Publicado el

Ránking | Hay tabla

Nunca los verás: 10 actores de cine legendarios que la rompen en Broadway

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Hollywood se muda a los escenarios de la Gran Manzana.

De tanto en tanto, a las grandes estrellas de Hollywood les pega el gustito por los escenarios y se pasean por alguna temporada de Broadway. Entendemos que la economía no da para mucho, pero si andás por la Gran Manzana, tal vez, tengas la chance de ver a estos monstruos de la pantalla grande hacer su gracia sobre las tablas de Nueva York. Para algunos, llegamos un poco tarde, para el resto, todavía estamos a tiempo ya que andan en plenos preparativos con vistas a sus próximos debuts.    

  • 10
    Denzel Washington (The Iceman Cometh)
    El clásico de Eugene O'Neill, “The Iceman Cometh”, volvió a los escenarios de la Gran Manzana en abril de 2018 en el Bernard B. Jacobs Theatre. En esta oportunidad, Denzel Washington se pone en la piel de Theodore "Hickey" Hickman, en un revival coprotagonizado por Tammy Blanchard como Cora, y dirigido por George C. Wolfe. Una producción de 14 semanas que también cuenta con las actuaciones de Frank Wood, Bill Irwin, Reg Rogers, Colm Meaney y David Morse, entre otros. Claro que a Denzel lo nominaron para los Tony, premio que ya había ganado en 2010 gracias a la puesta de “Fences”.
  • 9
    Amy Schumer (Meteor Shower)
    Schumer hizo su debut en Broadway durante la temporada 2017, de la mano de la comedia “Meteor Shower”, escrita por Steve Martin. La historia gira en torno a dos parejitas que durante una lluvia de meteoritos, ocurrida en Ojai (California) una noche de 1993, pasan una velada muy poco confortable que no olvidarán por el resto de sus vidas. La obra se estrenó en Nueva York en el mes de noviembre en el Booth Theatre bajo la dirección de Jerry Zaks. A Amy (Corky) se le sumaron Keegan-Michael Key (Gerald), Laura Benanti (Laura) y Jeremy Shamos (Norm); las buenas críticas y su primera nominación a los premios Tony.
  • 8
    Tony Shalhoub (The Band’s Visit)
    Tony Shalhoub tiene una amplia experiencia sobre las tablas. Tras pasar por el Off-Broadway, el musical “The Band's Visit” llegó hasta la Gran Manzana, donde Tony volvió a ponerse en la piel de Tewfiq Zakaria en la puesta de David Yazbek y Itamar Moses, basada en la película homónima israelí de 2007. La obra se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre en noviembre de 2017, y arrasó con los últimos premios Tony, diez en total, incluyendo Mejor Musical y Mejor Actor para Shalhoub.
  • 7
    Chris Evans (Lobby Hero)
    En marzo de 2018, Chris Evans hizo su debut en Broadway de la mano de “Lobby Hero”, drama de Kenneth Lonergan (“Manchester junto al Mar”), que se estrenó originalmente en 2001. La puesta, en esta oportunidad, estuvo a cargo de Trip Cullman en el Helen Hayes Theatre como parte da la temporada de Second Stage. La historia se centra en Jeff, un guardia de seguridad, su estricto supervisor (Brian Tyree Henry), un policía arrogante y su novata compañera, que se conectan tras un violento crimen en la ciudad de Nueva York. Michael Cera también formó parte de esta producción, lo que marcó este gran reencuentro de los protagonistas de “Scott Pilgrim”.
  • 6
    Andrew Garfield (Angels in America)
    El alejamiento de Spider-Man parece haber sido una bendición para Andrew Garfield. Entre abril y agosto de 2017, se puso en la piel de Prior Walter en “Angels in America” de Tony Kushner, en el National Theatre de Londes; una puesta súper exitosa que le valió una nominación a los premios Oliver. En marzo de 2018, la producción de Marianne Elliott, coprotagonizada por Nathan Lane, James McArdle, Russell Tovey y Denise Gough, se mudó a Broadway para una puesta limitada de 18 semanas en el Neil Simon Theatre. Esta vez, Andrew se llevó el Tony como Mejor Actor en una Obra a casa.
  • 5
    Ethan Hawke (True West)
    Hawke vuelve a subirse a los escenarios de Broadway para el revival de “True West”, la obra de Sam Shepard que tuvo su debut original en 1980, y llegó a ser finalista del premio Pulitzer en 1983. A Ethan lo acompañará Paul Dano, en una puesta de James Macdonald (“The Children”) que comenzará su recorrido el 27 de diciembre (con estreno pautado para el 24 de enero de 2019) en el American Airlines Theatre. Para muchos, el mejor trabajo de Shepard, que tuvo su última producción en el año 2000, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly.
  • 4
    Adam Driver (Burn This)
    Si quieren intensidad sobre las tablas, quien mejor que Adam Driver. El actor vuelve a los escenarios en 2019 con el primer revival del “Burn This” de Lanford Wilson, bajo la dirección del ganador del Tony Michael Mayer (“Hedwig and the Angry Inch”, “Spring Awakening”. Driver será Pale, el sensual dueño de un restaurante que se enamora de una bailarina llamada Anna (Keri Russell), un romance teñido por la tragedia ambientado en el downtown de Nueva York de la década del ochenta. John Malkovich y Joan Allen protagonizaron la puesta original en 1987. Esta todavía no tiene teatro asignado, así que tienen tiempo de juntar algunos pesitos para viajar a la Gran Manzana.
  • 3
    Bryan Cranston (Network)
    “Poder que Mata” (Network, 1976), el clásico de Sidney Lumet, debuta en los escenarios neoyorquinos tras romperla en el Royal National Theatre de London durante 2017. Bryan Cranston es Howard Beale (interpretado en la pantalla por Peter Finch), rol que ya le valió el Olivier Award del otro lado del charco. Lee Hall e Ivo van Hove son los encargados de la adaptación de esta sátira sobre los medios que siempre parece estar muy vigente. “Network” empezará su recorrido en el Cort Theatre a partir del 10 de noviembre, con su estreno oficial el 6 de diciembre y una puesta limitada de apenas 18 semanas. ¿Se viene otro Tony para Bryan tras el éxito de “All the Way” en 2014?
  • 2
    Jeff Daniels (To Kill a Mockingbird)
    Tal vez no le vean la pasta interpretativa, pero Jeff Daniels tiene una amplia experiencia sobre las tablas. En 2016, recibió una nominación al Tony Award por su actuación en “Blackbird” junto a Michelle Williams, y el 2018 lo transformó en el Atticus Finch de “To Kill a Mockingbird”, recordado papel de Gregory Peck en la película de Robert Mulligan. Aaron Sorkin es el responsable de esta adaptación del clásico de Harper Lee, que tendrá su estreno el próximo 13 de diciembre en el Shubert Theatre de Broadway. A Daniels se le suman Celia Keenan-Bolger y Will Pullen como Scout y Jem Finch, respectivamente, en una producción de Scott Rudin, dirigida por Bartlett Sher que, a principios d este año enfrentó algunos problemitas legales ya que, aparentemente, se alejaba demasiado del material original.
  • 1
    Ian McKellen (King Lear)
    Alejado un poquito de la pantalla grande, en octubre de 2017, Ian McKellen arrancó con lo que, según él será, probablemente, “su último gran papel shakesperiano”. Las presentaciones de “King Lear” comenzaron en el Chichester Festival Theatre, para luego mudarse al Duke of York's Theatre del West End londinense, durante el verano de 2018. Todavía tienen tiempo de sacar un pasaje y ver al actor sobre el escenario acompañado de Sinéad Cusack, Danny Webb, Kirsty Bushell, James Corrigan, Lloyd Hutchinson y Claire Price bajo la dirección de Jonathan Munby, una puesta que se extenderá hasta el 3 de noviembre y, con suerte, luego cruza el charco hasta los escenarios de Broadway.

1. Denzel Washington (The Iceman Cometh)

El clásico de Eugene O'Neill, “The Iceman Cometh”, volvió a los escenarios de la Gran Manzana en abril de 2018 en el Bernard B. Jacobs Theatre. En esta oportunidad, Denzel Washington se pone en la piel de Theodore "Hickey" Hickman, en un revival coprotagonizado por Tammy Blanchard como Cora, y dirigido por George C. Wolfe. Una producción de 14 semanas que también cuenta con las actuaciones de Frank Wood, Bill Irwin, Reg Rogers, Colm Meaney y David Morse, entre otros. Claro que a Denzel lo nominaron para los Tony, premio que ya había ganado en 2010 gracias a la puesta de “Fences”.
Anterior Siguiente < >