Publicado el

FichineAR | Sol, vino, ¡y píxeles!

FichineAR | Los videojuegos mendocinos conquistan el mundo

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
La escena de game development creció mucho en Mendoza y EVA es el evento que refleja eso

El Polo TIC de Mendoza está a unos kilómetros del centro, en Godoy Cruz. El edificio de arquitectura minimalista albergó durante dos días a la tercera edición de EVA Mendoza. La conferencia de industria de videojuegos más importante del país regresó a la tierra del sol y el buen vino. Hagamos un recorrido de los videojuegos y actividades destacados.

Mendoza trasciende por al menos dos títulos para PC, que reflejan solo una parte de la pasión y el talento que recorrieron los pasillos de EVA Mendoza. Ethereal, de Nonsensearts, fue publicado por Humble Bundle en PC hace tan sólo unas semanas, después de ganar premios en varias ferias internacionales. Nicolás Recabarren, el director creativo, estuvo en el evento exhibiéndolo y los asistentes se dejaron atrapar por el entorno de puzles y explotación geométrica que propone Ethereal.

Además, está Trident’s Wake de Bacus Studios, quienes también son organizadores de EVA Mendoza. Aunque no expusieron el videojuego en el evento, es imposible pensar a la región en términos de videojuegos sin mencionarlos. Trident’s Wake ya tuvo una beta cerrada hace unos meses en Steam y apunta a un lanzamiento para comienzos de año que viene. Es un shooter co-op para cuatro jugadores, de perspectiva top-down, que pone el foco en la cooperación entre jugadores y en presentar un ambiente de ciencia ficción muy opresivo.

EVA Mendoza tuvo un sector EVA Play donde se expusieron cerca de 10 videojuegos. Muchos fueron pequeñas grandes sorpresas, porque aunque Ethereal y Trident’s Wake levanten el perfil de la región a nivel internacional, nadie puede negar el encanto de Bubblegum Doug, de CandyZords. Es un plataformas 2D con elementos de acción y sus creadores dicen que con el proyecto están buscando crear el juego mobile más parecido a Megaman. No se me ocurren muchos plataformas de iOS y Android con una propuesta similar, así que, desde el concepto, tienen todas las de ganar.

Scubalight Studios atrajo miradas con su stand adornado con marionetas de stop-motion. El estudio mendocino publicó Don’t Kill Santa el año pasado, un runner con una pequeña historia contada con cinemáticas stop-motion que nos derrite de ternura; ahora están inmersos en el desarrollo de Grim Carnivale. Es un juego casual para mobile presentado como un conjunto de minijuegos de temática feria. Lo atractivo es que el estudio apuesta a situar todo en el mismo universo, haciendo uso de la técnica stop-motion para darle esa personalidad y estética tan particular a sus videojuegos.

Dejando de lado el sector de exposición, EVA es una conferencia y, como tal, en su edición mendocina no estuvo exenta de grandes paneles y charlas. Algunos de los invitados fueron Leah Hoyer (exvicepresidenta creativa de la extinta Telltale Games); Rachael Smyte de Cubic Motion (la empresa que hace capturas de movimiento para juegazos como Spider-Man y Helblade) y representantes de Epic Games y Unity, entre otros. La presencia de invitados internacionales es algo nuevo en los eventos de videojuegos en Mendoza. El foco estuvo puesto en dar charlas inspiracionales y que sirvan de capacitación, especialmente para los asistentes más jóvenes, que recién están desarrollando sus primeros videojuegos.  

La previa a EVA Mendoza estuvo a cargo de Sunspear Games, quienes brindaron durante tres días un taller de Game Design, gratuito, para estudiantes y profesionales. El estudio, con base en california, es especializado en consultoría de diseño, marketing y narrativa de videojuegos. En Sunspear tienen un especial cariño por Latinoamérica y han estado en varios eventos de la región (Festigame en Chile; BIG en Brasil), capacitando desarrolladores y dando herramientas para dar los primeros pasos en forjar una empresa. Ian Hunt, co-fundador del estudio, dice que Mendoza “es una de las comunidades mejor conectadas que ha visto en la región”. Le parece muy fructífero que todos se conozcan y que haya colaboraciones entre estudios. Ian cree que el impulso que está viviendo Mendoza es fruto de que trabajaron todos juntos, con miras al mercado internacional, algo vital para sacar adelante a la industria de los videojuegos, no solo en Mendoza, también en Argentina y en Latinoamérica.