Publicado el

Ránking | Los Top de lo Top

Los 100 mejores juegos según la redacción de Malditos Nerds

Volver a la home

Por: Malditos Nerds

Tags:
¿No sabés qué jugar? Acá está la lista DEFINITIVA de nuestros juegos favoritos.

Los seguidores de Malditos Nerds saben que nuestra historia empieza en 1997, con la fundación de la revista XtremePC, luego seguida de la legendaria Next Level y revista Loaded… un poco más de 20 años de historia como periodistas de videojuegos en los que hemos hecho varias listas de los mejores juegos de la historia.

Varias listas, pero ninguna como esta. En general las listas de los mejores juegos son un poquito tramposas. De los 100 juegos hay 20 que solo están disponibles en consolas obsoletas, 20 son importantes históricamente pero son imposibles de jugar hoy, 50 son exclusivos de una consola u otra, y el resto… ya los tenés. Esa no es la idea que tenemos hoy. La idea es hacer una lista que SIRVA. De los juegos que podés jugar HOY.

¿Qué quiere decir ese “HOY”? Los juegos que te podés comprar y disfrutar en este mismo momento en una plataforma moderna. Una lista completa, variada e inclusiva. Por eso tiene algunas reglas.

 

1) Los juegos TIENEN que poder jugarse en una máquina moderna sin trucos: una PC (que más o menos se la banque), Switch, PS4, Xbox One o, a lo sumo, celular. Eso hace que necesariamente nos limitemos a juegos de los últimos 10-15 años (no se preocupen - hay bastantes) y algunos remasters que todavía se la bancan (vos sabés cuáles son).

2) Solo se permite un juego de cada serie. Hay sagas que tienen 20 entregas, y en general si una es buena, el resto también. Por eso aprovechamos estos 100 puestitos con un solo GTA, un solo Far Cry, un solo Fallout.

3) NO hay juegos exclusivos. Esta lista está pensada para que la pueda leer cualquiera… y si sos como cualquier gamer argentino, tenés UNA consola, o esa PC que cuidás con la vida. Por eso, también, esta semana vamos a publicar listas separadas de lo mejor de PC, PS4 y Switch (¿por qué no hay Xbox One? Porque la enorme mayoría de los juegos están en PC gracias a Xbox Play Anywhere - ahí tenés una plataforma que no está interesada en convertirse en gueto).

 

Entonces, los juegos tienen que poder jugarse en al menos DOS plataformas. Un Yakuza 0 (PS4 y PC) entra. Reigns (PC y Mobile) también. Mientras se pueda comprar y jugar sin problemas, entra en la plataforma. Eso incluye a los juegos de PS2 comprables en PS4 que también hayan salido en PC (Bully, por ejemplo) y a los retrocompatibles de Xbox y Xbox 360 (Mass Effect, Vanquish, KOTOR). Lo que no incluye es emuladores (por la dudosa legalidad de los ROMs) y servicios tipo PS Now (que no funciona en Argentina).

Ah, y ya no hay comentarios, así que si querés pelear los puestos, te invitamos a trollearnos usando los iconitos de ahí arriba para acceder a nuestro Instagram, YouTube, Twitter, o Facebook.

¿Quedó claro? ¡Empecemos! 15.000 palabras. 90.000 caracteres. 30 páginas tenía el doc de Word de los 100 puestos. ¡GO!

  • 100
    South Park: The Stick of Truth
    Si midiésemos una adaptación al videojuego por lo cercana que es al material original, South Park: The Stick of Truth sería una de las mejores de la historia - y ojo, por sus propios medios, quizás también lo sea. Esta aventura épica de los nenes malos de la tele yanqui es un más que competente juego de rol y a la vez una parodia hilarante del género, apuntando sus dardos a los diálogos de BioWare y a la soporífera mitología de los Elder Scrolls. Lo único que le juega en contra es un sistema de combate simple que se puede volver repetitivo y una extensión demasiado breve. Su secuela The Fractured But Whole mejora estos dos aspectos, pero pierde la frescura del original al reírse de uno de los blancos más gastados: los superhéroes. (Fichi)
  • 99
    RIME
    La influencia de Fumito Ueda (Ico, Shadow of the Colossus) se nota en cada decisión creativa de esta pequeña maravilla española de Tequila Works. Lo que parece ser un juego de exploración y aventura resulta cambiar de forma en cada uno de sus extensos niveles, paseándose por puzzles de física tipo Tomb Raider y acrobacias a lo Uncharted para terminar en una brillante, conmovedora secuencia final que no tiene nada que envidiarle a clásicos del indie como Journey o Fez. Los problemas técnicos que lo plagaron en su lanzamiento, por suerte, ya están resueltos. (Fichi)
  • 98
    PlayerUnknown's Battlegrounds
    Cuando creíamos que todo estaba inventado en términos de multijugador, llegó el Battle Royale. Una isla. 100 jugadores. Todos contra todos. Solo puede haber un ganador. Los elementos son tan atractivos que parece increíble que nadie lo haya pensado antes. PUBG no fue el primero pero fue el que refinó la fórmula al punto de convertirlo en un fenómeno mundial, reemplazando el ciclo de muerte y resurrección de los herederos de Quake por rondas intensas en las que un error puede significar la muerte. PUBG fue sinónimo del género y para algunos (a pesar de los eternos problemas de cheating y optimización) aún es la mejor experiencia posible. (Fichi)
  • 97
    Little Nightmares
    Plataformeros de ingenio con temática de terror de fondo conocemos varios, pero Little Nightmares va más allá con una estética impresionante y un diseño de criaturas que va desde lo adorable hasta lo genuinamente grotesco. Nuestra pequeña protagonista debe encontrar la forma de escapar de su extraña prisión y de sus temibles moradores; y cuando decimos “pequeña protagonista” no exageramos: tiene el tamaño de un ratón en un mundo gigante. Nuestro viaje por esta historia de tintes macabros pondrá a dura prueba nuestro estómago; una sensación que muy pocos juegos pueden lograr con tanta maestría. (Mega)
  • 96
    Final Fantasy XV: Royal Edition
    Cualquier gamer sabe que, a pesar de su casi infinita numeración, Final Fantasy cambia todo en cada entrega: los personajes, el mundo, el sistema de combate y cada una de sus mecánicas. Y aún así, Final Fantasy XV resultó un cambio demasiado brusco para muchos de los fanáticos de la serie. El combate por turnos pasó a un hack ‘n slash salvaje inspirado por las maravillas de Platinum Games. La estética pasó de la fantasía pelo rosa onda animé a una ciencia ficción tan Matrix como J-Pop. Y hasta la estructura abandonó la linealidad del tan criticado FFXIII en busca de algo parecido a un mundo abierto. El resultado es positivo, aunque la historia se desmorone en la segunda mitad y los mejores combates estén enterrados (literalmente) en dungeons opcionales. (Fichi)
  • 95
    Dead Space
    Lo que comienza como un simple trabajo de reparación se transforma en una absoluta pesadilla. Isaac Clarke, ingeniero, arriba a la nave espacial minera para intentar solucionar su problema, pero lo que encuentra en sus entrañas es el comienzo de una invasión alienígena que ha transformado a la tripulación original en seres nefastos y letales. El enorme suspenso de esta aventura sólo se equipara con su tensa jugabilidad: aquí no basta con tirar a matar, sino que debemos atacar a cada enemigo de forma estratégica. Pero, ¿se puede ser estratégico cuando el terror corre por nuestras venas? Si todavía no experimentaron esta maravilla, apaguen las luces y preparen sus cortadores de plasma, porque los Necromorfos están al acecho. Está disponible en PC y en Xbox One con retrocompatibilidad de Xbox 360. (Mega)
  • 94
    A Hat in Time
    Los desarrolladores de A Hat in Time consiguieron apretujar en un sólo paquete todo lo bueno de varios excelentes juegos de antaño; desde los enormes mundos para explorar de Banjo-Kazooie hasta la dinámica de movimientos de Mario en Super Mario Sunshine. Hat Kid, nuestra adorable protagonista, es una niña alienígena cuya nave pierde todos los relojes de arena que funcionan como combustible. Estos han caído a lo largo y ancho del planeta que orbita, de manera que es hora de bajar a la superficie y vivir una excelente aventura de acción plataformera con un encanto e ingenua inocencia (y a veces engañosa) muy difícil de no terminar queriendo. ¡Y ahora hay un DLC que añade un nuevo capítulo! Sí, gracias. (Mega)
  • 93
    Zero Escape: The Nonary Games
    Esta serie de aventuras gráficas japonesas mezcla dos géneros que parecen el agua y el aceite: interminables conversaciones tipo novela visual con secuencias de resolución de puzzles tan arbitrarias y crueles como los peores “escape rooms”. Deberían ser malísimos, y sin embargo, forman parte de la trilogía asiática más estimulante y divertida de los últimos años (junto a los geniales Danganronpa). La clave está en los personajes, el humor negrísimo y una narrativa que al principio parece una variante de “El Juego del Miedo” y revela ser tan compleja como fácil de seguir. Esta colección incluye los primeros dos juegos, y aunque el primero (9 Hours, 9 Persons, 9 Doors) es divertidísimo, la verdadera obra maestra es el segundo, Virtue’s Last Reward. (Fichi)
  • 92
    Reigns: Her Majesty
    El término “juego de celular” suele ser despectivo cuando se refiere a experiencias casuales, demasiado simples como para valer tu tiempo o tu plata. Los juegos de la serie Reigns son una demostración de cómo un diseño aparentemente simple puede esconder sistemas detallados y una simulación tan compleja como elegante. La idea (brillante) de los diseñadores de Nerial es usar la mecánica de aplicaciones de citas como Tinder (arrastrar una imagen hacia la derecha o la izquierda para decir “sí” o “no”) para hacerte tomar decisiones como el monarca de un reino medieval… o LA monarca, en esta secuela absolutamente genial que cuenta entre sus guionistas a la leyenda del periodismo gamer Leigh Alexander. (Fichi)
  • 91
    Middle-earth: Shadow of Mordor
    Shadow of Mordor es un juego de mundo abierto que compensa su (evidente) bajo presupuesto con una serie de grandes ideas. O mejor dicho, con UNA gran idea que termina generando un efecto dominó para darnos una experiencia absolutamente original. Esta idea es el “sistema Némesis”, que genera a través de algoritmos un verdadero escalafón de soldados orcos enemigos, cada uno con su personalidad y características, que se nos enfrentarán en el momento en que menos nos esperemos, convirtiendo un competente clon de Assassin’s Creed con una historia paupérrima en una verdadera gesta épica por el control de la región más álgida de la Tierra Media. Lo mejor de todo es que Warner lo pone en oferta a cada oportunidad, así que por lo que vale una entrada del cine podés pasarte 20 o 30 horas vagando por el mundo de Tolkien. La secuela, lamentablemente, fue una decepción. (Fichi)
  • 90
    Burnout Paradise Remastered
    Creo que lo más impresionante de la remasterización del clásico juego de carreras, Burnout Paradise, no es ni la posibilidad de resolución a 4K ni sus 60 cuadros por segundo, sino el hecho de que EA no le encajó microtransacciones. Sí, es el mismo excelente juego de 2008 con todo lo bueno que tenía entonces: un hermoso mundo abierto para conducir, una banda sonora memorable y, lo más importante, excelente física de manejo para encarar algunas de las carreras más adrenalínicas de la industria. Sumen a todo eso un sistema de daño revolucionario (en aquel entonces, pero sigue siendo un gran detalle) y casi todo el contenido DLC del original, y tenemos carreras para rato. (Mega)
  • 89
    Batman: The Telltale Series
    Si bien la fórmula de TellTale ya nos tiene un poco hastiados, todavía consiguen sacar productos de considerable calidad. Vean, si no, su interpretación episódica de Batman. Las cinco entregas que componen este producto presentan una narrativa atrapante en la que Bruce Wayne se debate entre su identidad pública y el famoso alter-ego encapuchado. El hecho de que una oleada de crimen está sacudiendo la ciudad solamente le complica las cosas… y a nosotros también, porque una vez más nuestras decisiones van a influir en buena parte del argumento. ¿Seremos el héroe que Ciudad Gótica necesita? (Mega)
  • 88
    Overcooked!
    ¡Todos a la mesa, que la comida ya está lista! Bueno, tan pronto como los adorables cocineros de Overcooked consigan organizarse para picar ingredientes, cocinarlos y combinarlos en deliciosos alimentos. Este fantástico juego de acción y coordinación brilla en un modo multijugador cooperativo en el que el caos reina en cada uno de sus tramposos niveles, siempre poniendo algún nuevo inconveniente sobre la mesa. Jamás la frase “muchos cocineros arruinan la sopa” estuvo TAN bien aplicado. Recomendadísimo para jugar con amigos. Ah, y buen provecho. (Mega)
  • 87
    Divinity: Original Sin II - Definitive Edition
    Los juegos de rol siempre son tramposos. Las aventuras de BioWare, Bethesda, o Square Enix te dan la opción A, B o C, pero la historia siempre termina más o menos igual. Si realmente querés marcar tu propio camino por un mundo de fantasía, las dos entregas de Divinity: Original Sin son para vos: extensas aventuras de rejugabilidad casi infinita, en las que podés elegir personajes completamente distintos y jugar de la forma que vos elijas, “rompiendo” cada uno de sus sistemas y mecánicas. El sistema de combate, por suerte, es tan flexible como la historia, y las versiones de consola logran adaptar con valentía el control de mouse y teclado (aunque no jodamos - si podés, jugalo en PC). (Fichi)
  • 86
    Sonic Mania Plus
    Sega tardó años en darse cuenta que lo que los fanáticos de Sonic realmente querían era… más Sonic. Tuvieron que llegar un grupo de verdaderos fans para diseñar y desarrollar un juego de la vieja escuela que vuelve para enseñarnos nuevas lecciones. Esto es magia y velocidad en 2D como hacía mucho que no veíamos, desde niveles clásicos remasterizados a nuevas Zonas para explorar; Sonic y sus amigos van a correr, volar y trepar por todo el nivel. Esto no es sólo un baldazo de nostalgia, es prácticamente un redescubrimiento del juego que puso al Erizo Azul en el mapa… y ojalá veamos mucho más como esto. (Mega)
  • 85
    Monster Hunter: World
    La franquicia de cazadores de bichos gigantescos llega a su cenit con el lanzamiento de Monster Hunter: World, la más reciente entrega de la saga. La idea es simple: salí a rastrear y cazar enormes y poderosas criaturas. La ejecución en un pelín más difícil, en especial porque estos malditos bichos no quieren ser cazados. Con los materiales obtenidos de cada victoria podremos fabricar nuevas y mejores armas para mantener un ciclo de juego enviciante y con dificultad en constante aumento. Divertido para un jugador y una verdadera fiesta en cooperativo con amigos. (Mega)
  • 84
    Injustice 2: Legendary Edition
    Un juego de pelea estilo Mortal Kombat, pero con versiones de un futuro alternativo de los personajes de DC. Debería ser malísimo, pero no solo es el mejor juego de pelea en salir de occidente en una década, sino que cuenta una historia de superhéroes fascinante, mejor que las últimas 20 películas de DC (y muchas de las de Marvel también). Esta segunda entrega varía las mecánicas de juego, mejora muchísimo la calidad de los modelos 3D y ofrece suficiente contenido como para tenerte meses jugando con tus héroes favoritos. Esta edición especial incluye todos los personajes descargables. Sí, Rippy, las tortugas ninja también ¿para qué preguntás si sos el primero que se lo compró?. (Fichi)
  • 83
    Hearthstone
    Lo que Blizzard toca lo convierte en oro, y cuando salió con la idea de transformar una de sus mayores franquicias en un juego de cartas coleccionables el éxito estaba casi garantizado. El universo de Warcraft queda reflejado en este juego de naipes mágicos que capturó a millones de jugadores gracias a sus reglas simples, magnífico apartado artístico, accesible modelo Free-2-Play y todo el carisma y humor que puedan imaginar. Todavía hoy sigue sacando nuevas actualizaciones temáticas con más cartas y habilidades, así que siempre habrá HearthStone para todos. (Mega)
  • 82
    Dishonored II
    La manzana de la discordia de esta lista. Para algunos de los redactores (entre los que me incluyo, CLARO) está demasiado bajo, para otros no se merece ni siquiera un puesto en la lista. Esta saga de juegos de sigilo en primera persona parece un simulador inmersivo en el estilo de los recientes Deus Ex, pero nada más lejos de la verdad. Cada uno de sus niveles está diseñado más como un puzzle que como un juego de acción, y aunque simule ofrecerte distintos estilos de juego, solamente recompensa a esos jugadores obsesivos que revisan cada librito y dominan cada una de sus habilidades. Si sos uno de esos, subilo unos cincuenta puestos y compralo YA. Si ese estilo de juego te aburre, dejalo pasar (pero por ahí dale una oportunidad a la excelente expansión independiente Death of the Outsider). (Fichi)
  • 81
    Battle Chef Brigade
    La buena cocina es un arte en el que la combinación de diferentes elementos en su justa medida pueden resultar en obras maestras. Qué oportuno es, entonces, que Battle Chef Brigade logra algo similar en su mezcla de juego de acción plataformero y puzle de tres-en-línea para darnos una deliciosa dosis de diversión, eliminando monstruos en la primera para luego cocinarlos en la segunda. Además de un apartado gráfico hermoso que hasta está pidiendo a gritos ser serie de Animé (psst, Netflix, prestá atención) y una selección de personajes memorables, hay suficientes modos de juego en este menú como para saciar todas nuestras necesidades. (Mega)
  • 80
    Street Fighter V: Arcade Edition
    ¿Su lanzamiento fue polémico e inaceptable? Sí, estamos de acuerdo. Pero el equipo de desarrollo de fighting games de Capcom, a cargo de Yoshinori Ono, se encargó de remontarlo y devolver a Street Fighter al lugar que se merece. SFV: Arcade Edition tiene todo lo que esperábamos de la versión vainilla y mucho más. El mismo sistema de combate sólido y coherente que lo transformó en la espina dorsal de la escena competitiva, apoyado en el relanzado Capcom’s Fighting Network, y una buena cantidad de contenido para un jugador. Esto incluye el modo historia de cada personaje, el modo historia cinemática, un completísimo modo arcade que se centra en cada uno de los juegos fundamentales de la saga y uno de los mejores modos de entrenamiento del mercado. Y a esto le sumamos la posibilidad de comprar todos los personajes y escenarios (y una buena cantidad de trajes) con la moneda que conseguimos jugando el resultado nos deja con uno de los mejores juegos de pelea de la generación. (Sebas)
  • 79
    SOMA
    Frictional Games ha sido el estudio responsable de hacernos pasar los peores momentos de nuestra vida jugando la saga Amnesia. Por eso cuando anunciaron su próximo juego no podíamos esperar para entrar en el horror, pero los sustos de siempre brillaron por su ausencia. Soma centra su terror en dos aspectos fundamentales: una atmósfera opresiva y una historia desgarradora. La exploración del “Yo”, el terror de la individualidad y el egoísmo de una raza que vive la vida en primera persona y que sólo busca sobrevivir, cueste lo que cueste. El viaje que nos propone el estudio sueco está lleno de introspección y dilemas morales, y el horror llegará en el momento menos pensado y de la forma más inevitable posible. (Sebas)
  • 78
    Overwatch
    Blizzard transformó los desechos de un proyecto descartado en un juego que se cansó de ganar premios, vender millones de copias y sumar jugadores recurrentes. Y es que Overwatch logró innovar en un campo en el que no fue pionero, tomando lo mejor de Team Fortress y elementos de otros géneros para consolidarse como uno de los FPS competitivos por excelencia. La propuesta es sencilla de entender, divertida de jugar y profunda para dominar. Dos equipos de héroes se enfrentan en un combate en el que prima cumplir el objetivo del mapa por encima de conseguir kills, esto lleva a la estrategia, a la selección de personajes por roles y premia el juego en equipo. Claro que hay modos arcade para divertirse rápidamente y eventos de temporada que, junto con la llegada de nuevos personajes y mapas, son los encargados de renovar el aire para los más acérrimos fanáticos. Y lo mejor es que todos los nuevos contenidos están (y estarán) incluídos con la compra del juego. (Sebas)
  • 77
    Broken Age
    El regreso a la aventura gráfica de parte de Tim Schafer fue uno de los primeros grandes éxitos de Kickstarter y, en opinión de quien escribe, el principal culpable de la explosión de campañas que ocurrió después. En cuanto al juego en sí, conocemos las historias separadas de Vella, joven cocinera elegida para ser sacrificada ante un enorme monstruo, y Shay, un joven atrapado en una nave espacial que lo mima demasiado. Ambos protagonistas deben encontrar la forma de romper con las tradiciones familiares y las rutinas de sus vidas, y el resultado hará que ambos mundos colisionen de manera inesperada. Es más que una gran aventura; son dos por el precio de una. (Mega)
  • 76
    Transistor
    Qué cosa hermosa es Transistor. El juego entra por los ojos, hipnotiza por los oídos y nos atrapa con su jugabilidad. La historia de Red, eximia cantante que pierde su voz, nos lleva a recorrer las calles de Cloudbank a fin de detener el accionar de la Camerata. A su lado tendrá al titular Transistor, una espada imbuida con el alma de su última víctima, siempre dispuesto a hacer comentarios al paso. Sumen a esto un sistema de combate que mezcla acción en tiempo real y la posibilidad de detener el tiempo para planificar un combo de ataques con movimientos y acciones que se van activando a medida que recolectamos otras almas, y tenemos una verdadera obra maestra. (Mega)
  • 75
    The Binding of Isaac: Afterbirth+
    Muchas versiones ha visto pasar el pobre Isaac, pero Afterbirth+ es la cúspide actual del total de contenido para un juego que ya tenía muchísimo para ofrecer. Este Dungeon Crawler Roguelike nos invita a recorrer sus retorcidos y adorablemente asquerosos mundos, obteniendo docenas de mejoras en el camino hacia la más oscura de las profundidades. Isaac y sus amigos tienen un largo y letal camino por delante, y el juego cuenta con suficiente material como para jugar una y otra vez, siempre descubriendo algo nuevo. Un título que rinde como pocos, sorprendiéndonos (y a veces dándonos un poquito de asco) en cada nueva habitación. Pobre Isaac... (Mega)
  • 74
    Salt and Sanctuary
    En medio del furor por la saga de Hidetaka Miyazaki surgió una serie de juegos que terminaron por conformar lo que hoy llamamos “Soulslike”, un sub género de acción en tercera persona en el que prevalece la dificultad atada a un sistema de combate que castiga los descuidos y premia al estratega. Muchos estudios intentaron capturar la llama, pero el primero en lograrlo realmente fue Ska Studios con Salt and Sanctuary. El juego abraza el concepto de combate centrado en el manejo de la stamina, con diferentes clases y armas con sets de movimientos diferentes y lo lleva perfectamente a la jugabilidad 2D. La obra de James y Michelle Silva ostenta hermosos niveles diseñados a mano, una banda sonora a tono con el mundo de náufragos en el que nos encontramos y un grandioso cast de jefes gigantes. Exploración, secretos, clanes, ritos peligrosos y una narrativa oscura que le queda como anillo al dedo a la propuesta. A pesar del paso del tiempo, y aún con los grandes exponentes que salieron en 2018, sigue siendo el mejor de su género. (Sebas)
  • 73
    No Man's Sky NEXT
    La obra de Hello Games fue protagonista de uno de los peores lanzamientos de la historia. Uno que se usó como ejemplo de todo lo que no hay que hacer a la hora de promocionar un juego: poner plazos de entrega imposibles, mentir sobre las posibilidades y características del juego (porque caminar una delgada línea entre ocultar y faltar a la verdad siempre es mentir) y luego publicar algo que no está a la altura de las expectativas. Todo esto es verdad, pero la historia de No Man’s Sky no terminó ahí, recibió uno de los mejores servicios post lanzamiento y a lo largo de estos dos años se transformó en algo diferente. No Man’s Sky NEXT es un juego increíble en el que podemos explorar a nuestras anchas un vasto universo generado de manera procedimental. Los algoritmos fueron ajustados para evitar los errores del pasado y cuenta con una historia realmente interesante que ayuda a mantener el interés por seguir avanzando a todos aquellos que prefieran una experiencia más tradicional. Incluye multijugador, otras razas para interactuar, contratos, un sistema profundo de construcción de bases, diferentes modos de juego (algunos más orientados a la supervivencia extrema) y un proceso de refinamiento de materiales que mejora increíblemente la calidad de vida de los usuarios. Lejos quedó aquel lanzamiento pedregoso, el juego de Hello Games es una experiencia única que todos deberían probar. (Sebas)
  • 72
    Minecraft
    Sin duda uno de los principales pilares de la explosión Indie, la obra de Markus “Notch” Persson todavía hoy sigue vendiendo como pan caliente. Aquí tenemos al originador del género de supervivencia en mundo abierto generado de forma procedural; mundos formados por cubos que podemos minar para obtener recursos a utilizar en la fabricación de nuevos ítems, armas y herramientas. Minecraft basa su atractivo en una presentación sencilla, colorida, haciendo especial énfasis en la libertad de sus jugadores por salir a explorar estos mundos de fantasía o quedarse en una zona para construir a lo grande. Un verdadero arenero de posibilidades, muchas veces imitado… jamás superado. (Mega)
  • 71
    Darksiders: Warmastered Edition
    Cuando lo vimos salir, hace un poco más de 8 años, muchos vieron un estudio joven intentando aprovechar la fiebre de God of War 3. Pero la historia terminaría demostrando que la obra de Vigil Games estaría en otro escalafón, uno que se codea con la aventura y la exploración tanto como con el combate ajustado y pulido de la otra franquicia. La mano de Joe Madureira fue clave para diferenciarlo del resto, su aire comiquero y la atrapante historia que establece lo catapultaron rápidamente por encima de la media y, si bien no recibió el crédito que realmente mereció, hoy en día sigue firme entre los mejores juegos disponibles. Se trata de una aventura espectacular y divertida que nos pone en la piel de uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis (War) que debe limpiar su nombre y revelar quién fue el responsable de llamarlo sin que los siete sellos se hayan roto. Acción, aventuras y jefes increíbles: ¿Qué puede salir mal? (Sebas)
  • 70
    The Swapper
    Muchos plataformeros de ingenio caen en el error de no presentar una mecánica consistente para resolver sus desafíos. No es el caso de The Swapper, cuya herramienta principal es un aparato que puede crear una copia de nuestro astronauta protagonista para acceder a plataformas distantes. Es un concepto simplísimo al que se le saca todo el jugo; pero no sería nada sin la impecable ambientación de su mundo creado con plastilina y otros objetos “comunes”, generando un efecto único en su presentación estética. Si querías un desafío para la cabeza, de cabeza mandate a esta fantástica aventura. (Mega)
  • 69
    Sleeping Dogs: Definitive Edition
    Pssst. Ignorá el resto de esta lista. Olvidate de los GTA y Assassin’s Creed que todavía no llegan. Largá todo y comprá esta maravilla, el juego de mundo abierto más vibrante y original de la generación anterior, que toma cada una de las lecciones de los juegos de moda y las combina en una experiencia electrizante, dinámica, en la que cada uno de los componentes demuestra un nivel de pulido sorprendente. Sleeping Dogs ambienta su saga de crimen y traición en una Hong Kong cinematográfica y nos pone en los pies de un policía infiltrado en las mafias locales conocidas como “triadas”. La historia tiene el humor de un juego de Rockstar, pero cuando le toca el drama es tan intenso como Red Dead Redemption. Los autos son los mejores de cualquier mundo abierto, tomando elementos de los geniales Midnight Club. El sistema de combate es puro Arkham. Esta edición cargada de expansiones te va a dar como 30 horas de alegría y suele conseguirse a precios ridículos en Steam, PSN, y la tienda de Xbox. Chabón ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO? (Fichi)
  • 68
    Hollow Knight
    Team Cherry nos dio uno de los mejores juegos de acción en 2D de los últimos años, hasta ahora disponible en Switch y PC, pero que pronto también los usuarios de Xbox One y PS4 podrán disfrutar. Lo más importante de Hollow Knight puede parecer su hermoso apartado visual que conjuga la belleza y lo macabro a la vez, pero en realidad son sus controles ajustados y la precisión con la que se desarrolla la acción. La exploración de estilo metroidvania se da de manera orgánica al igual que el combate, no será cuestión de tener mejor equipamiento sino de mejorar como jugador. La curva de dificultad es amable y pasar de ser un principiante a volvernos un verdadero ninja de la velocidad se sentirá natural y gratificante. De lo mejor que tiene el género para ofrecer. (Sebas)
  • 67
    Gorogoa
    Aquel que diga que los videojuegos no son arte haría muy bien en jugar Gorogoa y luego callarse bien la boca. Se trata de un juego de puzzles… muy peculiar. Toda su estructura se basa en deslizar paneles y seleccionar elementos específicos para acercarnos o alejarnos, accediendo a nuevos paneles con los cuales interactuar. Es muy difícil explicar esta mecánica con palabras, pero tras probar el juego por unos minutos comprenderemos el enorme potencial en sus mecánicas; potencial que aprovecha hasta el último segundo. Además de unos puzzles verdaderamente ingeniosos, Gorogoa cuenta con uno de los apartados estéticos más bellos de la industria. Literalmente, cada panel bien podría ser una pintura para imprimir, enmarcar y colgar en la pared. Una absoluta belleza. (Mega)
  • 66
    The Elder Scrolls V: Skyrim Remastered
    Skyrim es el título más resistente de esta lista, un RPG de mundo abierto que te invita a sumergirte obsesivamente en su ficción y que ha tenido veinte millones de remakes, desde la excelente reedición remasterizada para consolas de actual generación, una efectiva versión de Switch y hasta una mareante (pero imponente) adaptación a realidad virtual. Hace unos años hubiese liderado sin problemas esta lista, pero ya ha pasado casi una década desde su lanzamiento, y hoy los alumnos de Skyrim han superado al maestro. El mundo sigue siendo imponente, pero los diálogos cada año se sienten peores, y la historia es lo menos interesante de la experiencia. Sin embargo, cada una de estas versiones son capaces de recompensar al explorador virtual, en especial la de PC que ha tenido su propia evolución paralela a través de la escena de los “modders”. (Fichi)
  • 65
    Gone Home
    Los “Walking Simulators” suelen tener una recepción medio tibia en la industria (¡hola, Dear Esther!) pero eso no impide que algunos de ellos se destaquen de formas especiales. Gone Home es una de esas excepciones extraordinarias: un juego sin combate ni puzzles, pero con una interesante historia de fondo a descubrir. Nuestro regreso al hogar dulce hogar tras un año en el extranjero nos recibe con la casa vacía. ¿Qué pasó aquí? Depende de nosotros explorar cada habitación y examinar los objetos desperdigados por todo el lugar para, poco a poco, formar una narrativa de todo lo que estuvo aconteciendo durante nuestra ausencia. Un juego que se siente personal con una historia para no olvidar. (Mega)
  • 64
    Dark Souls III: The Fire Fades Edition
    La saga Dark Souls atraviesa transversalmente las últimas dos generaciones y su influencia ayudó a moldear la industria tal y como la conocemos. Fue un quiebre abrupto que marcó un antes y un después en cuanto a llevar de la mano al jugador por la aventura, pero revolucionó especialmente en el concepto de combate en 3ra persona. Haciendo hincapié en el buen uso del escudo y la evasión en el momento justo, Hidetaka Miyazaki le dijo al mundo que había jugadores que necesitaban un desafío balanceado y se jugó por el balance entre castigo y recompensa. Elegimos la tercera entrega porque resume todo lo que fue la saga, podríamos considerarlo una suerte de “Grandes Éxitos” lleno de guiños y momentos épicos. Además se beneficia de la experiencia que From Software adquirió al desarrollar Bloodborne, se nota en cada jefe y en el ritmo en general de la aventura. Dark Souls III resume todo lo que la saga significa y la edición The Fire Fades cierra la propuesta como un broche de oro. (Sebas)
  • 63
    Crypt of the Necrodancer
    El género Roguelike se pone a bailar con este híbrido entre Dungeon Crawler y juego rítmico. Cada enemigo de la Cripta posee un patrón de “baile” que va siguiendo a medida que la música fluye, y nosotros debemos movernos al son de las excelentes melodías que colman cada nivel para mantener nuestro multiplicador. El flujo de juego mediante las tonadas que resuenan--las oficiales y las de nuestros propios MP3s--lo convierte en una experiencia adictiva, simple de entender y difícil de dominar. Es imposible jugar este juego por diez minutos y no encontrarnos moviendo la cabeza a la par de las notas. Vayan, prueben y caigan en las garras del NecroDancer. (Mega)
  • 62
    Beyond Good and Evil HD
    El reciente anuncio de la secuela en una de las conferencias de Ubisoft demostró que el fracaso de ventas Beyond Good and Evil se ha convertido en un verdadero juego de culto, una de esas experiencias que la gente descubre de a poco, pero ama de inmediato. El creador de Rayman Michel Ancel, nintendonático número uno, se inspiró en la saga Zelda para crear esta aventura de acción que ofrece niveles llenos de secretos, un sistema de combate sólido, diversiones paralelas como la fotografía, y un mundo abierto fascinante para explorar, aún antes de que este término se pusiera de moda. La versión reciéntemente reeditada en PC se puede disfrutar también en la retrocompatibilidad de Xbox One. La segunda parte va a tardar milenios en llegar, así que tenés tiempo de ponerte al día. (Fichi)
  • 61
    Wolfenstein II: The New Colossus
    Bethesda es una de las grandes compañías que mejor está parada, tanto en esta generación como de cara a la que se viene. Si hace algunos años nos contaban que los clásicos de antaño iban a vivir una nueva edad dorada seguramente habríamos tomado la afirmación con incredulidad, pero la realidad es innegable. Si el reboot de Wolfenstein fue bueno, The New Colossus estableció un nuevo estándar para la saga. Todo aquello que estaba bien en su predecesor está mejorado y aquello en lo que hacía agua fue solucionado para entregarnos una aventura brutal y llena de acción, exactamente todo lo que esperábamos. Pero hay más, la historia continúa, la narrativa está más pulida y lo que le depara el futuro a nuestro querido William "B.J." Blazkowicz nos mantendrá al borde del sillón durante todo el juego. (Sebas)
  • 60
    Life is Strange
    Antes de Life is Strange, el gaming tenía hay pocas historias sobre mujeres, pocas historias sobre adolescentes, pocas historias que traten de lidiar con el mundo real. Hoy… todavía tiene pocas historias, pero esta gran aventura de Dontnod ha creado un verdadero nicho, por ahora habitado por secuelas y (respetuosos) imitadores. Life is Strange es una aventura gráfica bastante clásica, extensa (12-15 horas), con amplios espacios para explorar y dos líneas paralelas exploradas con distintos niveles de éxito. El misterio central quizás tenga dos o tres giros de más, pero la historia del reencuentro de dos amigas de la infancia resulta conmovedora, evocativa. Imposible no identificarse con Max o Chloe (o las dos). El tono de Life is Strange toma elementos de muchos lados (las aventuras de Telltale, las series teen de Joss Whedon, cómics independientes como Ghost World) y a veces los diálogos se sienten un poco artificiales, casi telenoveleros, pero eso no quita que las emociones detrás del juego sean reales. (Fichi)
  • 59
    Hyper Light Drifter
    Según su creador, Hyper Light Drifter es una mezcla de The Legend of Zelda y la saga Diablo, pero en 15 minutos te podés dar cuenta de que las influencias de esta perfecta máquina indie vienen de toda la historia del gaming. Exploración Metroidvania, narrativa minimalista a lo Fumito Ueda, y una estética que recuerda los juegos franceses de plataformas de principios de los ‘90 (principalmente Flashback y Another World). El efecto es similar al del genial Fez, ya que HLD nunca deja que los homenajes y la belleza del diseño visual opaquen la jugabilidad. (Fichi)
  • 58
    Hitman: Season 1
    El concepto básico de Hitman es irresistible: grandes niveles cargados de contenido, con el unico objetivo de matar a nuestro blanco, usando los elementos que tengamos a nuestra disposición. Disfraces. “Accidentes”. Veneno. Una buena ráfaga de ametralladora. Patitos explosivos. El problema es que los juegos nunca fueron tan buenos como el concepto, y recién en 2016 IO Interactive entendió cómo equilibrar la narrativa y la libertad, creando gigantescos areneros virtuales diseñados para explorar mil veces, cargados de personajes, historias, y formas bizarras de exterminar a nuestros blancos. El humor negrísimo de la serie destaca en los seis niveles de esta primera temporada. Es más, si los tuviéramos que evaluar individualmente, no dudo que el segundo (“Sapienza”) estaría en el top 10 de esta lista. (Fichi)
  • 57
    Her Story
    A principios de los ‘90 el CDROM multiplicó la capacidad de almacenamiento de las primitivas PC gamers de la época, y se pusieron de moda las aventuras FMV (full motion video). Estos adorables bodrios daban un paso atrás en términos de diseño si las comparábamos con las aventuras de LucasArts y Sierra de la época, y reemplazaban esa elegancia con secuencias en video irrisorias, mal escritas, peor iluminadas, y sobreactuadas tipo capítulo de “Sin Condena”. Her Story tiene mucho en común con esas reliquias, y al principio parece hasta excesivamente simple. Nuestro personaje está investigando un crimen del pasado, utilizando solo una vieja terminal de computadora a través de la que podemos ver videos del interrogatorio a una prisionera. Cada video nos da nuevas palabras para buscar, y de a poco vamos desenredando un crimen tan inverosímil como fascinante. El guionista Sam Barlow entiende perfectamente cómo equilibrar el trash y el drama, pero la que hace de Her Story una experiencia trascendental es la prodigiosa actriz Viva Seifert. Suele estar en oferta en Steam y en Android. Son dos o tres horitas imperdibles. (Fichi)
  • 56
    Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
    ¿Acción? Sí. ¿Plataformas en 2D? Por supuesto. ¿Exploración de corte metroidvania? A la orden del día. ¿Una historia que mezcla el folklore mexicano, lucha libre, humor y traspasa las fronteras del mundo terrenal hacia el etéreo? ¡Claro que sí! Drinkbox Studios se distanció de las bolas de gelatina que quieren conquistar el mundo para traernos uno de los mejores juegos de acción y plataformas de scroll lateral. Un sistema de combate que toma elementos de los mejores Beat ‘em up y un reparto de personajes memorables. Con cuatro años en su haber sigue siendo una de las mejores propuestas del género. (Sebas)
  • 55
    Dying Light: The Following - Enhanced Edition
    Si bien hoy podríamos discutir (y afirmar) que los zombies han pasado a ocupar un lugar de tedio dentro del gaming, Dying Light: The Following es una de las excepciones al caso. El juego de Techland sigue proveyendo una de las mejores experiencias, balanceando acción, parkour, exploración y supervivencia con vehículos en la enorme campiña de Harran. A simple vista parece un juego más, pero la jugabilidad está tan pulida y la rutina se hace tan entretenida que recorrer los extensos mapeados ajusticiando zombies nunca se sintió mejor. Y por si esto fuera poco pueden jugarlo en todas las plataformas de la generación. (Sebas)
  • 54
    Forza Horizon 3
    Durante esta generación Microsoft no logró liderar como lo hizo con Xbox 360, sus exclusivos perdieron brillo y la competencia fue feroz. Pero si hay un juego que nunca defraudó y hoy en día sigue manteniéndose en la cima del género es Forza Horizon. Su tercera entrega alcanzó el punto justo entre espectacularidad, diversión y velocidad frenética. Pero no solo de eso se trata, sino de arrasar en el clásico festival, competir contra los drivatars de nuestros amigos y desbloquear una increíble cantidad de vehículos. Y como si esto fuera poco cuenta con el mejor DLC en la historia de los arcades de carrera, uno temático de Hot Wheels. Hagan las cuentas, Forza Horizon 3 es todo lo que siempre quiso ser Need for Speed y nunca va a lograr ser, y es exclusivo de Microsoft. (Sebas)
  • 53
    Deus Ex: Human Revolution
    Es difícil tomar una franquicia querida por cientos de miles de fanáticos, revivirla 8 años después y aún así lograr lo que Eidos Montreal consiguió. Deus Ex: Human Revolution nos invita a sumergirnos en una realidad distópica en la que los implantes cibernéticos están a la orden del día. Vamos a vivir una experiencia traumática en primera persona y a investigar una serie de casos que nos llevarán a descubrir una intrincada red de corrupción. Pero lo que lo diferencia del resto de los Action RPGs es el abanico de posibilidades que tenemos para afrontar las diferentes problemáticas, ya sea combatiendo, hackeando o hablando Adam Jensen se las apañará para superarlas. Con perdón del gran Mankind Divided, nuestro Deus Ex favorito sigue siendo el buen Human Revolution que, por cierto, pueden encontrar en su versión Director’s Cut en Steam por unas chirolas. (Sebas)
  • 52
    XCOM 2 / War of the Chosen
    Firaxis la hizo bien desde el principio. En 2012 resucitaron el juego de estrategia basada en escuadrones que revolucionó los ‘90 con XCOM: Enemy Unknown, y la secuela parecía originalmente más de lo mismo. Un poco más pulida, mucho más difícil… pero con War of the Chosen se animaron a ir más allá de las escrituras sagradas del original, sumando una nueva capa de complejidad con los enemigos nombrados en el título y ajustando la progresión del juego para satisfacer veteranos y dar la bienvenida a principiantes. Las versiones de consola terminan de dar por tierra esa falacia que dice que los juegos de estrategia son solo para mouse y teclado. (Fichi)
  • 51
    The Witness
    Hay opiniones divididas respecto a la más reciente creación de Jonathan Blow. Algunos aprecian la estética de la isla en la que nos encontramos y de las diferentes áreas que la componen, haciendo énfasis en el plato fuerte del juego: los puzles de laberintos cuyas reglas van evolucionando y cambiando de zona a zona. Otros, en cambio, critican la monotonía y repetición de estos acertijos, culpando al juego de tener reglas obtusas y de ser “pretencioso”. Más allá de algunas falencias evidentes, el núcleo del juego continúa atrapandonos en su ambientación cargada de misticismo, esa sensación de descubrimiento y exploración al acceder a nuevas áreas para ver con qué nuevo giro de tuerca nos tendremos que enfrentar. En resumen, si lo tuyo son los puzzles, The Witness está hecho a tu medida. (Mega)
  • 50
    Far Cry 4
    Desde su tercera entrega, y hasta el día de la fecha, Far Cry es sinónimo de acción en primera persona, en enormes mapas abiertos con una jugabilidad que busca el punto justo entre lo arcade y las mínimas reglas de realismo necesarias. Pero ninguno se acercó al balance ideal como Far Cry 4. Tras su fallecimiento decidimos ir a Kyrat, el pueblo natal de nuestra madre, a arrojar sus cenizas y al llegar conoceremos al carismático tirano Pagan Min. Pronto nos encontraremos ayudando a los rebeldes en su batalla por independizarse del tirano, y para hacerlo deberemos recorrer los hermosos escenarios llenos de vegetación, fauna y enemigos sedientos de sangre. El verdadero punto fuerte de la propuesta es su pulida jugabilidad y lo gratificante que es perderse en este inmenso país ficticio a hacer lo que nos plazca. Sin dudas de lo mejor de la franquicia. (Sebas)
  • 49
    Rocket League
    Haber encontrado la fusión perfecta entre el fútbol y las acrobacias vehiculares suena tan inverosímil como divertido. La continuación de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars! recibió el trato que siempre mereció y hoy en día es una sensación alrededor del mundo. ¿Cuál es el secreto del juego de Psyonix, Inc? Su jugabilidad pulida apoyada por el motor de física y las infinitas posibilidades de armar jugadas increíbles con tan sólo aprender a manejar estos autos. La customización está a la orden del día, pero lo más divertido de Rocket League sigue siendo la competencia online y jugar con amigos. (Sebas)
  • 48
    Destiny 2: Forsaken
    La ópera espacial de Bungie sufrió durante su primer año de vida, luchando por hallar el balance entre tiempo invertido y recompensa. Hoy en día son problemas del pasado y Destiny 2: Forsaken tiene todo lo necesario para tenernos enganchados durante meses. Recorreremos planetas arrasando con diferentes razas hostiles mientras intentamos salvar la galaxia. Se trata de un shooter en primera persona con un fuerte componente multijugador pero que puede disfrutarse casi en su totalidad en solitario. De todas formas Destiny 2 brilla más cuando lo jugamos con amigos, pero si no los tenemos también incluye matchmaking para la mayoría de las actividades. Las misiones más complejas requieren de precisión y trabajo en equipo, pero pocos juegos logran ser tan gratificantes y adictivos. Puede resultar caro debido a la gran cantidad de DLC que requiere para disfrutarlo en su totalidad, pero la experiencia vale cada centavo. (Sebas)
  • 47
    Spelunky
    A fines de 2008 el gran Derek Yu nos regalaba Spelunky, un adictivo plataformero Roguelike en el que nuestro intrépido explorador debía llegar a las profundidades de unas ruinas para encontrar un tesoro. La enorme dificultad del juego sumado a su gran sistema de control y buena variedad de ítems de apoyo y mecánicas secretas lo volvieron un éxito inmediato. Tanto, que en 2013 surge la versión HD, con mejores gráficos y mucho más contenido, para hacernos sufrir una vez más, de la mejor manera posible. Los niveles procedurales de Spelunky ocultan secretos y peligros por docenas, y cada nueva incursión nos adentra en su misterio, siempre dejándonos con ganas de volver a jugar tan pronto como la siguiente inevitable muerte tome lugar. Y ya se anunció la secuela, así que… a prepararnos para esa fiesta. (Mega)
  • 46
    Shovel Knight: Treasure Trove
    En los últimos años hemos presenciado el surgimiento de un movimiento “Retro” que intenta inspirar su estética y jugabilidad en grandes clásicos de antaño, pero aprovechando las tecnologías modernas. Pocos juegos han logrado tan bien ese balance como Shovel Knight, una fantástica aventura plataformera que nos recuerda lo mejor de la era NES; desde los gráficos hasta la banda sonora. El titular Shovel Knight se encuentra en una cruzada personal para detener a la misteriosa Hechicera, pero para llegar a su torre primero hemos de derrotar a sus esbirros principales. Tanto éxito tuvo el juego original que actualmente contamos con dos magníficas expansiones y estamos esperando la tercera. Aquí hay juego para rato, señoras y señores. (Mega)
  • 45
    Rayman Legends: Definitive Edition
    Ya en sus orígenes Rayman demostró estar un paso más adelante en el género de los plataformeros, pero luego de algunos tropiezos parecía que ya no lo íbamos a volver a ver. Eso fue hasta que llegó Rayman Origins y nos deleitamos con el retorno triunfal del delirante personaje de Michel Ancel, que se aprovechaba del motor UbiArt para darnos una gran animación en sus coloridos mundos 2D. ¿Qué podía ser mejor que eso? Fácil: la secuela titulada Rayman Legends, que mejoraba muchísimo el diseño de niveles y añadía los magníficos niveles musicales rítmicos. Cada mundo a explorar es una aventura original por derecho propio, ¡y son tantos buenos niveles! El hecho de que no hayamos tenido un tercer Rayman moderno hasta el día de hoy no es otra cosa que un crimen imperdonable. (Mega)
  • 44
    Super Meat Boy
    Cuando Edmund McMillen lanzó el Meat Boy original en el portal de juegos Flash seguramente no imaginaba todo el éxito que iba a alcanzar; pero el éxito llegó y su impecable calidad de control y altísima dificultad regresaron muy mejoradas en la versión “Super” para Xbox y PC. Super Meat Boy es un plataformero de acción en el que cada nivel es un puzzle de navegación en sí mismo; una amalgama de ideas de diseño que se suceden para que cada nuevo mundo a explorar presente nuevos peligros y dificultades. El combo de carreras, saltos, rebotes y toda clase de piruetas demenciales para superar cada nueva etapa hicieron de este un juego muy difícil de querer soltar, siempre haciéndonos probar una y otra vez hasta salir victoriosos o estrellar el control contra la pared más cercana. Lo que ocurriera primero. (Mega)
  • 43
    DmC: Devil May Cry Definitive Edition
    Un corte de pelo y un cambio de look pueden haber sido suficiente para alienar a la comunidad de seguidores, pero aquellos que disfrutan de un buen hack and slash no pueden negar que la entrega de Ninja Theory es una verdadera obra de arte. Pero no solo por su genial banda sonora y su exquisita dirección artística, sino porque la propuesta en general es sólida, eficiente y divertida. El ritmo de la acción nunca baja, el desarrollo se vuelve cada vez más espectacular y el sistema de combate está tan pulido y funciona tan bien que parece un relojito suizo. La reimaginación de Dante y su universo es uno de los mejores exponentes del género, ya sea con pelo largo y cara angular o con pelo corto y pinta de punkie ochentoso. (Sebas)
  • 42
    Diablo III: Eternal Collection
    Diablo III era un buen juego con varios problemas de diseño, principalmente a la hora de prolongar su vida útil luego de terminar la campaña. Por suerte Blizzard logró encauzar la corriente y, tras una serie de parches y DLC, consiguió la edición definitiva de su hack and slash. Crear personajes y enfrentarse a las oleadas de demonios, ángeles y criaturas infernales nunca se sintió tan bien. Y lo mejor es que está disponible en todas las plataformas, en consolas con la posibilidad de jugar entre 4 amigos en una sola pantalla, y en todas con los rifts infinitos y eventos de temporada constantes. Diablo III: Eternal Collection es una fuente inagotable de diversión que todos deberían experimentar. (Sebas)
  • 41
    Hellblade: Senua's Sacrifice
    Ninja Theory se lanzó a producir su propio juego, cargando con todo el riesgo (y la gloria) en sus propias manos. De ese proyecto nació Hellblade: Senua’s Sacrifice, un juego de acción en tercera persona que cuyo punto fuerte radica en su increíble narrativa. La brillante interpretación de la mente de Senua, el rol vital del sonido y de las voces que nos hablan todo el tiempo nos llevan a sumergirnos en el mundo de la protagonista. Todo esto sucede mientras atravesamos una serie de espectaculares locaciones, conociendo sus miedos y sintiendo cómo sus percepciones se mezclan con las nuestras, impactando en el combate y la historia para dejarnos al final con una experiencia única y personal. (Sebas)
  • 40
    Darkest Dungeon
    Dentro de los juegos que se destacan por tener una dificultad abrumadora Darkest Dungeon se diferencia por dos factores indispensables: su accesibilidad y lo adictivo que es incursionar en los calabozos. La propuesta es sencilla, reclutar personajes en la taberna y aventurarnos en una serie de niveles en búsqueda de riquezas y el horror, siempre encontraremos lo inesperado. Los personajes son únicos y la muerte es permanente, cada uno tiene un oficio que lo diferencia con habilidades y equipamiento propio. La sanidad mental será el factor de quiebre que definirá nuestras posibilidades de salir con vida del calabozo más oscuro, pero es muy fácil perder la cordura cuando un Dios olvidado se te aparece de repente y asesina a tus mejores soldados de un plumazo. Y lo mejor de todo es que el sistema de combate tiene coherencia, haciéndonos sentir que cada tragedia es nuestra responsabilidad y nunca un latigazo del azar. (Sebas)
  • 39
    Axiom Verge
    Hace más de tres años Axiom Verge finalmente salió a la venta y tomó a la comunidad de amantes de lo retro por sorpresa. Lo esperábamos desde 2012, sabíamos que tenía potencial, pero de alguna manera logró superar las expectativas, porque juegos de acción en 2D creados en un hermoso pixel art hay muchos pero pocos consiguen unir bien las mecánicas propias de los juegos 8 bits y salir airosos. Imaginen despertarse en un mundo extraño tras un accidente y verse en la necesidad de escapar, el argumento parece sencillo pero cumple, lo que vuelve a Axiom Verge un juego indispensable son sus mecánicas pulidas, sus extensos mapeados, los épicos enfrentamientos contra jefes, los secretos y la certeza de que cada nuevo power up será una gran adición a nuestro arsenal. Está hecho completamente por un solo hombre y Thomas Happ no dejó nada librado al azar, es más la experiencia es gratificante y adictiva al punto de que completarlo al 100% se vuelve un placer. (Sebas)
  • 38
    Alien: Isolation
    Si tenemos en cuenta los juegos que vinieron antes, escaparle a todo lo que pertenezca a la franquicia Alien es un buen consejo. Y más allá de algún crossover divertido, y el genial Alien 3 de NES, la norma venía siendo inquebrantable. Eso cambió cuando Creative Assembly y Sega nos trajeron Alien Isolation, un verdadero survival horror que captura con maestría la esencia de la franquicia original: estás encerrado en una nave con un organismo perfecto, abrumadoramente inteligente y que quiere matarte. El ambiente opresivo, la dirección de arte centrada en el concepto de “futurista” que se tenía en los 70s, los accesorios y el enfoque en el sigilo hacen que sobrevivir sea una verdadera prueba para los nuestros nervios. (Sebas)
  • 37
    A Way Out
    Josef Fares es un director de cine que triunfó en el mundo del gaming a fuerza de grandes juegos. A Way Out es diferente a todo lo que hemos jugado hasta entonces, pero no por apartado jugable que conforma la propuesta, en ese sentido Hazelight Studios tomó prestadas mecánicas de varios géneros y logró un resultado ajustado. La magia del juego radica en la necesidad de jugarlo sí o sí con un amigo, ni siquiera cuenta con matchmaking pero podemos “prestarle” una versión digital a quien elijamos para compartir la aventura. La narrativa es intensa, original y toda una montaña rusa de emociones. A lo largo de la historia vamos a emocionarnos, a reírnos y a conectar con los protagonistas, lo que magnificará las decisiones que tomemos y las consecuencias que aparejan. Una experiencia inolvidable. (Sebas)
  • 36
    Yakuza 0
    No solo es el punto de partida perfecta para esta saga, sino (hasta ahora) el mejor de todos (y el más fácil de seguir). Yakuza 0 nos transporta al Japón de fines de los ‘80, un país que está pasando del milagro económico a una crisis aterradora, entre Jpop, la influencia de los Estados Unidos y (claro) las peligrosas (pero adorables) mafias que dan título a la saga. El protagonista Kazuma Kiryu está igual de taciturno que siempre, reaccionando con cara de piedra a los más delirantes giros narrativos y misiones paralelas. Su contrapartida es Goro Majima, el delirante antagonista de juegos posteriores que en esta precuela se lleva la mitad de las misiones y el 100% del amor del jugador. La versión de PS4 ya era buena, pero la de PC es espectacular. Esperá 40 o 50 horas de alegría de esta máquina del tiempo - y eso si no te ponés a hacer ninguna de las actividades paralelas. (Nacho)
  • 35
    Mass Effect 2
    Difícil elegir uno solo de esta saga brillante (¿para cuando el remaster, BioWare?). Si el primero tiene la densidad de una novela de ciencia ficción y el tercero parece la maratón de una temporada entera de una serie del mismo género, Mass Effect 2 es la película. Un comienzo explosivo, una misión suicida, y un villano memorable. Esta secuela también logra el equilibrio perfecto entre el combate tipo planilla de Excel del primero y el Gears of War sobresimplificado del tercero. Por ahora se puede jugar en PC (con una pila de mods que hacen que parezca que salió ayer) o con retrocompatibilidad en Xbox One. (Nacho)
  • 34
    Night in the Woods
    Los diseños de personaje y la exploración de niveles tipo juego de plataformas hace que Night in the Woods parezca un Metroidvania. Nada más lejos de la realidad. Esta aventura gráfica con elementos de exploración y resolución muy ligera de puzzles utiliza esos códigos de juego de 16 bit y cuento infantil para acercarnos a un elenco de veinteañeros que sufren una crisis de identidad en un pueblito perdido de los Estados Unidos, devastado por la recesión económica y el quiebre generacional. Una de esas historias que pegan tan cerca que duele (aunque esté protagonizada por un elenco de animalitos). (Nacho)
  • 33
    BioShock 1 Remastered
    La obra maestra de Ken Levine sigue siendo el punto más alto de la saga. La versión remasterizada de Bioshock nos muestra la mejor cara de Rapture. La distópica ciudad submarina congelada en un línea temporal alternativa de 1960 fue planteada como el lugar ideal para ser feliz lejos de los problemas exteriores, pero tan solo al llegar nos daremos cuenta de que todo salió mal. Bioshock es un FPS sencillo que hace muy buen uso de sus virtudes, armamento y habilidades especiales, para contar una historia simplemente fantástica. El final del juego nos toma por sorpresa y nos hace replantear todo lo que jugamos hasta el momento y su costado artístico permanece en el podio de la excelencia. (Sebas)
  • 32
    INSIDE
    Se ve que Playdead no quedó contento con ponernos incómodos con su primer título, Limbo, así que para su segunda aventura de puzzles plataformeros subieron el factor Creepy al mango y nos dejaron al control de un joven muchacho cuya misión no es totalmente clara en un principio, excepto quizá evitar ser descubierto por otros seres que andan por ahí. Cuanto más recorremos este mundo corrompido más sentimos la necesidad de mandarnos a mudar de allí cuanto antes, pero puede que nuestro jovenzuelo tenga otros planes. Con un nivel de inmersión impresionante y un par de giros a lo largo de la aventura, INSIDE nos va a dejar bien al borde del asiento, desde el calmo principio hasta ese final impresionante. No lo dejen pasar, en serio. (Mega)
  • 31
    Batman: Arkham Asylum
    Rocksteady Studios marcó un antes y un después en la industria con su primer juego de Batman. No solo por el exquisito apartado técnico, sino por cómo logró plasmar la identidad del Caballero Oscuro y transmitirlo en cada momento. Una jugarreta del Joker nos lleva a visitar Arkham Asylum y un motín nos dejará atrapados junto a los peores enemigos del encapotado (¿O acaso es al revés, como dijo Rorschach?) El juego captura el costado detectivesco y a la vez ofrece un sistema de combate coherente y realmente divertido con el que dispensar la violencia necesaria. Batman: Arkham Asylum no tiene puntos flojos, es una aventura legendaria y hoy en día se mantiene al mismo nivel de excelencia. (Sebas)
  • 30
    The Messenger
    The Messenger puede llegar a ser el mejor tributo a las generaciones de 8 y 16 bits, al menos en cuanto a juegos de acción y plataformas. Sabotage Studio nos prometió un clon de Ninja Gaiden y durante las primeras 8 o 10 horas de juego cumplió, lo que no esperábamos es que en lugar de terminar la aventura se desdoble descubriendo un épico metroidvania. Es difícil explicar con palabras lo que transmite The Messenger, la curva de aprendizaje es tan perfecta que de repente nos descubriremos ejecutando maniobras precisas a altísima velocidad como si fueran fáciles. La progresión es divertida y los diálogos hilarantes, las referencias a la cultura gamer están a la orden del día y una vez que el juego muestre su verdadero potencial no quedará opción que caer rendido ante su magia. (Sebas)
  • 29
    Assassin's Creed Origins
    El mejor Assassin’s Creed es Origins, paradójicamente, el que menos se parece a su origen. Desde el lanzamiento del primer juego (hace ya una década) la saga fue alejándose tentativamente del sigilo y abrazando la variedad de un título de mundo abierto. Origins toma elementos del RPG de acción (niveles, loot de distintas calidades) y acerca el combate a un híbrido simplificado pero bastante competente de Dark Souls y la saga Arkham. Sin embargo, Egipto es el verdadero protagonista de Origins. Un mapa extenso, lleno de detalle, variedad, y personajes fascinantes para conocer. De paso, tiene la mejor historia de la saga, y en Bayek el primer protagonista que está a la altura de Ezio (aunque su esposa Aya sea la que se roba el show). (Nacho)
  • 28
    Bastion
    Con más de 7 años en su haber el juego de Supergiant Games sigue conquistando corazones a más no poder. Se trata de un Action RPG en el que la progresión, el combate y la narrativa conviven en una exquisita armonía. Los ángulos de cámara resaltan los escenarios y personajes pintados a mano, mientras que un narrador omnisciente nos hace sentir el protagonista de un legendario cuento de hadas. Pero las virtudes argumentales están a la altura del apartado jugable, de controles precisos que se prestan para enfrentarnos a los desafíos más complicados. El tiempo no pasa para Bastion, sigue pasando su mejor momento, solo espera a que un nuevo jugador lo descubra. (Sebas)
  • 27
    Titanfall 2
    Titanfall tenía una propuesta inigualable, uniendo las características propias de un gran FPS tanto cuando jugábamos de a pie como a la hora de pilotar los titanes. Su exclusividad para Xbox One, con el impacto que las pobres ventas iniciales de la consola ocasionó en un juego exclusivamente multijugador, y la falta de una campaña lo golpearon fuerte. Para su continuación Respawn Entertainment aprendió de sus errores y creó una experiencia absolutamente exquisita. Titanfall 2 tiene una campaña divertida y absorbente que además nos da los conocimientos necesarios para afrontar el modo online. Y este último es tan genial como el modo para un jugador, con servidores dedicados y una progresión con desbloqueables que sólo depende de las ganas de jugar que tengamos. No hay micro transacciones ni atajos pagos para los más pudientes y todos los DLC posteriores vienen incluidos con la compra del juego. El combate sobre los titanes representa una experiencia única al igual que desplazarnos por los escenarios con los pilotos haciendo parkour, sin lugar a dudas es uno de los mejores FPS de la generación y un paso adelante en cuanto a la evolución del género. (Sebas)
  • 26
    SUPERHOT
    A veces solamente hace falta un concepto o mecánica de juego simple para hacer que todo funcione, y SUPERHOT lo demuestra con una idea tan básica como: nada en este juego de acción en primera persona se mueve hasta que nosotros no nos movemos primero. El minimalismo pasa por sus gráficos elementales y colores que destacan los elementos más importantes; y claro, por la acción de un juego que requiere que nos movamos entre munición en cámara lenta para asestar nuestros propios golpes en el lugar y momento precisos. Más que acción en primera persona esto es un puzzle de ingenio con balas, hojas cortantes, objetos contundentes y los siempre bienvenidos puñetazos; y todo funciona TAN pero TAN bien... (Mega)
  • 25
    Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
    En general los buenos Metroidvanias no requieren de una historia emotiva de fondo para ser efectivos, pero Ori and the Blind Forest se aprovecha de su eximia narrativa e impresionante apartado audiovisual para conmovernos prácticamente desde el inicio de esta bellísima aventura plataformera. El viaje del titular Ori, un espíritu guardián, para hacer revivir el bosque en decaimiento estará colmado de peligros a los que tendremos que hacer frente con uno de los sistemas de control más flexibles del género. Prepárense a demostrar toda su maestría plataformera, porque el juego no tiene miedo de darnos patadas, ni de las emocionales por su historia, ni de las jugables por su ajustada dificultad. Hermoso. (Mega)
  • 24
    Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
    El último juego de la franquicia con Hideo Kojima a la cabeza cierra la saga con un broche de oro. Y es que Metal Gear Solid V representa el final de la historia de Big Boss, el nacimiento de lo que luego sería Outer Heaven y la unión entre la saga actual y los capítulos originales de MSX en los cuales el querido héroe de guerra era el villano. Pero más allá del atractivo argumental, que dejó de lado el costado cinemático en pos de una serie de cassettes de audio, el sistema de juego es absolutamente exquisito. El Fox Engine hace maravillas en el apartado técnico, pero es la jugabilidad fluida y la evolución de las mecánicas de infiltración, combate cuerpo a cuerpo y con armas de fuego los responsables de mantenernos explorando los vastos escenarios. Puede que la progresión segmentada y la dificultad para ver todos los finales representen un traspié, pero el último Metal Gear de Kojima deja la vara por las nubes. (Sebas)
  • 23
    Portal 2
    La infame “Caja Naranja” de Valve venía con una sorpresita: un pequeño juego llamado “Portal” que cautivó al público con su inusual mecánica de abrir portales para resolver puzzles. Breve e intenso, el original se volvió un ícono de culto en la industria y era evidente que la secuela iba a llegar. Portal 2 retoma unos añitos después del final del primer juego, con nuestra protagonista, Chell, despertando nuevamente en los laboratorios Aperture. Es hora de escapar, pero eso será más fácil decirlo que hacerlo; no sólo porque estamos dependiendo de una de las inteligencias artificiales menos inteligentes (pero muy querible) del mundo, sino porque cierta vieja conocida está a un click de abrir los sensores ópticos. El resto es un viaje narrativo por la historia de Aperture y una colección de los más intrincados puzzles con portales que pudiéramos desear. Imperdible. (Mega)
  • 22
    Stardew Valley
    Una carta de amor a Harvest Moon, el gran éxito de Eric “ConcernedApe” Barone le llevó años de desarrollo, pero el resultado final es una bellísima experiencia que nos pide únicamente relajarnos, tomarnos nuestro tiempo y disfrutar de cuidar nuestra granjita virtual, darle de comer a nuestros animalitos o bajar a explorar las peligrosas profundidades de las minas cercanas. La interacción con los habitantes del pueblito vecino es parte clave de la experiencia, al punto que terminaremos conociendo a todos por nombre y personalidad, descubriendo más de sus vidas al tiempo que afianzamos un lazo de amistad… y puede que más. Ahora con el Modo Multijugador habilitado, Stardew Valley se vuelve una experiencia digna de compartir con amigos. (Mega)
  • 21
    Dragon Ball FighterZ
    Todos los fanáticos de Dragon Ball tienen motivos para festejar y es que, por primera vez en la historia, finalmente hay un juego basado en su obra favorita que además es un grandioso videojuego. Dragon Ball FighterZ cumple como fan service llevándose el premio al mejor apartado técnico sin demasiados esfuerzos, los combates parecen sacados del anime, de hecho se ven muchísimo mejor que cualquier OVA de la serie de Akira Toriyama. Pero por encima de todo es un fighting game con todas las de la ley y eso se debe al pedigrí le que otorga haber sido desarrollado por Arc System Works. Mecánicas de combate pulidas, controles de precisión suiza y un sistema de combos accesibles para principiantes, que nos permitirá explotarlo espectacularmente en cuestión de minutos, y a la vez super profundo con herramientas para competir en los niveles más altos. Hoy en día es uno de los tres referentes de la escena profesional y tiene menos de un año de haber sido lanzado. Sin lugar a dudas el mejor juego de Dragon Ball, tanto para los fans de obra como para los amantes de los buenos juegos de peleas. (Sebas)
  • 20
    What Remains of Edith Finch
    Muchos juegos narrativos intentan ser novelas, pero Edith Finch se conforma con ser una colección de cuentos, cada uno conectado con el anterior por lazos temáticos que serán evidentes para cualquiera que esté prestando atención. Cada una de las trágicas historias de la familia Finch introduce sistemas y mecánicas originales, que otro juego podría haber estirado hasta el infinito, pero que esta obra maestra descarta cuando cumplieron su cometido. Aunque la historia de por sí es excelente, el verdadero logro del estudio Giant Sparrow está en la construcción de un espacio que se siente tan real y habitado como cargado de metáforas. A cada momento encuentran un nuevo recurso, un nuevo punto de vista para echar luz sobre un aspecto de los Finch que hace segundos parecía trivial. Dura dos horitas, pero lo vas a querer jugar más de una vez. (Fichi)
  • 19
    Papers, Please
    Lucas Pope siempre mostró originalidad en sus proyectos, pero con Papers, Please consiguió prácticamente crear un nuevo género: el Thriller de Documentos. Empleados en un puesto fronterizo del ficticio país de Arstotzka, nuestra misión día a día es asegurarnos que sólo ingresen al país aquellos que tengan los papeles al día, para lo cual habrá que examinar documentos, comparar fechas y prestar atención a cada minucioso error; y nos conviene hacer bien nuestro trabajo porque necesitamos el sueldo para mantener a nuestra familia. ¿Suena aburrido? Se equivocan; es una de las aventuras más atrapantes y tensas que el buen Pope nos ha dado. Gracias, Lucas, y que pase el próximo. (Mega)
  • 18
    Fallout: New Vegas
    Transportando un paquete a través del desierto de Mojave somos sorprendidos, robados y ejecutados. Lo que nuestro asesino olvidó fue de asegurarse de que estemos muertos y ese descuido le costará la vida, o al menos esa es nuestra intención. Obsidian Entertainment consiguió superar al gran Fallout 3 a fuerza de un buen guión repleto de diálogos y personajes memorables, un sistema de combate más pulido y una experiencia superior en todos los aspectos. No hay juego malo dentro de esta saga, pero Fallout: New Vegas se destaca en todos los aspectos, desde los nuevos perks, pasando por las actividades propias de la ciudad como los casinos y especialmente por las mejoras al sistema V.A.T.S. En general se nota el trabajo para mejorar cada aspecto y, si bien las versiones de generación anterior sufrían de bugs complicados, hoy en día se puede disfrutar perfectamente. (Sebas)
  • 17
    Into the Breach
    Luego del exitoso FTL: Faster Than Light quedamos todos muy impacientes por conocer el nuevo proyecto de Subset Games. El proyecto en cuestión es Into the Breach y es un impresionante ejemplo de destilación de género. Se trata de una eterna lucha contra los infames Vek, raza alienígena que llega para romper todo. Por suerte contamos con un grupo de Mechs listos a dar batalla en tensos combates de estrategia por turnos. No se engañen por el diminuto tamaño de los mapas (literalmente un tablero de ajedrez), la estrategia en cada turno para salvarle las papas a la humanidad es una tensa puja entre el ingenio y la estrategia más pura. Infinitamente rejugable, Into the Breach nos va a hacer odiar a esos parásitos alienígenas. Más que nada a los explosivos. En serio, son un asco. (Mega)
  • 16
    Fortnite
    Luego de años de esperar el lanzamiento del esperado juego de Epic Games es un poco irónico que lo que más conocemos ahora es su modalidad gratuita de Battle Royale, pero es difícil no entenderlo. De los conceptos que asentó PUBG Fortnite pulió mecánicas, aprovechó su estética caricaturesca y se aseguró de que el juego fluya en casi cualquier sistema. El hecho de que Epic Games mantiene el juego actualizado con nuevo contenido y eventos hace que cada viaje a este campo de batalla sea una verdadera fiesta. Nada que hacerle, en la lucha de los Battle Royales también gana el que quede en pié al final. Winner, winner... (Mega)
  • 15
    Bayonetta
    La brillante culminación de la estética y el gameplay de Platinumgames, quizás el estudio de videojuegos japonés más importante de los últimos diez años, en términos de innovación e influencia. La historia es un delirio sin pies ni cabeza, pero nos presenta a la bruja del título, uno de esos personajes que se vuelven icónicos en un instante, mezclando artes marciales, armas, y un sentido del humor demasiado ridículo para ser real. Bayonetta es un hack ‘n slash que equilibra la dificultad a la perfección, uno de esos juegos que te hace sentir que sos mucho mejor gamer de lo que realmente sos… hasta que ves jugar a alguien REALMENTE bueno. La secuela es todavía mejor pero (por ahora) es exclusiva de Nintendo Switch. (Fichi)
  • 14
    Thimbleweed Park
    Cuando los dos creadores de Maniac Mansion lanzaron la campaña de Kickstarter para financiar su próxima aventura gráfica todos nos subimos al tren del hype. Y es que el currículum de Garry Winnick y Ron Gilbert (sí, el padre de Guybrush Threepwood) no deja de ser absolutamente estelar, pero no fue hasta que pudimos jugarlo que tomamos dimensión de la realidad. Thimbleweed Park es una aventura gráfica de corte clásico y nos lo hace saber en todo momento, pero no carga con los vicios de los juegos de antaño. Terrible Toybox entendió la evolución de la industria y llenó la experiencia de personajes increíbles, diálogos hilarantes y una historia verdaderamente atrapante. Las referencias a la cultura pop de los noventas nos hacen sentir dentro de un episodio de Twin Peaks y la jugabilidad ayuda al desarrollo, haciendo añicos el punto más polémico del género en las últimas décadas. Sin lugar a dudas una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. (Sebas)
  • 13
    The Walking Dead: Season One
    Sí, es mejor que la serie. Es más, se podría decir que es mejor que los cómics que la inspiran. Esta historia de supervivientes en el universo creado por Robert Kirkman está a mitad de camino entre las aventuras clásicas de un estudio tipo LucasArts y las novelas visuales japonesas en las que no hacemos más que tomar decisiones cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. El secreto está en ofrecerte decisiones interesantes, y la historia de Lee y Clementine puede hacerte lamentar durante días haber hecho click en una opción. Después de jugar 100 juegos de Telltale, claro, ya es más fácil ver los hilos y la forma en que las decisiones parecen más libres de lo que realmente son. Por algo este primer título de la “nueva” TellTale continúa siendo el mejor de todos. (Fichi)
  • 12
    Spec Ops: The Line
    Uno de esos juegos que divide las aguas. Para algunos es un mediocre y pretencioso título de acción en tercera persona. Para otros es la mejor historia jamás contada en un juego de tiros, que explora nuestra propia fascinación con la idea de disparar un arma y a la vez nos muestra las consecuencias de esos actos como nunca lo ha hecho un Call of Duty o un Battlefield. Inspirándose en la novela “El Corazón de la Oscuridad” (en la que también se basa “Apocalypse Now”), el estudio Yager hace que cada una de las batallas cuente, que la desesperación que se narra en las cinemáticas se transmita a la acción. Necesita un remaster urgente, pero por ahora se puede jugar en PC (por chirolas) y en Xbox One con la retrocompatibilidad a Xbox 360. (Fichi)
  • 11
    Firewatch
    Los creadores de esa perfecta primera temporada de The Walking Dead regresan un par de puestos después para contarnos una historia distinta, más realista pero no por eso menos conmovedora. Henry es un cuarentón que ha elegido poner su vida en pausa por un tiempo y aceptar un trabajo en una torre de vigilancia en un solitario parque nacional. Por supuesto, cosas muy extrañas empiezan a pasar. La historia de Firewatch podría parecer inverosímil o excesiva si te la estuviera contando una película, pero lo que logra el estudio Camposanto es hacerte sentir que estás ahí, siguiendo las rutinas de Henry, explorando el parque, siguiendo mapas y pistas, hasta que su paranoia se convierte en la tuya, y su miedo también. (Fichi)
  • 10
    Brothers: A Tale of Two Sons
    Dos hermanos deben recorrer un mundo de fantasía para encontrar la cura del mal que aqueja a su padre. Parecería una historia normal para un videojuego, con una salvedad: controlamos a ambos hermanos al mismo tiempo y por separado. Cada stick del mando controla a un muchacho, ejecutando sus acciones con el gatillo correspondiente. Con este sencillo esquema transcurre una aventura de plataformas e ingenio sin diálogos en el que todo se dice por buen gameplay, excelente narrativa, y un uso impresionante de estos controles originales hacia el final. Es un viaje emotivo que muy probablemente los tome desprevenidos, pero vayan, déjense llevar por su magia. Puede que no vuelvan a jugar algo semejante. (Mega)
  • 9
    Undertale
    Esta carta de amor a los juegos de rol japoneses de los ‘90 podría haberse quedado en el homenaje, la evocación, y el (muy efectivo) “humor de Internet” del que han salido mil memes y referencias. Pero la magia de Tobyfox está en usar esa estructura clásica de JRPG para hacer el más inteligente, sensible comentario sobre la forma en la que los videojuegos nos hacen canalizar (y quizás fetichizar) nuestros propios impulsos violentos ¿suena pesado? Nada más lejos de la realidad. Undertale comprime la interminable campaña de un juego de este estilo en 5 o 6 horitas en las que no hay respiro. Siempre un gran personaje a la vuelta de la esquina, siempre una batalla ultra inventiva. (Fichi)
  • 8
    Resident Evil 7: biohazard
    Resident Evil venía en caída libre desde hace varios años y, si bien las últimas entregas eran juegos divertidos, el cartel de “Survival Horror” le quedaba demasiado grande. Por eso la comunidad prefirió ejercer cautela ante la demo jugable de Resident Evil 7: Biohazard, aunque por dentro ya sabíamos lo que se venía. Lo que nadie esperaba, aún los más acérrimos seguidores, es que Capcom haya vuelto a tomar la vanguardia en el género luego de tantos años de abandono. Resident Evil 7: Biohazard es la bocanada de aire fresco que la franquicia necesitaba, rompiendo con la cámara en 3ra persona y trasladando el enfoque una vez más hacia sobrevivir una experiencia del más absoluto horror. La jugabilidad es simple y fluye, dejando que la narrativa tome el asiento delantero y nos transformemos en protagonistas de una historia desesperante que une elementos del cine clásico de terror. Lo mejor de todo es que, aún en cada DLC, el juego mantiene una propuesta de la más alta calidad volviéndolo uno de los mejores exponentes dentro del Survival Horror. (Sebas)
  • 7
    Cuphead
    Tres largos años esperamos este juego que, desde su anuncio en 2014, siempre supimos que tenía el potencial para ser increíble. Cuphead es la mezcla perfecta entre jugabilidad pulida, precisa, y un apartado artístico que maravillaría al mismísimo Walt Disney. StudioMDHR se despachó con un shooter de scroll lateral que se enfoca en combates contra bosses espectaculares, pero sin descuidar los niveles run ‘n gun. La dificultad y el desafío pueden parecer abrumadores, pero la curva de aprendizaje es exquisita y pronto nos tendrá esquivando proyectiles, reflejando municiones rosadas y conquistando hasta los jefes más duros. Cuphead es la obra cumbre de un género que estaba olvidado y necesitaba urgentemente un lavado de cara, pero por encima de todo es un producto balanceado y divertido. (Sebas)
  • 6
    NieR: Automata
    La última obra de Yoko Taro, a la cabeza de Platinum Games, logró alcanzar el público masivo. Taro es un creador polémico, de eso no cabe duda, pero esta vez nunca comprometió su visión original y NieR: Automata no es la excepción. La secuela del juego de 2010 nos pone en el medio de una guerra entre máquinas y humanos, en la piel de un grupo de androides de combate. La mezcla de géneros es una característica de su autor, uniendo elementos de propios de un RPG con un sistema de combate de acción en tiempo real ajustado y coherente. Yoko Taro utiliza su juego para contar una historia con múltiples finales, lo dotó de un gameplay adictivo y lo presenta con un diseño increíble a cargo de Akihiko Yoshida. NieR: Automata es una de las experiencias más variadas y originales de los últimos años y, por lo tanto, un título que todo jugador debería disfrutar. (Sebas)
  • 5
    Celeste
    Originalmente nacida como adorable jueguito de Pico-8, Celeste demostró su enorme potencial y evolucionó en juego completo; y qué bueno que así fue, porque lo que le dejó a los que lo probamos fue una de las experiencias más inesperadas de los últimos años. Madeline decide escalar la epónima montaña que da nombre al juego, para lo cual se valdrá no sólo de sus habilidades de salto sino también de los diversos artilugios y curiosas anomalías que encontrará en su viaje a la cima. De fondo conocemos más a esta muchacha y sus motivos por imponerse este desafío, y el resultado de todo esto es una de las aventuras plataformeras más desafiantes y satisfactorias del mercado. Denle a Madeline una oportunidad. No se van a arrepentir. (Mega)
  • 4
    Grand Theft Auto V
    Las grandes sagas de mediados de la década pasada están en declive. Call of Duty, Need for Speed, Gears of War… pero Grand Theft Auto está mejor que nunca. En ventas, en calidad, y en la capacidad de adaptar su estilo de gameplay a los tiempos que corren. El “primer” Grand Theft Auto V es la culminación del formato clásico de Rockstar: una aventura extensa, variada, llena de actividades paralelas interesantes y la genial innovación de tener tres personajes, cada uno con sus propias habilidades y punto de vista. Y aparte, con este juego ya ampliamente generoso te viene una especie de caballo de Troya digital llamado GTA Online, que después de años de evolución es tan divertido como la campaña base (pero cuidado con las microtransacciones). (Fichi)
  • 3
    Dead Cells
    Hemos visto el género Roguelike colarse en todas partes, pero jamás en un Metroidvania; o al menos no con semejante éxito. Dead Cells es una experiencia plataformera de acción. De muchísima acción. Los intentos de escapar de nuestro inusual protagonista lo llevarán a enfrentarse a toda clase de enemigos, cada uno con patrones de movimientos y ataques bien telegrafiados, de manera que podamos usar el impecable sistema de combate para esquivar golpes y arremeter con todo un arsenal de opciones, desde clásicas espadas y dagas hasta arcos, escudos, bombas, magias congelantes; muchas de las cuales se irán habilitando cuanto más tiempo jugamos. Los movimientos fluyen como la seda y la sensación de control es casi absoluta. Imposible no recomendar esta joya, una y mil veces. (Mega)
  • 2
    The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition
    The Witcher 3 es, en muchos sentidos, la culminación de varios géneros: el punto más alto de un estilo de gaming. Es un juego de mundo abierto tan amplio como cargado de detalle, con un nivel de inmersión digno de los mejores juegos de Ubisoft pero ofreciéndote la interacción de un mundo de Bethesda. A la vez, ofrece una historia de fantasía oscura que poco tiene que envidiarle a los juegos de BioWare - una de las pocas adaptaciones literarias del gaming que está a la altura de las novelas originales. Y si con esto no te alcanza, el sistema de combate es una genialidad que toma elementos de Dark Souls, los juegos de Platinum y hasta Monster Hunter ¿todavía no te alcanza? No se qué decirte. Tiene el Gwent, un juego dentro del juego TAN bueno que la empresa decidió lanzarlo como un juego independiente. Tiene como 100 horas de juego, y otras 50 horas de expansiones. Se consigue por 100 o 200 mangos en ofertas de Steam y GOG. No es nuestro título favorito (a ese lo amamos con locura) pero no existe un juego que ofrezca más al gamer dedicado en toda esta lista. (Fichi)
  • 1
    DOOM (2016)
    El mejor juego que podés jugar hoy es algo que nadie esperaba: una remake del mejor de todos los tiempos por la que no dábamos un peso y resultó ser nuestra experiencia favorita de esta generación. Un FPS perfectamente diseñado, en el que cada escaramuza podría ser la última, cada monstruo tiene el potencial de convertirse en una pesadilla, y cada nivel es una fiesta de secretos y atajos escondidos. El dinamismo vertiginoso de los juegos de tiros de la vieja escuela se actualiza con un cambio sencillamente brillante, las “glory kills” que recargan armamento a la vez que te dan un segundo (solo un segundo) de respiro. El aspecto visual, sin estar al nivel del juegazo del puesto anterior, es más que efectivo, y la historia es un delirio maravilloso que no se toma a sí misma en serio ni un solo segundo. No es un juego perfecto, pero sin duda es nuestro favorito. Dale una oportunidad - podría ser el tuyo. (Fichi)

1. South Park: The Stick of Truth

Si midiésemos una adaptación al videojuego por lo cercana que es al material original, South Park: The Stick of Truth sería una de las mejores de la historia - y ojo, por sus propios medios, quizás también lo sea. Esta aventura épica de los nenes malos de la tele yanqui es un más que competente juego de rol y a la vez una parodia hilarante del género, apuntando sus dardos a los diálogos de BioWare y a la soporífera mitología de los Elder Scrolls. Lo único que le juega en contra es un sistema de combate simple que se puede volver repetitivo y una extensión demasiado breve. Su secuela The Fractured But Whole mejora estos dos aspectos, pero pierde la frescura del original al reírse de uno de los blancos más gastados: los superhéroes. (Fichi)
Anterior Siguiente < >