Publicado el

Analisis | Otra de dos amigas que se enganchan

ANÁLISIS: Bloom Into You (Ep. 1)

Volver a la home

Por: Johanna Garabello

Johanna nos habla de uno de los estrenos de animé de la temporada, ésta vez dentro del controversial Yuri.

Bloom Into You es uno de los estrenos de la temporada, y si bien cae en muchos cliché de género nos muestra una linda historia de amor con todos los elementos de un sólido melodrama.

La historia trata sobre Yuu, una ávida lectora de historias románticas estuvo esperando toda su vida para enamorarse. Cuando su compañero de clase se le confiesa en una graduación, ella no lo corresponde. Y encuentra alguien que la comprende de en Touko, una chica que rechaza a todos los que se le confiesan, excepto que…. Touko le cuenta que se está enamorándose de alguien más… ella.

Oh, ¡el drama! La serie tiene un tono lento, más que nada estableciendo Yuu como medio la loser de Jamás Besada, que se siente aislada de sus compañeras obsesionadas con los chicos. Y que sobre todo, no las entiende, y por eso se siente atraída hacia Touko.

La animación, la colorimetría y soundtrack acompañan majestuosamente un montaje sobre el cambio de las temporadas, y el paso del tiempo; además de constantemente usar el recurso de ver todo desde la perspectiva de Yuu con la cámara.

Bloom Into You es la clase de manga yuri que los fans vienen pidiendo adaptaciones hace años, es interesante mencionar que ésta serie no cae en los fetichismos del animé de Citrus o la banalización del de Class-S. Y sin embargo es complicado enfocarme sólo en los elementos de peso que aporta al género sin pasar por alto algunas de mis impresiones sobre el manga como producto: Siempre me quedó claro que Yuu es asexual/aromántica o al menos está en el espectro, y no es una sensación sólo mía, sino que sus monólogos internos sobre cómo se siente una alien por no entender los comentarios de sus amigas sobre sus crushes y su emoción al encontrar a alguien que también está exenta de ésta fiebre de amor que todos parecen tener. El manga aún sigue en publicación, y existe la esperanza de que cuando la pareja se una (obvio) van a hacer honores a esa representación de identidad sexual.

Ahora, ese tipo de esperanza en el animé la veo imposible. No sólo porque es un cliché que pase, sino porque como el manga no terminó el animé se va a tomar las libertades de hacer un final original y la evidencia está en el capítulo.

La escena de apertura es un monólogo sobre cómo Yuu nunca va a tener ese sentimiento especial que sienten los demás, con un cuarteto de cuerdas y el violín más pequeño del mundo. Y se le da especial énfasis a momentos de confusión del personaje cuando hace los clásicos clichés de comportarse raro enfrente a su crush sin saber que lo és: “¿por qué dije eso?” “¿por qué me apuré acá?” #todosestuvimosahí. Y cuando los otros personajes, los obsesionados con el amor hablan, hay más violines tristes y paneos de atardeceres, que dan a entender al espectador como ella está afuera de todo ésto y la angustia.

Algo que es importante mencionar, es que Bloom Into You baila en el espacio de no deliberadamente hablar a un grupo poco representado pero tomar aspectos de ese grupo para marcar un punto en el plot. Lo que nos deja con ciertos baches de guión y una falta de empatía que se siente en los espectadores.

Sin embargo, si tus expectativas para la serie son las de ver una relación amorosa y mucho melodrama, vas a encontrar una serie visualmente hermosa con todos los clichés del género.