinero, y sobre exigio a un estudio que, en definitiva, no tenia una espalda economica tan ancha. Sin embargo, Yerli dice que ahora estos problemas de capitalizacion estan superados, y el futuro del estudio esta asegurado.

Yerli remarca que el estudio comenzo con un unico titulo, Far Cry, tras lo cual paso a Crysis, y luego a multiples plataformas y estudios. Para poder efectuar la transicion al nuevo foco, el estudio necesitaba facturar mientras tanto, no podia pasar de un plumazo al modelo free-to-play, por lo cual, segun Yerli, estos titulos se utilizaron como una transicion "de salida" del estudio, pasando del modelo retail al free-to-play. Lo unico que esperamos, con tres juegos del nuevo formato en carrera para ser lanzados este año, es que la transicion valga la pena.