Publicado el

Ránking | Sentimientos simulados

Dating Sims: 10 juegos románticos de lo más originales

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Interacción social digital en historias que van desde lo ficticio hasta lo real. ¡A leer!

Los juegos de simulación de citas tienen un largo historial en el mundo del gaming. La gran mayoría de estos productos pueden resumirse en "conocé gente, enamoralas, elegí a tu favorita", añadiendo alguna que otra mecánica especial de por medio. Este tipo de juegos solía ser visto con ojos desconfiados por relacionarse con temáticas sexuales, pero en los últimos años han ido recuperando su rinconcito en el público Gamer, ofreciéndonos excelentes historias estelarizadas por personajes bien definidos.

... Pero eso no quiere decir que no haya algunos desastres memorables a lo largo del camino.

Hoy hacemos un repaso por diez Dating Sims que van desde lo fantástico hasta lo aborrecible, pasando por lo adorable, lo inesperado, lo emotivo, lo clásico y hasta lo novedoso. ¿Qué une a todos estos juegos? Sólo la forma original que tienen de mostrar su mundo, sus personajes, su historia y sus mecánicas.

Agárrense fuerte, que esta lista no está ordenada y puede aparecer cualquier cosa. ¡A leer!

  • 10
    England Exchange
    Buscando expandir nuestros horizontes decidimos abandonar nuestra Nueva York natal para ir a estudiar un semestre a Inglaterra. Allí tendremos la oportunidad de mejorar nuestro aprendizaje, obtener un trabajo para pagar las cuentas y, desde luego, socializar con los demás habitantes del hotel para estudiantes al que acudimos, forjando amistades y... quizá... llegando un poquito más allá.

    El juego hace gala de buenos personajes y divertidas situaciones, siendo esta una comedia romántica al estilo británico. De nuestras decisiones dependerá nuestro interés romántico y lo que sea que nos depare el destino en última instancia, y conocer a todos estos individuos y sus historias personajes resulta en horas de lectura. Un poco básico, quizá, pero no por eso menos interesante.
  • 9
    Katawa Shoujo
    Voy a tener que hacer copy-paste de este juego, porque ya van demasiadas veces que lo he debido mencionar a lo largo de mi historial en Malditos Nerds; así que hagámosla corta: esta es la historia de Hisao Nakai, un joven estudiante que sufre un ataque de arritmia que lo manda al hospital. De aquí se decide que debe acudir a una escuela especialmente preparada para tratar casos como el suyo y así llegamos a la Secundaria Yamaku, donde conoceremos a cinco posibles intereses románticos; muchachas en las que pesa algún tipo de discapacidad.

    El juego se destaca por tratar las historias de estas jóvenes con notable respeto, mostrando los inconvenientes que deben superar día a día y los problemas que sus malestares le confieren. La primera etapa del juego sirve para definir cuál de los cinco posibles caminos seguiremos en la segunda etapa, en la que nuestras decisiones pesarán en la balanza hasta llegar a un final Bueno o uno Malo para cada una de las jóvenes.

    Hay opciones picantes a lo largo del camino, pero no se dejen engañar: en este juego lo que realmente se destaca es la excelente narrativa y sus fantásticos personajes. Va a haber lágrimas, se los prometo.
  • 8
    Dream Daddy
    Somos un padre soltero que se muda con su hija al tranquilo pueblo de Maple Bay, donde descubrimos que muchos de sus habitantes también son padres solteros. Más o menos así da inicio un juego que resulta ser mucho más interesante y atrapante de lo que su concepto básico intenta mostrar; lo que no quiere decir que los diálogos no estén colmados de "chistes de padre" ("Papá, soy vegana." "¡Hola, Vegana, yo soy Papá!", y todo de ese calibre).

    El juego hace gala de una gran selección de personajes, la posibilidad de crear a nuestro protagonista mediante un editor, y múltiples finales dependiendo de cuál sea nuestro interés romántico durante el transcurso de la historia. Ah, y docenas y docenas y docenas de chistes de padre. Si quieren probar algo un poco diferente, puede que esto sea justo lo que estaban buscando.
  • 7
    Butterfly Soup
    Las novelas visuales que cuentan historias de amor adolescente suelen repetir los errores de la cultura pop japonesa que las inspira, con personajes que parecen versiones idealizadas de chicos de esa edad, imágenes estereotípicas que poco tienen que ver con la realidad. Butterfly Soup se anima a contar otro tipo de historias: las líneas temporales paralelas de cuatro chicas normales, norteamericanas de ascendencia asiática, que son parte de un equipo de voley escolar y cuyos romances se parecen más a los que nosotros tuvimos que sufrir a esa edad: incómodos, confusos, fascinantes.
  • 6
    Amnesia: Memories
    Considerado uno de los más interesantes simuladores de citas de los últimos años, Amnesia: Memories nos pone en una situación difícil: nuestra protagonista ha perdido la memoria; no recuerda nada anterior al 1ro de Agosto... y al intentar recordar quién es ella, recibe un llamado de alguien que no reconoce... Así comienza una trama atrapante en la que nuestras decisiones ramifican la narrativa hasta alcanzar alguno de los más de veinte posibles finales, recorriendo cinco ramas principales, descubriendo más y más datos sobre nuestra persona y, más importante aún, quiénes son aquellos que nos rodean y qué quieren con nosotros.

    Además de una historia fantástica, todo el apartado audiovisual de este juego es impresionante. Los diseños de personaje son una delicia para los ojos y la banda sonora merece elogios aparte. Si lo tuyo son las novelas visuales, esta es una opción que no se te puede pasar.
  • 5
    Ladykiller in a Bind
    No hay forma de esquivar el bulto con este título; Ladykiller in a Bind es una novela visual y simulador de citas que se enfoca primariamente en sexo. A bordo de un crucero nuestro hermano gemelo nos desafía a vestirnos como él para intentar seducir al resto de los pasajeros, y lo que sigue son algunas de las historias más interesantes de boca (y cuerpo) de excelentes personajes.

    ¿Qué más se podía esperar de los desarrolladores de Analogue: A Hate Story? Bueno, ¿qué les parece un fantástico sistema de diálogo en el que las respuestas aparecen y desaparecen según el contexto? Este no es el típico caso de permitirnos esperar a tomar una decisión; aquí hay que ser rápidos para que la historia siga fluyendo. Olvidemos por un rato las inhibiciones y lancémonos a una aventura adulta. Quizá descubramos cosas que no esperábamos descubrir.
  • 4
    House Party
    Esto es un verdadero accidente de tránsito: es horrible, pero no podemos dejar de mirar por eso de la fascinación mórbida. House Party es el título más reciente del listado y todavía se encuentra en Early Access, pero ya se ganó el status de Juego de Culto. Ojo, esto no quiere decir que el juego sea bueno (spoiler: no lo es), pero es tan malo que pasa al otro lado del espectro y nos hace querer explorar más esta casa para conocer a sus inapropiados invitados.

    Somos invitados a una fiesta pero no conocemos a nadie en la casa. El juego se controla como una aventura gráfica en primera persona, así que podemos recorrer todo el lugar, charlar con los invitados, agarrar algunos objetos y utilizarlos de una forma u otra. Cuidado, que este no es un juego para niños: hay situaciones de desnudos y más; y nosotros podemos gatillarlas si elegimos bien nuestras respuestas a la hora de conquistar a las muchachas. Es una historia irreverente para un juego de la misma calaña, pero estaríamos mintiendo si decimos que no nos dio al menos un poco de curiosidad. ¿Se animan a tragarse este bodrio? Allá ustedes; sobre gustos no hay nada escrito.
  • 3
    Hatoful Boyfriend
    Este podría ser un juego de simulador de citas más del montón. Somos una nueva estudiante en un colegio, conocemos a otros estudiantes y, dependiendo de nuestras elecciones, nos enfocamos más en alguno de ellos para desarrollar su historia personal y, quizá, si elegimos bien, llegar a uno de los muchos posibles finales. ¿Qué tiene de diferente este juego?

    Ah, sí... todos los personajes--excepto la protagonista--son pájaros.

    El chasco de este simulador de citas es que el mundo está dominado por aves y nuestro personaje arriba a un colegio en el que alumnos y cuerpo docente está formado por plumíferos de todas las razas. Más allá del chiste, algunas de las historias que podremos experimentar son bastante buenas, pasando de momentos de absoluta hilaridad hasta secuencias sorprendentemente profundas y tristes. Quizá debamos darle a estos avechuchos una oportunidad.
  • 2
    Emily is Away Too
    Si tenés unos treinta años encima, tenés que jugar este juego. Al menos tenés que jugar "Emily is Away", la primera versión que está disponible de forma gratuita y que te va a dejar un nudo en la garganta, y entonces vas a entender por qué hay que darle una oportunidad a esta segunda versión paga.

    Toda la historia detrás de este juego transcurre en un sistema operativo ficticio y, más precisamente, en un sistema de chat online con todo y efectos sonoros de la época a la que alude. La comunicación con los demás personajes transcurre primariamente por estos chats, y la sensación de familiaridad que le trae a uno es impresionante.

    Incluso en este apartado son nuestras decisiones las que le van dando forma a la historia; la gran diferencia es que el juego está desarrollado de tal forma que se siente demasiado real... especialmente para los que pasamos por MSN, Yahoo Messenger y AOL. Qué recuerdos...
  • 1
    Save the Date!
    No puedo terminar este listado sin mencionar "Save the Date!", en mi opinión el juego más original del grupo. Es una historia sencilla en la que nosotros ya tenemos un interés romántico y nos preparamos para acudir a una cita con ella. Eso es todo.

    Momento... ¿eso es todo? Bueno, sí... y no. Ocurre que nuestra cita no terminará de la mejor forma posible y nos quedaremos preguntando "¿Podría haber elegido otra opción?", lo que nos llevará a volver a probar el escenario... y es en ese entonces que el juego abre la puerta a una serie de sorpresas inesperadas.

    Sé que estoy siendo demasiado vago con mis explicaciones, pero sucede que éste es uno de esos juegos que no quiero espoilear. Si saben inglés les recomiendo encarecidamente que vayan y descarguen el juego (¡es gratuito!), porque están a un par de clicks de una de las historias más atrapantes, en las que uno se va sintiendo cada vez más inmerso en este microuniverso y sus escasos protagonistas. Vamos, gente, que hay que salvar nuestra cita.

1. England Exchange

Buscando expandir nuestros horizontes decidimos abandonar nuestra Nueva York natal para ir a estudiar un semestre a Inglaterra. Allí tendremos la oportunidad de mejorar nuestro aprendizaje, obtener un trabajo para pagar las cuentas y, desde luego, socializar con los demás habitantes del hotel para estudiantes al que acudimos, forjando amistades y... quizá... llegando un poquito más allá. El juego hace gala de buenos personajes y divertidas situaciones, siendo esta una comedia romántica al estilo británico. De nuestras decisiones dependerá nuestro interés romántico y lo que sea que nos depare el destino en última instancia, y conocer a todos estos individuos y sus historias personajes resulta en horas de lectura. Un poco básico, quizá, pero no por eso menos interesante.
Anterior Siguiente < >