Publicado el

Noticias | Mucho más que un disfraz

Las mejores Cosplayers en Cyberix

Volver a la home

Por: Guillermo Leoz

Tags: Cyberix
Valentina Kryp y Magui Sunshine dirán presente en el show gamer del año

No son simples disfraces. No es una fiesta en la que decidimos ir de piratas o ponernos una sábana encima y ser un fantasma. El Cosplay es toda una cultura alrededor del arte de crear nuestros propios trajes para interpretar y asumir el rol de nuestros personajes favoritos de la cultura popular.

El término oficial fue creado por Nobuyuki Takahashi en el año 1984. Este joven editor viajó a la Convención Mundial de Ciencia Ficción (más conocida como Worldcon) en Los Ángeles y le costaba encontrar una palabra en el idioma japonés para describir esta especie de actuación que cada persona disfrazada realizaba por los pasillos del evento. Por lo tanto decidió unir dos palabras del inglés: “costume” (disfraz) y “play” (juego/obra) para su publicación.

Pero por supuesto que en los ochentas no fue la primera vez que alguien interpretó a personajes de la cultura pop. Más allá de antecedentes a principios del siglo en algunos eventos conocidos como “Bailes de Máscaras”, el primer registro de personas haciendo Cosplay en una convención fue justamente en la primera edición de la Worldcon en Nueva York en el año 1939. Allí varias personas fueron vestidas de personajes inspirados en el trabajo del ilustrador Frank R. Paul. Cada año el Cosplay fue creciendo en popularidad en este tipo de eventos y convirtiéndose en un fenómeno cultural cada vez más importante.

Porque el Cosplay se transformó también en una disciplina y en un arte con un costado casi competitivo. El primer concurso se dio en el año 1965 en Nueva York y ese fue el puntapié inicial para que hoy por hoy haya competencias de Cosplay en muchísimos eventos alrededor del mundo. En estos concursos se tienen en cuenta varias factores que no sólo tienen que ver con la fidelidad del traje. Se valora también la performance en vivo y la interpretación que cada cosplayer ponga en el escenario; además se considera la complejidad y lo artesanal del trabajo realizado. Esa es una de las bases fundamentales del Cosplay: el traje tiene que ser creado por uno mismo. Eso es algo que termina creando comunidades gigantes de artistas que comparten todo tipo de formas para ir mejorando sus trajes y también de fans que admiran la capacidad de los cosplayers de recrear en el mundo real un personaje ficticio.

En Cyberix, el gran show gamer que se viene este 15 de Octubre en el Teatro Vorterix, vas a tener la posibilidad de ver en persona el trabajo de dos grandes cosplayers de la escena nacional como Valentina Kryp y Magui Sunshine. Ambas vienen trabajando hace ya muchos años y han formado comunidades con miles de seguidores, además de ser streamers, conductoras y modelos. En Cyberix estarán interpretando a personajes del mundo de los videojuegos y vas a tener la posibilidad de conocerlas, porque habrá lugares y momentos específicos para que puedas tener tu foto con ellas. Si te querés enterar cuáles son los personaje que Vale y Magui van a representar este próximo lunes, vas a poder ver la transmisión a través de vorterix.com y el canal de Twitch de Malditos Nerds twitch.tv/malditosnerds.

 

Conseguí tus entradas para Cyberix en All Access:

http://allaccess.com.ar/event/cyberix