Publicado el

Ránking | Deseando para la pequeña de Sony

No pueden faltar: 10 juegos que queremos ver en PlayStation Classic

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Sony se suma a la moda de las consolas Mini y nosotros queremos ver estos títulos en su catálogo

La moda de las mini-consolas finalmente alcanzó a Sony, que anunció la PlayStation Classic para principios de Diciembre; un adorable aparatito para jugar grandes clásicos de la primera consola del gigante electrónico. ¿Cuántos? Veinte en total, así lo afirma la empresa.

Todo muy lindo, pero hay un detallito que todavía no se ha revelado: los nombres de esos dichosos veinte juegos, lo cual es cuanto menos sospechoso por el hecho de que Sony ya está aceptando preórdenes del armatoste ese. Ojo, no estamos diciendo que no haya juegos buenos en la PlayStation original—todo lo contrario, como se verá en esta lista—sino que suena un poquito a trampa dejar a los usuarios colgados con la duda, actualmente habiendo confirmado apenas cinco de esos juegos (Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Wild Arms).

Confiamos en que Sony no nos va a dar el chasco de incluir títulos poco relevantes, y por eso hoy queremos pasar lista a diez potenciales candidatos que serían muy bienvenidos en esta iniciativa. ¿Acertaremos?

  • 10
    Bushido Blade
    Comencemos este listado con un verdadero clásico de PlayStation que hasta ahora no ha tenido ni una remake ni un port (excepto su aparición en el PlayStation Store en 2008), ganándose el muy merecido laurel de Clásico de Culto. Estamos hablando de Bushido Blade, un juego de lucha atípico en varios sentidos y extremadamente revolucionario en muchos otros.

    La gracia principal del juego era su atención al realismo en el manejo de armas durante el combate. Los contrincantes se enfrentan empuñando armas cuyo peso y física se simula de manera bastante convincente, permitiendo cierto rango de ataque, determinada fuerza de golpe y una capacidad de bloqueo limitada. La falta de un medidor de vida para cada jugador hace que cada golpe acertado sea potencialmente fatal; de lo contrario, era posible afectar partes del cuerpo individuales para alterar la velocidad y fuerza del oponente.

    Bushido Blade dejó un montón de mecánicas interesantísimas sobre la mesa, y tan sólo por eso merece su lugar en la colección de Clásicos de PlayStation.
  • 9
    Winning Eleven 6 (PES 2)
    Todo el que ha tenido una consola PlayStation sí o sí debió tener un juego de fútbol, y es bastante posible que el nombre que más resuene sea Winning Eleven 6… o Pro Evolution Soccer 2, que es el mismo juego pero en otra región. La franquicia que le venía a hacer frente al FIFA de EA estaba en su mejor momento en esta época dorada del Gaming; un tiempo pasado en el que las microtransacciones no existían y el desarrollador se enfocaba exclusivamente en el maldito juego en lugar de andar pensando de dónde cuernos podían sacar un poquito más de efectivo.

    Sería muy interesante que un juego así esté presente en la colección de PlayStation Classic; no sólo por su valor nostálgico, sino porque tengo genuina curiosidad por ver cómo reacciona el jugador moderno a un juego de fútbol con gráficos añejos y puro gameplay. Hay que tomar nota de esto.
  • 8
    Parappa the Rapper
    Uno de los títulos más asociados con PlayStation siempre fue Parappa the Rapper. Un juego rítmico que impactaba desde su apartado visual, un mundo 3D hipercolorinche con caricaturescos personajes animados en 2D, protagonizado por el titular Parappa, un joven que intenta conquistar la atención de su querida Sunny Funny. Los eventos de esta historia culminan en instancias musicales en las que el jugador debe repetir las tonadas de las pegadizas melodías a fin de mantener el ritmo y salir triunfantes; caso contrario habrá que repetir la secuencia hasta que salga bien.

    Una aventura simpática con personajes memorables; y también uno de los títulos más recordados de la PlayStation original. Bien valdría la pena tener su lugarcito en la mini-consola.
  • 7
    Street Fighter Alpha III
    ¿Qué hay que decir? ¡Es Street Fighter! Sí, bueno, pero es la tercera iteración de la serie Alpha, originalmente lanzada como gabinete de Arcade. La versión de PlayStation de este clásico de lucha incluye algunos personajes que no estaban disponibles en la versión original de máquina recreativa, como Guile, Dee Jay, Evil Ryu, Fei Long, Shin Akuma y T.Hawk, al tiempo que presentaba personajes nuevos a la franquicia: Mika, Karin, Juli, Juni y hasta Cody de Final Fight.

    Poder tener un juego así para disfrutar en la PlayStation Classic sería un golazo; pero claro, primero hay que ver si Capcom encuentra el juego entre todas sus mil doscientas cuarenta y ocho versiones diferentes.
  • 6
    Tomb Raider II
    En los últimos años hemos visto a Lara Croft desde una perspectiva más humana, más emocional, incluso más realista… pero lo cierto es que muchos extrañamos a la vieja Lara, la de aquellas primeras aventuras mucho más enfocadas en la acción que en las cinemáticas. El primer juego de la franquicia había causado una revolución entre críticos y jugadores, pero sería la secuela la que afianzaría el éxito de nuestra intrépida exploradora en el salón de la fama Gamer.

    En esta oportunidad Lara va en búsqueda de la mítica Daga de Xian, un arma cuya hoja dice transformar a la víctima en dragón si se apuñala directo al corazón; pero un mafioso también está detrás del arma mística y le va a complicar la vida a la pobre Lara. Para nosotros, sin embargo, este tire y afloje argumental se traduce en niveles geniales y magnífico gameplay. Sí, gracias.
  • 5
    Final Fantasy Tactics
    Me resulta genuinamente sorprendente que jamás haya habido una remake o port de Final Fantasy Tactis en consolas modernas. ¿Cómo hizo Square para dejar pasar esa mina de oro? Nuestra incursión al mundo de Ivalice nos enfrenta a tensas batallas de estrategia por turnos en el que unidades propias y enemigas despliegan todas las habilidades de sus Clases respectivas. Gracias a un complejo sistema de “Oficios”, posibilidad de capturar monstruos y la aparición de personajes especiales para nuestro grupo, las opciones de personalización hacían del juego una experiencia sumamente dinámica y adictiva.

    En serio, Square, copate. Dale. Y si no aparece en la PlayStation Classic… ¿qué tal una remake multiplataforma? Mirá que a Disgaea le está yendo muy bien, ¿eh?
  • 4
    Tony Hawk’s Pro Skater 2
    Ya el primer Tony Hawk’s Pro Skater había causado una buena impresión en los jugadores, pero todo lo bueno de aquella primera iteración quedaba opacado ante el lanzamiento de su mejorada secuela. Tony Hawk’s Pro Skater 2 hacía uso del mismo motor del primer título pero ahora puliendo todo lo que se podía pulir, desde el apartado gráfico hasta la física y sistemas de control, volviendo la experiencia de hacer piruetas en patineta algo extremadamente divertido.

    Si bien este juego iría genial en el compilado de la PlayStation Classic, tal vez habría problemas para su inclusión debido a potenciales problemas de licencias por la fantástica banda sonora del mismo. Creo que mejor seguimos soñando.
  • 3
    Silent Hill
    Capcom ya nos había dado buenos sustos con Resident Evil, pero un par de años más tarde Konami haría su aporte con otro clásico título de horror, aunque enfocado más en lo psicológico y en esa sensación de “está todo mal y se va a poner peor” que tanto nos gusta en este género.

    El Silent Hill original muestra la odisea de Harry Mason para intentar encontrar a su hija luego de un accidente en la ruta, lo que conduce sus pasos al icónico pueblito que da nombre a la saga. De ahí en más es una escalada de tensión que no solamente nos hizo temer a la niebla a todos los que jugamos esta joya, también nos hizo tener escalofríos cada vez que nuestra radio pescaba interferencia. Brr…
  • 2
    Castlevania: Symphony of the Night
    El juego que le dio la mitad de la gracia al género Metroidvania (y también la mitad del nombre, jeje); esta clásica aventura plataformera tomaba el universo de Castlevania y pasaba su jugabilidad estrictamente lineal a un mapa enorme que podíamos explorar a piacere, encontrando y ganando nuevas habilidades para volvernos más poderosos y de paso acceder a nuevas áreas.

    Sumen a su excelente apartado técnico un nivel de control y flujo de juego impecables, y ahí tenemos un absoluto clásico que no debería faltar en la misteriosa colección.
  • 1
    Metal Gear Solid
    Si bien ya nombramos suficientes juegos de Konami como para hacer su propio Top Algo, comprenderán que no podíamos dejar afuera al más relevante de todos. Y sí, la primera gran aventura de Solid Snake supera a sus encarnaciones anteriores desde el punto de vista técnico. Estamos ante un producto que ponía a prueba la capacidad de PlayStation y que hasta “jugaba” con algunos de sus periféricos, especialmente la tarjeta de memoria y los propios gamepads (maldito seas, Psycho Mantis).

    Si bien un poco afectado por el paso del tiempo, la jugabilidad e inmersión del primer MGS continúan sorprendiendo a nuevos jugadores y deleitando a viejos experimentados por igual. El juego que redefiniría el género del Sigilo y básicamente lo pondría en el imaginativo popular como ningún otro título lo había hecho antes.

1. Bushido Blade

Comencemos este listado con un verdadero clásico de PlayStation que hasta ahora no ha tenido ni una remake ni un port (excepto su aparición en el PlayStation Store en 2008), ganándose el muy merecido laurel de Clásico de Culto. Estamos hablando de Bushido Blade, un juego de lucha atípico en varios sentidos y extremadamente revolucionario en muchos otros. La gracia principal del juego era su atención al realismo en el manejo de armas durante el combate. Los contrincantes se enfrentan empuñando armas cuyo peso y física se simula de manera bastante convincente, permitiendo cierto rango de ataque, determinada fuerza de golpe y una capacidad de bloqueo limitada. La falta de un medidor de vida para cada jugador hace que cada golpe acertado sea potencialmente fatal; de lo contrario, era posible afectar partes del cuerpo individuales para alterar la velocidad y fuerza del oponente. Bushido Blade dejó un montón de mecánicas interesantísimas sobre la mesa, y tan sólo por eso merece su lugar en la colección de Clásicos de PlayStation.
Anterior Siguiente < >