Publicado el

Ránking | Todos recordaremos esto

Adiós Telltale: las 10 mejores aventuras gráficas del estudio

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Nada peor que un final inesperado cuando no va a haber más temporadas. Se nos fue Telltale

Sin duda una de las noticias más impactantes del año fue el súbito cierre de Telltale Games a fines del mes de Septiembre. La compañía tenía en su haber una considerable cantidad de proyectos, la mayoría de ellos basados en reconocidas franquicias; pero debido a una serie de malas decisiones (qué irónico, ¿verdad?) la burbuja se reventó y todo se vino a pique.

Al momento de escribir este texto Telltale está sufriendo el repudio general de la industria a causa de sus pobres acciones para con sus ex empleados. Tal vez Telltale debió recordar que para cada acción hay una reacción. Pero bueno; eso es tema legal y hasta triste para que se hable en otro momento. Por ahora, y a modo de despedida, mejor enfoquémonos en lo que hizo de Telltale una de las más queridas empresas de los últimos años: sus juegos.

A continuación haremos un breve repaso por diez de sus títulos más interesantes, así que los invito a recorrer juntos este agridulce viaje por el sendero de los recuerdos. Todos recordaremos esto.

  • 10
    Game of Thrones
    Si había una serie que encajaba perfecto con el esquema de tomar decisiones importantes en los principales juegos de Telltale, esa serie era Game of Thrones. Tomando lugar desde el final de la tercera temporada de la serie televisiva y el incio de la quinta, los seis episodios que componen esta aventura narran las tramas de la Casa Forrester y de sus integrantes.

    Este juego está apuntado directamente a los fanáticos de la serie, con menciones de eventos ocurridos en el tramo de tiempo establecido. El destino de la Cada Forrester depende de nuestras decisiones a lo largo de una historia colmada de tejes y manejes políticos y todo lo que los seguidores de la obra de Jorgito “Largá El Nuevo Libro” Martin pueden esperar.
  • 9
    Nelson Tethers: Puzzle Agent / Puzzle Agent 2
    Okay, este puesto lo añadí de puro capricho; no sólo porque tengo una notable debilidad hacia los puzles sino porque tanto este juego como su secuela me hicieron conocer el arte de Grahan Annable. Así que… ¡gracias!

    El juego en sí es una delirante aventura con tintes de suspenso a lo Twin Peaks, pero con acertijos. Nuestro protagonista, el titular Nelson Tethers, es el único miembro de la División de Acertijos del FBI y es enviado en su primera misión al pueblito de Scoggins, en Minnesota, donde debe investigar el misterioso cierre de una fábrica de borradores. Sí, así de ridículo; y es genial.

    Por supuesto, todos y cada uno de los habitantes de Scoggins actúan de forma sospechosa y de fondo hay una conspiración un poquito más grande, pero el buen Tethers y su gran habilidad para resolver puzles harán lo posible (y a veces lo imposible) para resolver el caso. ¿Te gustan los juegos de ingenio? Dale una oportunidad a Nelson Tethers, entonces.
  • 8
    Minecraft: Story Mode
    Si acaso no estábamos viendo Minecraft en todas partes, Telltale decidió meter la cuchara en este dulce cúbico y sacar uno de sus productos más inesperados. La narrativa de esta aventura episódica orbita alrededor de Jesse, nuestro protagonista, y su búsqueda de la Orden de Piedra, un grupo de aventureros que salvaron al mundo de Minecraft en el pasado.

    Lo interesante de este juego es cómo utiliza y deconstruye elementos comunes del juego original para su historia: la construcción con bloques, el Nether y por supuesto los enemigos clásicos de Minecraft. El tono de la aventura es más relajado, aunque siempre hay lugar para algún intento de emocionarnos. Si uno se olvida que estamos jugando una aventura de Minecraft quizá esas escenas hagan más efecto; de lo contrario, sigue siendo una entretenida aventura; más que nada para el público más joven.
  • 7
    Batman: The Enemy Within
    La primera aventura de Batman, literalmente titulada Batman: The Telltale Series, tuvo una buena aceptación de parte del público; pero la secuela, The Enemy Within, consiguió mejores opiniones gracias a su narrativa y el flujo de la historia respecto a las decisiones que tomásemos durante la misma.

    Esta vez Batman se enfrenta al regreso de varios villanos icónicos de su universo, aunque la narrativa se enfoca más en el Acertijo; todo entremezclado en una trama de suspenso y acción en la que Bruce se cuestiona varias cosas de su vida… y de la vida de otros personajes importantes. Hay un par de escenas memorables que hacen de esta aventura algo muy especial, más aún para los fanáticos del encapotado, pero eso ya entra en el terreno de los spoilers. ¿Te interesa? Andá y jugá el juego, que no te vas a arrepentir.
  • 6
    Tales of Monkey Island
    Si Telltale había conseguido resucitar a Sam & Max (veremos algo de eso más adelante) también podía lograrlo con Monkey Island. Tales of Monkey Island resultó ser una nueva aventura episódica en cinco partes, dejándonos nuevamente al mando del querido Guybrush Threepwood en una misión para rescatar a su amada Elaine de las garras del temible pirata demoníaco LeChuck. Por supuesto, el rescate no sale exactamente como se esperaba y ahora Guibrush tiene una pila de problemas para resolver. Úps.

    El juego fue muy bien recibido y se lo considera superior al controversial Escape from Monkey Island. ¿Quieren otra razón para jugarlo? Hay una referencia al “Grog XD”. Llegamos, muchachos. Llegamos.
  • 5
    The Walking Dead: 400 Days
    Aquí tenemos un interesante experimento; un mini-episodio único en el que se narran cinco historias casi en paralelo con los eventos de la primera temporada de The Walking Dead. Es una linda colección de personajes y situaciones que van desde un trío de prisioneros que intentan huir del autobús que los llevan a la cárcel hasta un joven que vaga por las rutas desiertas en camino a la casa de su abuela. Lo más interesante es que estas historias pueden jugarse en cualquier orden, a veces afectando algunos elementos de la narrativa si las encaramos de una forma u otra. Hacia el final del juego veremos una escena en la que los protagonistas de cada historia, ahora juntos, decidirán si se unen o no a otro grupo; y todos los que se unen aparecerán en la segunda temporada de The Walking Dead. Ojalá Telltale hubiera hecho más experimentos así, porque eran breves y originales, y valían mucho la pena.
  • 4
    Tales From the Borderlands
    Los juegos de Telltale venían mostrando un tono más serio desde el lanzamiento de la primera temporada de The Walking Dead, así que el paso a una aventura más despreocupada se sintió como un soplo de aire fresco. Qué podría ser más despreocupado que el demente universo de Borderlands, entonces.

    ¿Cómo se puede pasar un juego de acción en primera persona a una aventura gráfica y que no se sienta fuera de lugar? Telltale lo hizo en esta oportunidad, haciendo un perfecto uso de sus técnicas de cellshading para un juego que ya lucía como dibujado en comics. Ya que estamos, el hecho de que buena parte del atractivo de Borderlands está en sus delirantes personajes y situaciones ayudó a dar ese salto a una narrativa con varios giños a la cuarta pared, dejando a fanáticos de la saga original y nuevos interesados muy satisfechos con el producto final.

    Excepto a Telltale, que parece que no vendió tantas copias como esperaba. ¿Ya se la veía venir? Hmm…
  • 3
    The Wolf Among Us
    Basado en la serie Fables, The Wolf Among Us es una de las historias más interesantes del catálogo de Telltale. Más adulta, sin duda, ya que se trata de un rudo detective que debe resolver una serie de casos que involucran personajes… especiales. ¿Qué tan especiales, preguntan? Personajes de cuentos de hadas; así de especiales.

    El barrio de Fabletown da abrigo a estos seres de fantasía, que ocultan su aspecto real para mezclarse entre los humanos de Manhattan; pero algunas cosas están tomando lugar, un asesinato sorprende a los habitantes del barrio y Bigby, nuestro protagonista, debe ponerse a investigar toda una trama de intriga policial que se oculta en la oscuridad.

    Es una tristeza que Telltale habría estado trabajando en la segunda temporada al momento de cerrar. Al menos esta única temporada que sí tuvimos cierra muy bien. Pero igual, qué lástima.
  • 2
    Sam & Max Beyond Time and Space
    Una de las mejores cosas que salieron de Telltale fue el regreso del dúo dinámico formado por Sam y Max, un sabueso detective y su psicótico compañero conejo respectivamente. Las tres temporadas de episodios son fantásticas por derecho propio, pero es la segunda, Beyond Time and Space, la que consigue un perfecto balance entre buenos puzles, divertida narrativa, grandes personajes y una tonelada de delirio bien al estilo que este par de detectives privados nos tiene acostumbrados.

    Es también una de las temporadas con más variedad de escenarios, pasando de la oficina de nuestros héroes al Polo Norte para visitar a Santa Claus, luego a unas islas tropicales, un castillo gótico (que oficia de discoteca) y hasta el mismísimo infierno. Sí, así de delirante. Si no conocías a este par de desgraciados y sus dementes aventuras, andá y descubrí algo que te va a dar más de una carcajada.
  • 1
    The Walking Dead Season 1
    Telltale la venía remando relativamente bien con su reinvención del género de Aventura Gráfica en tono episódico, además de otros títulos de gran interés (Poker Night at the Inventory), pero sería la primera temporada de The Walking Dead la que pondría a la empresa en la cima. Aquí se asentaría el “Estilo Telltale” de narrar aventuras, haciendo menos enfoque en los puzles de inventario y más en la toma de decisiones que afecten el flujo de la narrativa. Pero esas decisiones no hubieran importado nada a menos que el jugador se preocupe por el bienestar de sus protagonistas, y aquí Telltale dio en el clavo.

    La historia de Lee y Clementine se cuenta a lo largo de cinco magníficos episodios que dejaron a todos los que lo jugaron bien al borde de la silla, sólo para luego abrir las compuertas de los lagrimales en esas últimas escenas desgarradoras. Sobrevivir al apocalipsis zombie solamente se vuelve más difícil cuando tenés a otra persona a tu cuidado, y si acaso Lee se había resuelto salvar a Clementine sea como sea, nosotros también nos preocupábamos por nuestro héroe común. Si acaso todavía no jugaste este juego, te invito a salir de debajo de esa piedra y conocer el título que tenés que jugar para entender todo lo que vino luego en Telltale.

1. Game of Thrones

Si había una serie que encajaba perfecto con el esquema de tomar decisiones importantes en los principales juegos de Telltale, esa serie era Game of Thrones. Tomando lugar desde el final de la tercera temporada de la serie televisiva y el incio de la quinta, los seis episodios que componen esta aventura narran las tramas de la Casa Forrester y de sus integrantes. Este juego está apuntado directamente a los fanáticos de la serie, con menciones de eventos ocurridos en el tramo de tiempo establecido. El destino de la Cada Forrester depende de nuestras decisiones a lo largo de una historia colmada de tejes y manejes políticos y todo lo que los seguidores de la obra de Jorgito “Largá El Nuevo Libro” Martin pueden esperar.
Anterior Siguiente < >