Publicado el

Analisis | Old School & Mechas

ANÁLISIS: Zone of The Enders - The 2nd Runner MARS (PS4,PS VR, PC)

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Konami sigue reviviendo sagas clásicas, esta vez nos trae combates con mechas directo desde la pluma de Hideo Kojima.

Zone of The Enders: The 2nd Runner pertenece a otra generación, tiene más de 15 años en su haber y es necesario explicitar que en 2005 ofrecía una propuesta única. Con respecto a su antecesor era un salto cualitativo impresionante, ya que retomaba las bondades argumentales con el aliciente narrativo que aportaba la pluma de Hideo Kojima, pero además superando el sistema de combate con uno más fluido y responsivo. Los años no pasaron en vano, la industria evolucionó y construyó sobre los cimientos que estableció ZOE 2, por eso hoy en día la propuesta jugable no se mantiene tan vigente como quisiera. Sin embargo la remasterización cumple con su cometido, es decir, pulir la versión de 2012 subiéndole la resolución a 4K, manteniendo la tasa de frames a 60 por segundo y sumando un bienvenido modo VR.

El juego nos pone en la piel de Dingo Egret, un personaje que se encuentra de casualidad con un mecha todopoderoso y se verá envuelto en una serie de enfrentamientos que no le conciernen. Sin embargo una relación del pasado lo terminará arrastrando a combatir y a perseguir la verdad a cómo dé lugar. La historia denota la mano del creador de Metal Gear y, si bien me asumo como un amante de su narrativa, también entiendo que en un juego de acción puede jugarle en contra. Esto se debe a que, en primer lugar pasaremos al menos un cuarto de la duración del juego mirando cinemáticas y escuchando diálogos; y en segundo lugar a que esta versión no trae ningún tipo de resumen de los hechos del juego anterior.

El trabajo de remasterización de los modelos fue brillante

Es difìcil interesarse por una historia cuando no tenemos un contexto ni conocemos los detalles del mundo donde se desarrolla. Claro que eso aplica sólo a aquellos jugadores realmente nuevos para la saga pero, sabiendo que han pasado 15 años desde su lanzamiento, es muy probable que Konami haya dejado afuera a la base más importante de usuarios. Más allá de eso, y si nos tomamos la molestia de interiorizarnos de la previa antes de jugar, el costado narrativo sigue manteniendo su brillo a pesar del tiempo transcurrido. A decir verdad, las escenas animadas a mano podrían haberse visto beneficiadas por un mejor tratamiento restaurador, pero cumplen bien su función.

El apartado jugable está a la altura de la saga, de eso no cabe duda. Los controles responden a la perfección y los 60 FPS transforman cada batalla en un despliegue de fluidez digna de una coreografía. El sistema de combate aún funciona genial, reafirmando lo adelantado que estaba hace 15 años. Las mecánicas de esquive, de lockeo de proyectiles y la facilidad con la que vamos a pasar del combate a distancia por los golpes cuerpo a cuerpo da un absoluto placer.



El costado flojo termina siendo la progresión a través de misiones, cuyo diseño se muestra anticuado y por momentos tedioso. Por cada batalla espectacular hay largas secciones pasilleras, por cada momento excitante de acción habrá desvíos eternos y misiones de acompañar a un NPC. Claro que todos los proyectiles automáticos irán a nuestro protegido, haciendo que todo se vuelva frustrante por momentos. Sin embargo el combate es tan adictivo que será suficiente como para sobrellevar estas situaciones, ayudado por supuesto por la corta extensión del juego.

Si la idea de Konami era traer a primera plana una franquicia que tienen pensado retomar, entonces bienvenido sea ZOE The 2nd Runner MARS. Pero a pesar de su precio reducido, que ronda la mitad de un lanzamiento regular, es difìcil dejar de sentir que el producto final está falto de contenido. Más allá de la espectacular mejora técnica que nos ofrece una fidelidad cristalina en 4K y a 60FPS, el juego sigue siendo el mismo que formó parte de Zone of The Enders HD Collection durante la generación pasada.



La única adición es la compatibilidad con PS VR, para la cual sumaron una nueva perspectiva en primera persona. Lejos de ser algo fantástico, este modo aporta una buena razón para rejugarlo, pero no ofrece la mejor experiencia de juego. Konami trabajó bien en esta parte de la adaptación, sumando una buena cantidad de opciones de configuración para experimentar y lograr el mayor confort. Sin embargo no deja de ser algo anecdótico y en los momentos más demandantes se vuelve un incordio.



Entonces Zone of The Enders: The 2nd Runner MARS es un hermoso remaster de un juego que envejeció bien en algunos aspectos y al que se le caen los años en otros. Esto no quita que haya sido un precursor y un pilar de su género, de hecho los combates contra los bosses y el diseño de los mechas siguen siendo de lo mejor que se ha visto en las últimas dos décadas. Sin embargo la falta de novedades, las misiones tediosas y la falta de contexto sobre la historia anterior representan un golpe fuerte para aquellos que quieran iniciarse en la saga.

LO MEJOR

  • Revivir el clásico a 60FPS y 4K
  • El diseño de los mechas
  • La pluma de Kojima
  • Todo se ve cristalino y hermoso    
  • El precio reducido

LO PEOR

  • Diseño de misiones anticuado
  • Las misiones de escoltar a un NPC
  • La falta de novedades
  • No hay un recap de la historia anterior