Publicado el

Noticias | MÁS ALLÁ DE POKÉMON GO

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: Pokémon Sun/Moon

Volver a la home

Por: Kevin Waker

Tags: pokemon
Kevin no sólo juega juegos de piñas. También juega juegos en los que monstruitos se dan piñas solos. Y te cuenta cómo.

Pokémon llegó por primera vez a una consola en 1996 con el lanzamiento japonés de Pokémon Red y Pokémon Green. Desde entonces, la franquicia se convirtió casi en un icono de los videojuegos y no han parado de salir a la venta títulos que involucren combatir, capturar, intercambiar, y más. Ya sea con spin-offs, juegos principales, remakes, películas o el Trading Card Game, Pikachu y compañía no dejan de crecer. Con el éxito de Pokémon Go y la posterior salida de Pokémon Sun y Pokémon Moon en Nintendo 3DS, mucha gente intentó llevar su amor por las criaturas a las consolas, pero no todos lograron entender perfectamente qué había que hacer, dónde tenían que ir, o por dónde empezar. ¡Y de eso va a tratar la guía de hoy! Cuántos Pokémon hay, cómo conseguir a los más difíciles, métodos de evolución, ventajas y desventajas de los tipos elementales, etc, todo esto centrado en las entregas más recientes, las ya mencionadas Sun y Moon.

Primero y principal: ¿Qué hay que hacer en Pokémon? En cuanto a la línea principal, son JRPGs puros con algún que otro toque original. El objetivo del jugador es avanzar por distintas islas en donde se le presentarán desafíos, los cuales debe ganar para llegar a participar en la liga Pokémon, una competencia en donde hay que combatir contra los entrenadores más fuerte de la región para ganarse el título de campeón de la región. Todo esto se consigue, obviamente, con la ayuda de los Pokémon, a los cuales hay que atrapar y entrenar en combates por turno. Sin embargo, no todo es pelear, como todo RPG Pokémon cuenta con una historia interesante, giros argumentales, varios personajes, etc. 

Segundo, y el eje principal del juego. El primer Pokémon siempre lo vas a recibir por parte del profesor de turno. En Sun/Moon tenemos la opción de elegir a Rowlet (Planta), Littleo (Fuego) o Popplio (Agua), y con su ayuda el jugador va a poder atrapar otras criaturas. Estas aparecen, por lo general, en áreas donde hay hierba alta. Para atraparlas solo hace falta debilitarlas, pokebolas, y suerte. Para debilitarlas hay que hacerles daño, pero no tanto como para vencer. Las pokebolas se compran, y la suerte siempre es necesaria, un Pokémon puede escapar aún si tiene 1% de vitalidad.

Una vez atrapado, no siempre hay que entrenarlo. El juego permite llevar hasta 6 pokémon máximo, mientras que el resto se acumularán en un depósito para interactuar luego. En caso de querer entrenar al bicho que atrapaste, solo basta con que derrote enemigos. Una vez que alcance determinado numero de experiencia subirá de nivel, y muchos consiguen evolucionar a una forma más poderosa si cumplen ciertos requisitos. De todos modos, tampoco te mates entrenando, con que tengas 2 o 3 con buen nivel y administres bien los objetos ya estás listo para avanzar tranquilo.

¿De qué objetos me estás hablando? ¿Y dónde compro las pokebolas? ¿Y si un Pokémon mio queda sin vida?  Para algo están los Centros Pokémon. En estos establecimientos, que se pueden encontrar tanto en la mitad de rutas largas o en los pueblos principales, podemos curar a nuestro equipo sin costo alguno. También hay personajes que están únicamente para comprar y vender objetos. Pociones, pokebolas, potenciadores y más. A medida que el jugador vaya avanzando se habilitan nuevos y mejores objetos para comprar. Por ejemplo, al principio podemos comprar solo pociones y pokebolas normales, pero llegando al final del juego se habilitan las hyper porciones y las ultra balls. Nunca está de más tener una buena cantidad de items para usar en casos de emergencia.

A la hora de entrenar, no todo es hacer ataques aleatorios y matar a todo lo que se mueva. Muchas veces, y más que nunca en Sun/Moon, van a aparecer Pokémon de nivel más alto que los del jugador, y es ahí en donde la estrategia y el conocimiento entran en juego. Como dije al principio, esto es un RPG, lo que implica que haya cierto tipo de debilidades y fortalezas de algún modo, y es ahí en donde entra el tipaje. Vamos al ejemplo más básico y conocido de todos: Charmander es de fuego, Squirtle es de agua y Bulbasaur es de planta. El tipo agua es fuerte contra el tipo fuego, lo que significa que Squirtle tiene más posibilidades de vencer en un combate contra Charmander. A la vez, agua pierde contra planta, lo que hace que Squirtle esté complicado contra Bulbasaur. Si esto te parece complicado, déjame decirte que al día de la fecha hay 18 tipos distintos. No es necesario saber todo el cuadro de tipos, pero mientras más conozcas, más sirve.

Una de las tareas más difíciles pero divertidas es la de completar el pokédex. En total hay 802 criaturas girando por Alola, la región de esta última entrega. Algunos de ellos son exclusivos de Sun, otros de Moon, otros solo pueden pasarse de versiones previas (XY y ORAS), otros se entregan solo por eventos por tiempo, etc. Repito, es complicado, pero se puede.

No hay mucho más a tener en cuenta para empezar a jugar. En caso de que te enganche mucho el sistema de combate, The Pokémon Company organiza todos los años grandes torneos competitivos, incluso en Argentina. Si solo buscás la aventura, con esta guía ya estás más que listo para embarcar tu aventura a la liga pokémon. Vale la pena mencionar que el próximo 17 de noviembre se pondrán a la venta unas versiones mejoradas llamadas Ultra Sun y Ultra Moon, las cuales incluirán nuevas formas de Pokémon específicos, movimientos, y hasta segmentos de historia adicionales.