Publicado el

Ránking | Con teclado y mouse, gracias

Los 10 mejores juegos exclusivos de PC según la redacción de Malditos Nerds

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Mucho juego multiplataformas, pero, ¿y los exclusivos? Aquí presentamos nuestros favoritos de PC

Seguramente usted, querido lector, estará disfrutando de nuestro súper Top 100 de juegos multiplataforma elegidos por la redacción de Malditos Nerds. Bueno, la palabra clave allí es “multiplataforma”; es decir, juegos que pueden encontrarse en más de una consola o sistema de entretenimiento. Pero lo cierto es que también existen juegos grandiosos que funcionan mucho mejor en una plataforma en particular. Así pues, veamos qué tiene el catálogo e PC que las otras consolas envidian un poquito…

  • 10
    Sid Meier's Civilization V
    La afamada franquicia de crear y expandir imperios llegó a su cenit con su quinta entrega… y eso es una mentira, porque técnicamente Civilization V quedó “arreglado” con el lanzamiento de su contenido descargable. Ahí sí que el balance se sintió perfecto y el juego le entregó a sus vícti—eeeh, USUARIOS; digo, le entregó a sus usuarios docenas de horas de juego para divertirse jugando solitos o destruyendo amistades en el infame multijugador.

    Pero en fin… El carisma elemental de la saga Civilization se mantiene vigente en su quinta iteración, añadiendo un par de elementos a su jugabilidad y reajustando otros tantos. El resultado es un juego que funciona tal como recordábamos de versiones anteriores, pero con suficientes cambios en su estructura y detalles como para destacarse por encima de los demás. Por un turnito más… y otro… y otro… y otro, dale… ¿Está amaneciendo?
  • 9
    Dwarf Fortress
    Sí, Dwarf Fortress. ¿No conocés Dwarf Fortress? Uy, te cuento… Es un híbrido entre constructor de bases, estrategia en tiempo real, Roguelike y simulador de vida, todo apretujado y envuelto en un apartado gráfico de caracteres ASCII. Y es genial. Es realmente genial.

    El gran problema, de Dwarf Fortress es que hay que superar una gigantesca barrera de dificultad para empezar a apreciar su profundidad. Esta barrera está compuesta por la estética ASCII ya mencionada, los menús poco amigables y la dificultad en general; pero con un tutorial a mano y un poco (un poco bastante) de paciencia podremos hacer que nuestros barbudos digitales empiecen a excavar túneles, construir talleres, fabricar ítems y erguir una fortaleza que tarde o temprano, inevitablemente, colapsará de alguna forma espectacular. Ocurre que no hay forma de ganar Dwarf Fortress; el jugador debe imponen su propia condición de victoria, ya sea construir una megaestructura, forjar un imperio militar, crear obras de arte o incluso salir a conquistar otros poblados. Es nuestra decisión, así como también salir a explorar estos mundos procedurales, altamente detallados en físicas y comportamientos.

    La profundidad de detalle del juego es uno de sus puntos más destacables. No lo notaremos al principio (o sea, gráficos ASCII, vamos), pero cuanto más comprendemos los funcionamientos del juego más notamos los pequeños detallitos. Un juego que te permite cercenarle la pierna a un enemigo, agarrarla y usarla para golpear a su anterior dueño hasta matarlo es propenso a permitir cualquier otra cosa. Vayan y prueben. Dale, es gratuito. Pero igual... Tengan cuidado.
  • 8
    World of Warcraft
    Allá por fines del año 2004 Blizzard nos abría las puertas al mundo de Azeroth en el que se volvería el MMORPG más importante de la última década y media, redefiniendo el género hasta los tiempos actuales. Nuestras aventuras por este vasto y colorido mundo variarán dependiendo de qué raza encarnamos para nuestro personaje, asegurándose de que los jugadores queden entretenidos durante muchísimo tiempo.

    Pero un MMORPG no sobrevive si no tiene nuevo contenido añadido de forma regular, y Blizzard se encargó de darle a su público una generosa dosis de expansiones que alteraban radicalmente las bases del juego, al punto de que la versión actual de su mundo es totalmente diferente al de su lanzamiento original. WoW sigue capturando la atención de miles de jugadores y vaya uno a saber hasta cuándo va a seguir; pero, mientras siga, hordas y hordas de personajes escribirán sus épicas a lo largo y ancho de Azeroth, que siempre tiene una sorpresa bajo la manga.

    Me pregunto qué estará haciendo Elthorn en estos días…
  • 7
    Slay the Spire
    Bueno, vamos a hacer un poquito de trampa. Slay the Spire es un enviciante juego Roguelike de cartas coleccionables. A medida que escalamos la torre para intentar llegar a la cima nos enfrentaremos con criaturas que entrarán en combate mediante un sistema de naipes con poderes mágicos, como si de un HearthStone Roguelike se tratara. Cuanto más avanzamos más y mejores cartas e ítems vamos descubriendo para aumentar nuestras posibilidades de éxito. Es todo el encanto de un buen Roguelike multiplicado con el vicio de coleccionar cartitas. ¿¿Cómo no nos va a gustar??

    El tema de la “trampa” en el puesto es que actualmente Slay the Spire está únicamente disponible en PC, pero ya se anunció una versión para Nintendo Switch para principios de 2019. Así que, por ahora, la exclusividad temporal mantiene a este juego en este merecido puesto. A barajar y repartir.
  • 6
    Kentucky Route Zero
    Estamos haciendo un poquito de trampa otra vez. Resulta que Kentucky Route Zero, esa fantástica aventura sobre una misteriosa autopista secreta que pasa por las cuevas debajo de Kentucky, técnicamente va a salir para otras plataformas (Xbox One, PlayStation 4, Switch) como la “TV Edition”, pero actualmente se encuentra únicamente para PC, así que aprovechemos eso, jejeje.

    Es difícil describir este juego. Es una narrativa en cinco actos de los cuales solamente hay cuatro ya disponibles, con el quinto y último en el Limbo y los fanáticos esperando con ansias. Cada historia viene cargada de una ambientación magistral, en parte gracias a la estética de formas y colores sólidos, pero también gracias a su banda sonora atrapante. Lo mejor que puedo decir es que, si les gustan las aventuras Point and Click, no dejen pasar esta experiencia inolvidable.
  • 5
    Frostpunk
    En una línea de tiempo alternativa de 1886 vemos las consecuencias de un “invierno volcánico”; una ola de frío glacial causada por las erupciones del Krakatoa y del Monte Tambora, lo que produce la ruina de cultivos y la diezmación de la humanidad. Algunos grupos en el Norte consiguen construir enormes Generadores; básicamente calentadores gigantes; alrededor de los cuales se han erguido los restos de la civilización. Pero esto sólo soluciona el problema del calor, y no a largo plazo. Es hora de poner a la gente a trabajar… y de tomar terribles decisiones.

    Formar una sociedad funcional en medio de esta helada eterna es una experiencia tensa; un tire y afloje en el que entran en conflicto nuestros deseos de mantener a nuestro pueblo contento, abrigado y bien alimentado, y de tener que recurrir a resoluciones desesperadas para proveer al Generador de combustible. Esto es estrategia en tiempo real mezclado con construcción de ciudades, pero llevado a tal nivel de equilibrio que todas y cada una de nuestras decisiones tendrá un enorme peso en el desarrollo de nuestro nuevo hogar. Es eso o morir por congelamiento. A veces uno debe ser tan frío como los tiempos que corren.
  • 4
    Euro Truck Simulator 2
    Hubo un momento en el pasado reciente en el que los juegos de simulación saturaban las estanterías virtuales de Steam. La mayoría de estos juegos eran pura basura; un compendio de malos gráficos, pésimo audio, horrible jugabilidad y más bugs que el catálogo de mundos abiertos de Bethesda. En una palabra: un timo… excepto por uno.

    Euro Truck Simulator ya había resultado ser un título sobresaliente en su ejecución, pero es su secuela la que se gana los laureles al mejorar lo visto en el primer juego y añadir mucho más contenido. Manejar nuestro camión por las rutas de Europa para entregar valiosas cargas no debería ser tan divertido, pero lo cierto es que aquí tenemos una experiencia casi Zen, relajante, un paseo turístico con vistas bellísimas. No menosprecien al juego por ser un “simulador”, porque es un GRAN simulador. La verdad, solamente necesita compatibilidad con VR para ser perfecto; y estoy convencido de que ya hay muchísimas opciones para lograr eso. Dale, subite al mionca que arrancamos.
  • 3
    Stalker: Call of Pripyat
    La tercera entrega en la saga STALKER es considerada por muchos—por ejemplo, los Malditos Nerds—como la mejor de la franquicia. Esta aventura de supervivencia nos regresa al mundo post-apocalíptico de “La Zona”, el área de exclusión de Chernobyl, para investigar un accidente ocurrido a helicópteros que habían ido a hacer reconocimiento del sitio.

    El juego hace gala de una buena cantidad de mecánicas bastante adelantadas a su época, haciendo de la supervivencia en la Zona un peligro en sí mismo; más aún cuando sumamos grupos de bandidos que buscan un botín rápido y las facciones que tratan de tomar el control del área. Pripyat nos ofrece una experiencia inmersiva, atrapante, particularmente difícil para los estándares actuales. ¿Escuchaste eso de “aprender a los golpes”? Bueno, Call of Pripyan es un EXCELENTE maestro. Prestá atención.
  • 2
    The Stanley Parable
    Hoy por hoy es bastante común encontrar juegos con meta-narrativa; aventuras que se dan cuenta que transcurren en mundos de ficción y aprovechan eso para alterar las reglas del juego; pero todo comienza en alguna parte. Si bien hay ejemplos anteriores de lo ya expuesto, es indudable que The Stanley Parable fue uno de los mayores impulsores de esta mecánica.

    Originalmente un MOD para Half-Life, The Stanley Parable narra la vida del titular Stanley, un empleado cuya única función es sentarse frente a una PC y tipear exactamente lo que se indica en pantalla. Cuando las órdenes dejan de llegar Stanley decide ir a ver qué pasa; y de allí se va desenvolviendo una historia contada por uno de los mejores narradores de la industria. El tema es que nosotros, como jugadores, podemos optar por no seguir la narración expuesta, tras lo cual comienza a haber una reacción de parte del mismo narrador.

    Es muy difícil explicar bien The Stanley Parable sin arruinar sorpresas, así que mejor vayan y prueben la demo gratuita de Steam, que quizá les explique un poquito mejor la situación. Solamente tienen que seguir la línea amarilla que está pintada en el suelo. No se pueden perder, en serio.
  • 1
    Half-Life 2
    De acuerdo, estamos hacienda trampita una vez más. ¿Pueden culparnos? Admitamos que, hoy por hoy, Half-Life 2 prácticamente no se juega en consolas por el simple hecho de que no salió para sistemas de la nueva generación. Sí, la odisea de Gordon “Contá Hasta Tres Si Podés” Freeman había tenido ports en Xbox, Xbox 360 y PlayStation 3, pero de la Xbox One y PS4 no hay ninguna noticia, así que vamos a darlo como válido tan sólo por ubicarnos en las fechas presentes.

    En cuanto al juego… ¿qué hay que decir? Si la primera aventura de Gordon había sido una revolución técnica y narrativa de los juegos de acción en primera persona, la segunda mejora todo lo anterior para darnos una épica que termina en tragedia porque cierto gordo coleccionista de cuchillos no parece querer terminar el cuento. Pero en fin, Freeman regresa a la Realidad luego de años de ausencia tras los eventos del primer juego y una vez más empuña la emblemática barra de hierro, esta vez para combatir a los Combine, una raza alienígena que conquistó la Tierra poco después del problemita que originó todo el drama en Black Mesa. Es uno de esos juegos que se pueden volver a jugar una y otra vez, y muy merecido tiene este primer puesto.

1. Sid Meier's Civilization V

La afamada franquicia de crear y expandir imperios llegó a su cenit con su quinta entrega… y eso es una mentira, porque técnicamente Civilization V quedó “arreglado” con el lanzamiento de su contenido descargable. Ahí sí que el balance se sintió perfecto y el juego le entregó a sus vícti—eeeh, USUARIOS; digo, le entregó a sus usuarios docenas de horas de juego para divertirse jugando solitos o destruyendo amistades en el infame multijugador. Pero en fin… El carisma elemental de la saga Civilization se mantiene vigente en su quinta iteración, añadiendo un par de elementos a su jugabilidad y reajustando otros tantos. El resultado es un juego que funciona tal como recordábamos de versiones anteriores, pero con suficientes cambios en su estructura y detalles como para destacarse por encima de los demás. Por un turnito más… y otro… y otro… y otro, dale… ¿Está amaneciendo?
Anterior Siguiente < >