Publicado el

FichineAR | En Argentina hay buenos juegos y ahora lo saben hasta…

FichineAR | Todo lo que pasó en EVA 2018

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un año más, estuvimos en el evento argentino que ningún desarrollador de videojuegos se debería perder

Terminó una nueva edición de EVA, la Exposición de Videojuegos en Argentina que nació en 2003, cuando cuatro gatos locos creyeron que podían hacer de un evento, una ventana a la industria de los videojuegos. Y creyeron bien. Con más de 2000 asistentes, una feria de empleo que recibió a más de 500 personas, 20 increíbles videojuegos para jugar en y dos días de conferencias y charlas muy variadas, EVA ya perfila como uno de los eventos más importantes de la región. Después de BIG Festival, en Brasil, el evento organizado por ADVA es la segunda gran cumbre para desarrolladores de videojuegos en Sudamérica. ¿Nunca fuiste? Descubramos juntos por qué deberías ir haciéndole un lugar en la agenda.


EVA Play: los mejores videojuegos desarrollados en Argentina

EVA siempre se caracterizó por contar con una zona de exposición, llamada EVA Play, para que los asistentes puedan experimentar de primera mano qué videojuegos se están desarrollando en el país. Si en ediciones anteriores, EVA Play llegó a contar con más de 80 demos de videojuegos, este año el foco fue diferente. Se expusieron no más de 30 videojuegos, pero todos ellos con estaciones dedicadas, bien organizadas, para poder disfrutar el gameplay en monitores LED de 40 pulgadas.

Con más de 30 inversores y publishers internacionales transitando los pasillos de la expo, EVA Play pasó a ser una ventana de lo mejor que se desarrolla en el país. El foco de EVA 2018 estuvo puesto en los negocios y eso se notó. Videojuegos grandiosos, como EONIAManzana Misteriosa, Shadow Brawlers, Misplaced, Timewatch, Hellbound, Obey Me, por solo nombrar a algunos, coparon el Centro Cultural de la Ciencia durante dos días y no dejaron indiferentes a nadie. Aventuras gráficas, party games, shooters, survival horror, plataformas… en EVA Play hubo videojuegos para todos los gustos.

El videojuego como medio interdisciplinar

Si pensamos en el desarrollo de videojuegos, pensamos en programación, música, arte, guion, game design… pero también en un sinfín de disciplinas más. EVA 2018 tuvo un abanico de lo más variado en charlas e incluso hubo oradores hablando de temas que no se venían abordando en ediciones anteriores de EVA: derecho y legales para videojuegos; emprendedurismo para mujeres; criptomonedas y blockchain.

Las conferencias de EVA 2018 estuvieron organizadas en dos salas. Un auditorio principal, con capacidad para 500 personas, que llegó a colmarse ante las charlas de los oradores más expertos. Por otro lado, un aula que no albergó más de 40 personas, lo que hizo que muchas de las charlas que se llevaron a cabo en esta segunda locación no puedan ser disfrutadas por todos quienes quisieran. Es el costado agridulce de EVA 2018, saber que la industria de videojuegos creció tanto, que el evento les ha quedado chico en infraestructura. Confiamos en que ADVA resolverá estas cuestiones de espacio para futuras ediciones.

Los grandes premiados

El mencionado Timewatch, que protagonizó FichineAR durante nuestra visita a Brasil Game Show, fue elegido como el Mejor Videojuego de EVA 2018 por un jurado de miembros de la comisión directiva de ADVA. El talento y la trayectoria de NGD no quedan en dudas, después de haber conquistado a los jugadores de PC con el reboot de Master of Orion en 2016.

El premio a Mejor Juego Elegido por el Público  se lo lleva el título de terror MADiSON, uno de los favoritos de FichineAR, claramente inspirado en P.T. en lo visual, pero con un diseño de juego más emparentado con los survival horror de antaño.

EVA 2018 en números

Ambos días del evento, los pasillos del Centro Cultural de la Ciencia estuvieron atestados de público, especialmente el viernes, cuando se llevó a cabo la feria de empleo Portfolio Day. Según nos cuenta la gente de ADVA, organizadores de EVA 2018, solo a las conferencias y talleres asistieron más de 2000 personas. Es difícil saber con exactitud cuántas personas pasaron por el evento el fin de semana, porque el registro solo era necesario para entrar al auditorio y a la sala de talleres. La zona de exposición contó con entrada libre y gratuita. Si hay algo de lo que estamos seguros es que el evento crece con cada nueva edición.

El jueves se llevaron adelante las Rondas de Negocio de EVA, con más de 30 compradores extranjeros que vinieron a chusmear la creatividad de los desarrolladores de nuestro país. Hubo más de 600 reuniones. ¿Qué tratos jugosos se habrán cerrado? El año pasado la inversión extranjera que llegó al país por EVA 2017 fue de $2.000.000 de dólares. Los “jueguitos” facturan, ¡eh!


Desde hace unos años, se realizan ediciones de EVA en distintas provincias, siendo la edición cordobesa y la mendocina las dos más atractivas, después de la EVA Nacional de la que venimos hablando hace varias líneas. Es claro que Buenos Aires todavía nuclea a la mayor cantidad de desarrolladores y estudios –y tal vez eso nunca cambie–. Pero este año, si dejamos de lado la cantidad de asistentes, se notó muchísimo que la federalización del evento no fue en vano. EVA Córdoba 2018 y EVA Mendoza 2018 no tuvieron mucho que envidiarle a EVA 2018 en términos de negocios e invitados internacionales. Pareciera que todo es crecimiento cuando pensamos en industria de videojuegos en Argentina y, lo mejor de todo, es que eso no solo se refleja en Buenos Aires.