Publicado el

FichineAR | El mundo gira, gira...

FichineAR | Tiny Lands: a buscar las diferencias... ahora en 3D

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
No hay otros como Tiny Lands, el juego de puzles y diferencias de AVIX

El fin de semana pasado, hubo un espacio de videojuegos argentinos en el marco de la segunda edición de GeekFest, feria dedicada a nosotros, los nerds, con singular éxito en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. El espacio, aunque pequeño, reunió varios de los mejores proyectos que se están desarrollando en el país. Uno de los más llamativos es Tiny Lands, lo más nuevo de AVIX Games, el estudio platense responsable de exitazos como Thumb Fighter y Turn Right.

Todos jugamos alguna vez a Encuentra las Diferencias, ¿no? Era uno de mis pasatiempos favoritos de las revistas escolares. Hoy en día, hay miles de videojuegos basados en dicha premisa, especialmente en Android. Son el epítome del entretenimiento casual. Cualquiera mata el tiempo buscando diferencias y la pasa bien en el proceso. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el juego de AVIX? Tiny Lands, aunque no lo parezca, viene por ese lado.

Dos pequeños mundos enfrentados, pueden parecer iguales a simple vista, pero una segunda mirada ya caza las diferencias. Tiny Lands es un videojuego de Encuentra las Diferencias, pero en 3D. Todavía está en etapa conceptual, pero los chicos de AVIX no dejan de mostrarlo en eventos (como EVA Córdoba) para testear la experiencia de quienes se animan a probarlo. Es un juego de lo más minimalista en lo visual, planeado para tablets, cuya mecánica central consiste en darle un toque a la pantalla justo donde vemos una diferencia entre ambos munditos. Nico Castez, Fundador de AVIX y director del proyecto, dice que Tiny Lands tendrá niveles procedurales, un dato no menor teniendo en cuenta que sería la primera vez que vemos uno de buscar las diferencias con rejugabilidad.

El jugador puede rotar los dos pequeños mundos para buscar las diferencias, es decir, manipula lo que ve. La paleta de colores y el diseño visual de lo más poligonal están claramente inspirados en videojuegos como Monument Valley. Hasta ahora, AVIX solo publicó videojuegos en Android y aunque en la plataforma de Google han tenido más de 50 millones de descargas con sus títulos, son conscientes de que si quieren vender en iOS tienen que ir por otro lado. Castez me cuenta que Tiny Lands posiblemente sea el primer videojuego de AVIX que podamos jugar en dispositivos de Apple y también su primer videojuego premium. A Tiny Lands se le escapa la veta artística y aunque su mecánica esté basada en un videojuego meramente casual, la experiencia busca AVIX va más allá y está ligada a lo meditativo también, como sucede con los juegos de puzles.

Tan obvio como un árbol o tan insignificante como una hoja o una roca, en la pequeña demo de Tiny Lands que circula en eventos ya se nota una progresiva curva de dificultad. Imagino que los niveles más avanzados van a jugar un poco con las físicas y la rotación de los mundos. Habrá que ver qué se traen entre manos. Por lo pronto, el equipo de AVIX está aprendiendo muy rápido a darle un giro de tuerca zen a un juego tan tradicional como el de las diferencias. Parece que la próxima parada para verlo en exposición es EVA La Plata, el 20 de octubre en la Ciudad de las Diagonales. El evento de desarrollo más grande de país llega por primera vez a la capital bonaerense y Tiny Lands será solo uno de los fichines en exposición. Con entrada gratuita, valdrá la pena darse una vuelta.