Publicado el

Editoriales | Y si... El Battle Royale llegó a Call of Duty

ENTREVISTA: "Queremos que puedan jugar todo tipo de experiencias dentro del universo Call of Duty"

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Black Ops 4 es uno de los COD con más contenido en años. En esta entrevista entendemos el fenómeno desde el punto de vista de Treyarch

Jay Puryear, responsable de la franquicia Black Ops para Treyarch, habló con esta servidora en el medio de la euforia de Brasil Game Show y contó que la nueva entrega es más completa de lo que esperamos. Black Ops 4 introduce un modo Battle Royale, tiene el modo Zombies con más contenido en la historia de la saga y hasta cambia el sistema de puntuación en las partidas. Lo único que se deja por el camino es el Modo Campaña, lo que lo convierte en el primer Call of Duty en no tener una historia single-player tradicional. Ahondemos un poco en ese asunto.


Teniendo en cuenta que la campaña para un jugador era muy importante en antiguos Call of Duty, ¿Cómo fue el proceso de decidir sacarla?

Cuando pensamos en el universo de Black Ops, Treyarch tiene una fanbase muy única. Siempre los estamos escuchando y decidimos prestar más atención para esta entrega y fijarnos si lo que exigían iba en tono con nuestra filosofía de desarrollo. Entendimos que para nuestros fans, jugar Call of Duty con amigos es mucho mejor. Entonces tenemos los modos multijugador competitivo; después tenemos Zombies, en el que los jugadores juegan cooperativo. Además, sumamos un Battle Royale, que nos deja llevar el multijugador de Call of Duty a un nuevo terreno.

Entonces, ¿crees que en la comunidad de jugadores de shooters hay un desinterés en las experiencias single-player?

Hay un poco de eso, es cierto. Pero también, vuelvo a destacar, que lo que traemos con Black Ops 4 es lo que realmente quisimos hacer desde el comienzo: crear una experiencia que puedas disfrutar con amigos y que, de paso, haga crecer a la comunidad.

Bueno, los que buscan una experiencia en solitario tienen las Misiones especiales, ¿no?

Sí, tenemos las Misiones Especiales. Agregan trasfondo a los personajes de Black Ops. Son misiones situadas antes de Black Ops III y la idea es contarles a los jugadores quiénes son estos personajes, de dónde salieron. De esta forma profundizamos el universo de Black Ops, agregamos trasfondo y, además, sirven de tutorial, especialmente para aprender las habilidades únicas de cada Specialist.

Y ya que hablamos de tutorial, ¿cómo hacen para enganchar a nuevos fans en cada entrega de Call of Duty?

Bueno, es una tarea difícil. Uno de los cambios que hicimos con Black Ops 4 es deshacernos del K/D Ratio, un poco para que los usuarios dejen de estar pendientes de ello. Ahora todo se rige por una puntuación y como jugador, hay un mayor rango de cosas que puedes hacer para sumar puntos para tu escuadrón. Ya no se trata solo de sumar bajas en un marcador. Hemos visto que este nuevo sistema de puntuación fue muy bien recibido por los profesionales y por los más casuales.

¿Y qué podés contarnos de Zombies?

El Modo Zombies de Black Ops 4 tiene el mayor contenido de este modo que van a ver alguna vez en Call of Duty. Este año llegan cuatro nuevos personajes, Scarlett, Bruno, Diego y Shaw. ¿Qué es de su vida? Van a poder descubrir eso jugando Voyage of Despair, que convierte en zombis hasta a los tripulantes del Titanic. También volvemos a un ambiente de Coliseo Romano y tenemos como tercer mapa a un clásico, Blood of the Dead, muy querido por la comunidad. Además, agregamos más easter eggs, más formas de jugar contra los zombis y más formas de personalizar la partida. Realmente, hay mucho contenido para los que aman Zombies.

Y en cuanto a Battle Royale, entiendo que Black Ops 4 es un juego que llevó más de tres años en desarrollo, ¿en qué etapa decidieron sumarse a la tendencia e introducir ese modo?

Estábamos prototipando, pensando qué novedades incorporar y ahí es cuando surgió el Battle Royale. La verdad es que es un modo muy distinto, rompe mucho con el Call of Duty tradicional. El equipo de desarrollo hace rato que viene buscando algo para cambiar la experiencia multijugador. Nunca quisimos copiar lo que ya existe, es importante ser diferentes, así que pensamos como pudimos poner la esencia Call of Duty en el Battle Royale. Así que agregamos vehículos, destacamos las mecánicas más tradicionales de Call of Duty, además metimos zombis. De esta forma, pudimos usar el universo entero de Black Ops en Battle Royale.

Se ve que Black Ops 4 tiene una experiencia multijugador para todos los gustos, ¿Cómo viene el tema profesional entonces? Me refiero a los esports

Los esport son clave para nosotros, no solo en cuanto a CWL (Liga mundial de Call of Duty). Estamos siempre en proceso de introducir novedades. Acabamos de anunciar la nueva temporada de la CWL, el primer evento será en diciembre. Desde el lado del desarrollo, estamos trabajando mucho para captar la atención de más jugadores profesionales y volvernos más fuertes en los esport.

¿Y cómo es el proceso creativo de generar todas estas novedades? ¿Cómo haces para trabajar en una saga anual sin sentir que trabajas siempre en lo mismo?

En Treyarch tenemos cerca de tres años para desarrollar un nuevo Call of Duty, así que nos dan suficiente tiempo para poder conseguir comentarios de la comunidad y ver en qué debemos mejorar. Desde Black Ops III, han cambiado cosas, miramos en particular algunas mecánicas que cambiamos, como la regeneración de vida. Siempre escuchamos a la comunidad.

¿Y la relación con Sledgehammer Games?

Todos los estudios que trabajamos en Call of Duty estamos en colaboración. El modelo de Activision nos permite a cada estudio dar su propia versión de la franquicia, cada tres años, vamos tomando turnos. Somos una gran familia, la “familia Call of Duty”.

Finalmente, ¿crees que Call of Duty siempre va a encontrar como adaptarse a las tendencias del mercado?

Es difícil especular específicamente. En general, siempre desarrollamos para la comunidad de Call of Duty, siempre tenemos en mente sus pedidos. La prioridad es pensar “¿qué es divertido?”. Al final, lo que buscamos es que los jugadores digan “wow, nunca esperé que esto sea posible en un juego de Call of Duty”. Lo hicimos la primera vez que introducimos Zombies, ahora lo hacemos con Battle Royale. Lo importante es que la comunidad pueda vivir todo tipo de experiencias dentro del universo Call of Duty.