Publicado el

Analisis | Arde J.J.

ANÁLISIS: Marvel's Spider-Man "The Heist" DLC (PS4)

Volver a la home

Por: Mariano Rizza

Tags: spidermanps4
El arácnido vuelve a demostrar que su éxito no es casualidad.

No hace tanto que nos estuvimos balanceando por la ciudad de Nueva York en las varias mallas enterizas de Spider-Man y siendo uno de los lanzamientos más interesantes del año - como establecimos en nuestro análisis -, la oportunidad de encarar nuevas aventuras era más que bienvenida. Por suerte, el primer contenido descargable denominado “The Heist” ya está disponible y nuestros sentidos arácnidos alertan que vale la pena jugarlo.

En esta oportunidad y como ya nos lo habían adelantado en sus actividades secundarias, tendremos de aliada personal a Felicia Hardy, mejor conocida como The Black Cat. Siendo sus habilidades para la manipulación tan exactas como sus proezas gimnásticas, nos arrastrará a una serie de encuentros con las distintas familias de la mafia neoyorquina, las cuales se disputan el control de la ciudad que nunca duerme luego de  en orden en los acontecimientos del modo historia.

Sabiendo que no hay tiempo ni lugar para preámbulos, la nueva aventura comienza con un atraco a un museo, el cual nos sirve de breve repaso por las mecánicas prinincipales de sigilo, acción y utilización de gadgets, mientras enfrentamos hordas de maleantes que trabajan para Hammerhead en un divertido tono de juego de espías. De ahí en más, completamente seducidos por los encantos de la antiheroína y los de la bien construida narrativa del título, distintas misiones nos ayudarán a desenredar un tensionante misterio en poco más de tres horas de juego.

Image result for marvels spiderman the heist

Desde ya, no estamos hablando de un producto infalible. Comenzando por la confusa interfaz que nos hace bajar el DLC desde el menú de pausa y nos lleva a un mapa alternativo de la ciudad de Nueva York - que es el mismo, pero libre de todo tipo de marcadores del modo historia -, todo lo bueno que tiene este contenido se ve manchado por una desilusionante desprolijidad. Vale destacar que más allá de esta breve historia, tendremos nuevas misiones secundarias, desafíos y hasta situaciones emergentes que se parecen pero no terminan de ser idénticas a las del juego completo, pero por más difícil de creer que sea, la fluidez entre estas es completamente inexistente. En un momento estaremos de día siguiendo el rastro de nuestro personaje invitado de turno pero, al llegar a la misión en cuestión  nos llevará a la pantalla de carga que cambia la jornada y el clima, la cual sabemos que le gusta tomarse su tiempo. Acto seguido, estaremos en una escena de acción que puede ser superada en cuestión de minutos y ¡de repente! el juego de nuevo decide cambiar el momento del día a través de la cancina pantalla de carga. Esto. no sucede solo con las misiones principales sino también con las secundarias. Lejos de acomodar la narrativa al momento en donde estemos, este DLC es un concierto de interrupciones que se hubiera beneficiado integrandose a nuestra manera de llevar adelante las aventuras de Spidey pero lo desperdicia obligandonos a acomodarnos a la rigidez del guión.

Por el lado positivo, esto es lo peor que puedo decir de “The Heist”. Sería hipócrita no remarcar que tranquilamente podría haber sido parte de la historia principal como misión secundaria, acompañando a las de Tombstone que terminaron sintiéndose poco acompañadas e insípidas. Sin embargo si tenemos en cuenta que, de apurarlo, el título completo puede durar unas seis horas, que este contenido descargable dure algo más de tres - si lo completamos al 100% - habla de una gran relación precio calidad, de una decente cantidad de tiempo adicional con estos entrañables personajes y - suponiendo que los dos DLC que faltan duren lo mismo - de una nueva historia de nueve horas que extienden la experiencia de una manera realmente disfrutable.

Image result for marvels spiderman the heist

Porque lo mejor de este tiempo extra con Spidey es recibir más de lo que nos gustó, en una entrega mejor dosificada. Tenemos momentos con Mary Jane pero de una duración casi anecdótica, priorizando las interacciones con Peter y no sus habilidades de ninja. Tenemos también desafíos similares a los de Taskmaster, pero con variantes interesantes que no sólo le quitan lo laborioso sino que hasta invitan a usar las mecánicas de otras maneras. Y hasta volveremos a peinar el mapa recolectando coleccionables, pero con una vuelta de tuerca tan satisfactoria que reformula el sentido de la misión una vez que la terminemos. Pero tal vez, lo mejor aún es que durante los tiempos muertos entre misión y misión, el juego aprovecha para plantear situaciones a futuro entre los protagonistas que no sabemos si veremos reflejadas en los próximos DLCs o en la más que cantada secuela, reforzando los conceptos de este universo y reafirmando que esto es lo más valioso de esta nueva saga y lo que más se destaca del trabajo de Insomniac.

Image result for marvels spiderman the heist

Marvel’s Spider-Man: The Heist es un pulcro ejemplo de todo lo que un DLC tiene que ofrecer. Una gran  historia nueva con sus propios hechos e incertidumbres. Una exploración desde otra lente de los personajes que ya a esta altura conocemos íntimamente y suficientes variantes sobre las mecánicas de juego para que, por más que las conozcamos, no caigan rápido en el terreno de la repetición. Si no fuera por una torpe interfaz de usuario podríamos hablar de un puntaje perfecto pero todavía teniendo eso en cuenta, la realidad es que la experiencia no se mancha y, arreglandolo con algo tan fácil como un bienintencionado parche, este Spider-Man va a seguir en camino de atrapar a todo en sus redes.

LO MEJOR

  • La variedad de misiones.

  • La duración.

  • La historia y sus cinemáticas.

  • La inteligencia en las variantes a las mecánicas ya establecidas.

 

LO PEOR

  • Cuestionables decisiones de ritmo.

  • Interfaz confusa.