Publicado el

Ránking | Llegamos a buen puerto

Los 10 mejores juegos exclusivos de Switch según la redacción de Malditos Nerds

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Ya te contamos los juegos elegidos para otras consolas. ¿Y la Switch? Acá está la lista Nerd

A la hora de elegir nuestros juegos favoritos exclusivos de Nintendo Switch nos topamos con un leve problemita, y es que Nintendo Switch no tiene tantos exclusivos como aparenta. Lo que sí tiene son muchos ports de Wii U que, como ya no se fabrica más y tuvo el éxito que tuvo, podemos llegar a decir que estos juegos son “técnicamente exclusivos de Nintendo”. Vamos, el hecho de que varios de los títulos en este listado hayan saltado a un sistema mucho más popular no hace que sean malos; al contrario, les dieron la oportunidad de brillar como se lo merecían en un principio.

Y entonces, ¿qué juegos de Nintendo Switch eligió la redacción de Malditos Nerds? Pegale una leída a la lista y prepárate a jugar como loco.

  • 10
    Bayonetta 2
    Nuestra adorada Bruja Umbra parecía que se ahogaba en el limbo de los potenciales desperdiciados hasta que Nintendo le lanzó un salvavidas monetario, ganándose la exclusividad de una magnífica secuela que los usuarios de Wii U disfrutaron de principio a fin. Pero ahora se viene la tercera entrega para Switch, de modo que es un excelente momento para aprovechar y jugar los dos primeros juegos de esta saga en la nueva consola de la Gran N.

    Platinum Games se mandó uno de los Beat’em Up más arcadosos y alucinantes de los últimos años; una fiesta de piñas, patadas, balazos y poderes especiales de todos los sabores; todo sazonado con una generosa cuota de sensualidad y todo el hermoso delirio que Platinum sabe poner en sus mejores títulos. Esto es pura atracción fatal, pero de la buena. Probá un par de minutos de juego y fíjate cómo la querida Bayonetta nos incita a no soltar nunca más el control. Esto es enviciante; tengan cuidado.
  • 9
    Snipperclips Plus: Cut It Out, Together!
    Uno de los primeros éxitos de Switch es este simpatiquísimo juego para disfrutar solo o con la ayuda de amigos. Snipperclips posee la simple premisa de resolver cada nivel mediante el uso de nuestros inusuales protagonistas: dos pedazos de papel que pueden “recortarse” para tomar otras formas. Esto es todo lo que hace falta para hacernos pensar toda clase de solución delirante para apretar botones, transportar objetos, manipular palancas, hacer girar engranajes y cubrir áreas específicas a lo largo de una colección de divertidas actividades.

    En serio, es un concepto simplísimo y está ejecutado de forma impecable. Si necesitás un juego ideal para la Switch, Snipperclips es una excelente opción.
  • 8
    Donkey Kong Country: Tropical Freeze
    Hace unos años la franquicia de Donkey Kong nos dejaba “helados” con el lanzamiento de Tropical Freeze para Wii U; un regreso triunfal a la magia plataformera que los primates de Nintendo supieron darnos. Toda esa magia resuena en el port para Switch, cuatro años más tarde.

    Justo en la fecha de su cumpleaños Donkey Kong recibe la visita de unos vikingos de las nieves que todo lo congelan. Es hora de volver a las andadas con la asistencia de Diddy, Dixie y hasta el mismísimo Cranky, cada uno aportando una pequeña habilidad especial para ayudarnos a navegar estos mundos colmados de peligros. Esto es jugabilidad plataformera de primera.
  • 7
    Captain Toad: Treasure Tracker
    En el Super Mario 3D World de Wii U pudimos disfrutar de los niveles especiales del Capitán Toad, y el concepto de esas instancias fue tan interesante que el Capitán y su amiga, Toadette, se ligaron un juego propio; que ahora se puede disfrutar en Nintendo Switch (y en 3DS, ejem).

    El objetivo de cada nivel es llegar hasta la estrella oculta en el mismo, pero hay un problema: ni Toad ni Toadette pueden saltar (les pesa mucho la mochila… y esa es la explicación que nos da Nintendo, en serio). Por suerte cada escenario está construido en forma de puzzle de navegación, así que tendremos que ver el nivel desde todos los ángulos posibles para encontrar el camino que nos lleve a la victoria. Y ahora que Toad y Toadette tienen su propio juego, ¿qué tal uno para Waluigi, querido Nintendo? Daaaaale…
  • 6
    Splatoon 2
    El juego que nació en Wii U para triunfar llegó en forma de secuela en Switch para seguir levantándola con pala. Esto es multijugador de acción estilo Nintendo: es decir, súper colorinche y con personajes adorables. Nuestros queridos Inklings se enfrentarán en feroces batallas de pintura en las que el objetivo es cubrir más área que el equipo adversario, para lo cual contaremos con todo un arsenal de pistolas de pintura, brochas, baldes, bombas y otras armas lanza-colores. No es sólo diversión multijugador: Splatoon 2 cuenta con una buena campaña para jugar en solitario. ¿Es un niño o es un calamar? Sólo sabemos que es un gran juego y que definitivamente vale la pena jugarlo.
  • 5
    Golf Story
    Esto es básicamente un juego de Rol con mecánicas de Golf. No es que Nintendo no haya hecho algo así antes (recordemos el magnífico Mario Golf: Advance Tour de Game Boy Advance), sino que el propio juego se lo toma de forma relajada, metiendo la mecánica de Golf para resolver cuanto problema o misión se nos ponga adelante.

    No hay mucho más que decir, excepto que el concepto del juego y su ejecución son magníficos. La posibilidad de lanzar bolas de golf en cualquier momento, desde cualquier lugar, incita a probar toda clase de cosas nada más para ver qué pasa; muchas veces encontrando resultados que nos sacan una o dos sonrisas. Realmente, es un juego para relajarse y dejarse llevar por la idea que nos propone. Eso es más que suficiente para cautivarnos.
  • 4
    Mario Kart 8 Deluxe
    Técnicamente el mismo juego de Wii U, la versión “Deluxe” para Switch de la popular franquicia de juegos de carreras de Nintendo se viene con varias mejoras bajo la capota. Para empezar, todo el contenido DLC del original, Modo Batalla mejorado para emular las clásicas pistas de combate que tanto le gustaban a los jugadores (la falta de las mismas en el original de Wii U había sido muy criticado), la posibilidad de llevar dos ítems a la vez, la inclusión de dos nuevos ítems, y varias optimizaciones técnicas para aumentar la performance general del juego. Acá, cuando Nintendo dijo “Deluxe”, no estaba exagerando.

    El resto es el mismo gran juego de carreras que ya conocíamos de Wii U y de entregas anteriores; una fiesta de diversión a toda velocidad a lo largo de pistas fantásticas, jugando solos, con amigos en pantalla dividida o contra otros jugadores alrededor del mundo. Siempre hay tiempo para una carrerita más; en especial cuando son tan pero tan entretenidas.
  • 3
    Mario + Rabbids: Kingdom Battle
    Agarramos el universo de Super Mario, lo mezclamos con los infames Rabbids y ponemos todo en un juego onda XCOM; ah, y lo desarrolla Ubisoft. ¿Cómo cuernos hace esto para funcionar TAN bien? No sé, pero lo hace. Este juego de estrategia por turnos “a lo Mario” nos sorprendió para bien, haciéndonos pensar toda clase de tácticas y combos para maximizar nuestros movimientos y ataques en el campo de batalla. Sumen a esa grandiosa jugabilidad un apartado gráfico colorido, brillante, y una banda sonora súper pegadiza (¡a cargo de Grant Kirkhope!) y tenemos uno de los más originales éxitos de la Switch.

    Ah, y el DLC con Donkey Kong también es buenísimo. Considérenlo un Puesto Bonus.
  • 2
    Super Mario Odyssey
    El Mario oficial de Switch resultó ser una de las más entretenidas aventuras de nuestro plomero regordete. Con la ayuda de Cappy, su nuevo compañero, Mario se la va a pasar corriendo, saltando, trepando y colgándose por un puñado de mundos fantásticos, todos ellos colmados de docenas de mini-desafíos para obtener las preciadas Lunas.

    La gracia del juego viene por la habilidad de Cappy de “poseer” enemigos, dejando que Mario controle al antagonista que pueda ponerle la gorra, aprovechando las habilidades latentes de cada víctima para superar buena parte de esos desafíos que ya mencionamos. Una vez más, es un juego que pone la mecánica, el control y la diversión en primer plano, y el jugador disfruta cada segundo de este viaje de fantasía. Sí, gracias.
  • 1
    The Legend of Zelda: Breath of the Wild
    Haciendo una vez más la “Gran Twilight Princess”, Nintendo sacó un nuevo juego de Zelda para hacer puente entre los últimos días de una consola al nacimiento de un aparato nuevo; en este caso de la Wii U a la Switch.

    La más reciente aventura de Link abandona la linealidad que venían presentando las últimas entregas de la franquicia para volverse un desafío de mundo abierto de reglas simples y extensa flexibilidad de opciones a la hora de encarar sus múltiples desafíos. Salir a explorar Hyrule es una aventura en sí misma, recorriendo terrenos bellísimos y descubriendo todos los pequeños detallitos que hacen de este un mundo de fantasía al que queremos regresar una y otra vez. Pero la acción no ha sido dejada de lado, dándonos combates dinámicos contra enemigos que pueden reaccionar de formas sorprendentes a nuestros ataques. No menosprecien a Hyrule, porque en el momento en que nos hagamos los vivos nos va a sorprender con un volantazo de dificultad. En resumen, una aventura épica con todas las de la ley.

1. Bayonetta 2

Nuestra adorada Bruja Umbra parecía que se ahogaba en el limbo de los potenciales desperdiciados hasta que Nintendo le lanzó un salvavidas monetario, ganándose la exclusividad de una magnífica secuela que los usuarios de Wii U disfrutaron de principio a fin. Pero ahora se viene la tercera entrega para Switch, de modo que es un excelente momento para aprovechar y jugar los dos primeros juegos de esta saga en la nueva consola de la Gran N. Platinum Games se mandó uno de los Beat’em Up más arcadosos y alucinantes de los últimos años; una fiesta de piñas, patadas, balazos y poderes especiales de todos los sabores; todo sazonado con una generosa cuota de sensualidad y todo el hermoso delirio que Platinum sabe poner en sus mejores títulos. Esto es pura atracción fatal, pero de la buena. Probá un par de minutos de juego y fíjate cómo la querida Bayonetta nos incita a no soltar nunca más el control. Esto es enviciante; tengan cuidado.
Anterior Siguiente < >