Publicado el

Ránking | La aventura continúa

Tellers of Tales: 10 estudios que mantienen viva la aventura gráfica

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La aventura gráfica no murió con Telltale. Veamos algunos estudios que siguen haciendo click

Ya hemos mencionado en otras oportunidades qué tan de nicho el género de Aventura Gráfica se ha vuelto en los últimos años, y eventos como los recientes problemitas de Telltale no ayudan a mejorar la reputación de esta rama de la industria… aunque, si hemos de ser honestos, Telltale ya había perdido el núcleo del género en sus historias más cinemáticas y menos interactivas, limitándonos más a tomar decisiones y ver qué pasaba en base a ellas.

Por fortuna para el jugador deseoso de buen material gamer, otros estudios se mantienen firmes en el desarrollo de aventuras más acordes a las mecánicas y características de antaño; juegos de notable atractivo para todo fanático del género. Pasemos, entonces, a hacer un breve repaso por diez estudios que hacen de la Aventura Gráfica un arte en sí mismo.

  • 10
    Péndulo
    Comencemos el listado con un estudio español. Péndulo Studios abre las puertas en el año 1994 y se dedica exclusivamente a la Aventura Gráfica, siendo su primer título Igor: Objetivo Uikokahonia, que además es la primera aventura gráfica desarrollada íntegramente en España. Más conocido, sin embargo, fue el segundo título del estudio: Hollywood Monsters (1997), una carta de amor a los monstruos del cine clásico que, en esta oportunidad, participan de una fiesta a la que acuden nuestros reporteros protagonistas.

    A partir del año 2001 Péndulo se lanza con la saga de juegos Runaway, primero con A Road Adventure y siguiendo con The Dream of the Turtle (2006) y A Twist of Fate (2009). En 2011 lanzan The Next Big Thing, que vendría a ser la secuela de Hollywood Monsters, y luego seguirían con dos juegos de la saga Yesterday: el original de 2012 y Yesterday Origins en 2016. Ahora estar trabajando en Blacksad, una nueva aventura basada en los comics noir de animales antropomorfos en la década de los ’50; y pinta muy lindo. ¡A esperarlo!
  • 9
    Microïds
    Pasemos ahora a uno de los más antiguos estudios de desarrollo. Microïds nace en Francia, allá por el año 1985. Durante sus primeros años se encarga de desarrollar algunos títulos deportivos, pero eventualmente abre las puertas al mundo de la distribución. Poco a poco su catálogo fue mostrando más interés por títulos de Aventura Gráfica, como Evidence: The Last Report (1996) y Dracula: Resurrection (1999); pero su verdadero éxito llegaría en 2002 con el lanzamiento de Syberia, una fantástica aventura con leves tintes Steampunk en la que nuestra protagonista, Kate Walker, intenta completar una transacción que la llevará a un viaje que no se esperaba.

    Eventualmente el juego tuvo una secuela, Syberia 2 (2004), que mantenía mucho del espíritu de su progenitor aunque sufría de una o dos pequeñas fallas. La tercera parte, Syberia 3, lanzada en 2017, sufrió muchísimo por no haber sabido evolucionar con los tiempos actuales, dejando sobre la mesa una pobre ejecución. A veces no se puede todo.
  • 8
    Cyan Worlds
    Cyan World nace en un distante 1987, fundado por los hermanos Miller; Rand y Robyn; en los Estados Unidos. Este par de pilluelos programarían sus primeras aventuras desde el sótano de la casa de sus padres, siendo sus primeros títulos cosas como The Manhole (1988) y Spelunx (1991).

    Entonces llega el año 1993 y los chicos Miller sacan al mercado algo llamado Myst, y el éxito es casi inmediato. La mística de este universo virtual captura la atención de muchos jugadores deseosos de explorar cada rincón y de descifrar cada extraño puzzle a su paso. Tal recepción impulsó a los hermanos a seguir desarrollando en esa dirección, sacando luego una secuela (Riven) y otro montón de títulos inspirados en dicho universo, siendo su más reciente lanzamiento, Obduction (2016), un sucesor espiritual de los Myst y Riven originales.

    Ahora parece que están trabajando en un nuevo juego titulado Firmament, que será una nueva experiencia de Realidad Virtual. Cuánto Myst-erio, che.
  • 7
    Too Kyo Games
    ¿Podemos hacer trampita y mencionar un estudio que todavía no tiene ningún juego en su catálogo? Es que nos entusiasma mucho el grupo que le está dando forma a Too Kyo Games, fundado hace relativamente poco (¡en 2017!) por una colección de individuos a los que no hay que perder de vista, comenzando por Kazutaka Kodaka, escritor de la saga Dangaronpa, y siguiendo como gente del calibre de Kotaro Uchikoshi, director y escritor de 999 (Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors); y Masafumi Takada, compositor de las bandas sonoras de killer7, Dangaronpa y No More Heroes (entre muchas otras).

    Actualmente no cuentan con ningún juego lanzado, pero ya han anunciado estar trabajando en cuatro proyectos; de los cuales sólo tenemos certeza de uno: Death March Club, una historia sobre una clase escolar que termina atrapada en un parque de diversiones submarino tras un accidente en el autobús, y que ahora deben matarse unos a otros para sobrevivir. Oigan, ¿qué esperaban ustedes de los dementes detrás de Dangaronpa y 999? Este juego saldría en 2020, así que tenemos bastante tiempo para ir digiriendo el concepto. Mientras tanto, le ponemos una fichita.
  • 6
    Frogwares
    Hasta Ucrania se dio el lujo de tener un estudio de desarrollo de juegos de Aventura Gráfica, fundada en el año 2000 bajo el nombre “Frogwares”. Su catálogo se compone casi exclusivamente de títulos de Aventura Gráfica, siendo su única excepción Magrunner: Dark Pulse, una especie de émulo de Portal pero con imanes y Cthulhu; es bastante decente.

    Lo interesante de Frogwares es que, de todas sus aventuras gráficas, casi todas tienen que ver con Sherlock Holmes: desde The Mystery of the Mummy en 2002 hasta The Devil’s Daughter en 2016, el detective más famoso del mundo ha protagonizado ocho títulos desarrollados por este estudio. O sea que si querés juegos con la creación de Sir Arthur Conan Doyle, Frogwares tiene lo que necesitás. Elemental.
  • 5
    King Art Games
    Si bien el catálogo de King Art Games incluye un par de juegos de estrategia y un RPG táctico, el resto lo componen interesantes propuestas de Aventura Gráfica. El estudio fundado en el año 2000, en Alemania, pasó por varios proyectos menores hasta dar en el clavo en el año 2011, momento en que lanza The Book of Unwritten Tales, una aventura gráfica épica en tono de comedia que causó una gran impresión en críticos y jugadores.

    La saga de Unwritten continuó con una precuela (The Critter Chronicles) y eventualmente con una secuela, pero mientras tanto King Art sacó a la cancha otro par de memorables títulos, entre ellos Black Mirror (no, no es la serie futurista) y el atrapante The Raven: Legacy of a Master Thief, una aventura de misterio episódica que se siente como una historia de Agatha Christie. Bien por ellos y a ver con qué nos sorprenden en el futuro.
  • 4
    Amanita Design
    En el año 2003 el desarrollador checo Jakub Dvorský funda Amanita Design y presenta su primer juego: Samorost, un curioso e interesante Point and Click sobre una personita espacial que intenta salvar a su planetoide de la eventual colisión de un asteroide. La inusual estética de este primer juego cautivó al público y le dio a Amanita el impulso para desarrollar un puñado de nuevas mini-aventuras, tanto como comisión para terceros e ideas propias.

    No sería hasta 2009 que llega su primer título grande: el hermoso Machinarium; esa bellísima aventura Steampunk con Josef, nuestro protagonista robot, en su búsqueda por rescatar a su amada y terminar con una conspiración. Cada nuevo juego del estudio se destacó por su apartado audiovisual y por su jugabilidad sin diálogos hablados, siempre buscando la forma de comunicarse con el jugador sin importar su idioma. Eso mismo podemos apreciar en sus siguientes títulos: Botanicula, Chuchel y Samorost 3 (ya habiendo pasado por la segunda entrega antes de Machinarium).

    Ahora se espera que en 2019 lancen Creaks, que por lo visto será su primer acercamiento al género de terror, pero sin abandonar su estilo tan característico.
  • 3
    Dontnod
    Qué irónico es que el primer producto de Don’t Nod Entertainment, o simplemente “Dontnod”, haya sido Remember Me, un juego de acción en tercera persona del que hoy por hoy nadie se acuerda. Por fortuna este estudio de desarrollo francés salió del pozo en el que se estaba hundiendo con el lanzamiento de su segundo título, Life is Strange, una aventura gráfica que seguía un poco la filosofía episódica de los juegos de Telltale pero que añadía algunos elementos y mecánicas propias que consiguieron destacarlo entre los demás.

    Desde ese entonces el estudio se ha enfocado principalmente en juegos narrativos, contando actualmente con un puñado de títulos bajo su ala: Vampyr, The Awesome Adventures of Captain Spirit, y la esperada secuela Life is Strange 2. Con la promesa de un nuevo juego para el 2019, el titulado “Twin Mirror”, podemos asegurar que Dontnod todavía tiene muchas historias interesantes para contar.
  • 2
    Daedalic
    Alemania fue uno de los principales responsables de mantener vivo el género durante los años más complicados, cuando ya parecía que nunca más íbamos a hacer click en un pollo de goma con polea en el medio; como ya vimos con King Art Games. Por eso no es de extrañar que un estudio de Hamburgo sea hoy uno de los mayores generadores de contenido en esta rama de la industria.

    Daedalic Entertainment nace a principios de 2007 de manos de Carsten Fichtelmann y Jan Müller-Michaelis, que en 2008 lanzan su primer juego, Edna & Harvey: The Breakout. Esta primera aventura le daría a Daedalic una dirección a seguir: la de llevar la Aventura Gráfica a su evolución moderna, con mejores gráficos y un mejorado apartado técnico, pero sin olvidar sus raíces en el clásico Point and Click. Gracias a eso el estudio ha sido responsable del desarrollo y/o distribución de varios títulos notables, como por ejemplo el mágico The Night of the Rabbit, la saga de The Dark Eye, y por supuesto su serie más conocida: Deponia. Todos ellos juegos de gran calidad.
  • 1
    Wadjet Eye
    Terminamos, entonces, con uno de los nombres más resonantes en la industria actual. Wadjet Eye Games es fundada en 2006 por Dave Gilbert, un tipo del que jamás me voy a cansar de decir que tenía su destino marcado a fuego desde que su nombre parece la combinatoria de Dave Grossman y Ron Gilbert; esto no puede ser casualidad. Change my mind.

    Pero en fin… Su estudio es responsable del desarrollo y distribución de múltiples excelentes títulos de Aventura Gráfica, todos ellos con un inconfundible sabor a Nostalgia en su máxima pureza, desde sus gráficos pixelados hasta sus ingeniosos puzles. Entre sus títulos más memorables tenemos The Shivah, Gemini Rue, el reciente y fantástico Unavowed y muy especialmente la impecable saga Blackwell. Si lo que buscan es excelencia a la vieja escuela, Wadjet Eye es la respuesta ineludible.

1. Péndulo

Comencemos el listado con un estudio español. Péndulo Studios abre las puertas en el año 1994 y se dedica exclusivamente a la Aventura Gráfica, siendo su primer título Igor: Objetivo Uikokahonia, que además es la primera aventura gráfica desarrollada íntegramente en España. Más conocido, sin embargo, fue el segundo título del estudio: Hollywood Monsters (1997), una carta de amor a los monstruos del cine clásico que, en esta oportunidad, participan de una fiesta a la que acuden nuestros reporteros protagonistas. A partir del año 2001 Péndulo se lanza con la saga de juegos Runaway, primero con A Road Adventure y siguiendo con The Dream of the Turtle (2006) y A Twist of Fate (2009). En 2011 lanzan The Next Big Thing, que vendría a ser la secuela de Hollywood Monsters, y luego seguirían con dos juegos de la saga Yesterday: el original de 2012 y Yesterday Origins en 2016. Ahora estar trabajando en Blacksad, una nueva aventura basada en los comics noir de animales antropomorfos en la década de los ’50; y pinta muy lindo. ¡A esperarlo!
Anterior Siguiente < >