Publicado el

Juegos | THAT'S RACIST!

Nintendo acepta modificar un personaje ofensivo en el nuevo Smash Bros.

Volver a la home

Por: Leo Valle

Una representación racista de un viejo juego fue motivo de críticas a la compañía.

Durante la última Nintendo Direct dedicada a Super Smash Bros. Ultimate, un grupo de fanáticos con ojo de halcón de ResetEra detectó una animación que mostraba una representación racista de un Nativo Americano.

En el GIF creado por el portal Polygon puede verse la figura del personaje vistiendo una pluma para indicar su etnia.

Ante la ola de críticas, Nintendo emitió un comunicado pidiendo disculpas y asegurando que el juego sería actualizado para eliminar cualquier elemento que resultase ofensivo.

“Nintendo planea lanzar una actualización para Super Smash Bros. Ultimate que elimina la pluma de la silueta de Mr. Game & Watch,” lee el comunicado. “El juego original en el que está basada esa versión del personaje fue lanzado hace más de tres décadas y no representa los valores actuales de nuestra compañía”.

El personaje en cuestión es Mr. Game & Watch, el protagonista de los viejos juegos de video de la compañía, que durante uno de sus ataques utiliza una antorcha para quemar a sus enemigos y utiliza una pluma como parte de su vestimenta.

Ese ataque es una referencia al juego de 1982 Fire Attack, que ponía al jugador en la piel de un vaquero que debía resistir el ataque de Nativos Americanos intentando encender un fuerte. Por fortuna hemos avanzado como sociedad en ciertos aspectos durante los últimos treinte años.

Resulta llamativo, sin embargo, que Nintendo ya hubiera modificado la silueta de Mr. Game & Watch para el lanzamiento de la compilación Game & Watch Gallery 4 en Game Boy Advance.

Aparentemente la versión racista de Mr. Game & Watch es exclusiva para la edición japonesa de Super Smash Bros. Ultimate, porque en este video presentación de Pikachu puede verse al personaje ejecutando el mismo movimiento pero con la silueta actualizada.

No hay confirmación de cuándo será lanzada la actualización. Probablemente sea incluida en un clásico “parche del día uno” obligatorio, para impedir que se vuelvan virales (más) imágenes del personaje dejando mal parada a la compañía.