Publicado el

Ránking | Un lavado de cara, la misma esencia de siempre

Los 10 cambios más grandes de Pokémon Sun & Moon

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: pokemon
Nuevo año, nuevo Pokemon... solo que este es un poquito diferente

En el año de 20° aniversario de Pokemon, es esperable que Nintendo le ponga todas las fichas a la franquicia. De hecho, lo están haciendo. Pokemon GO no es poca cosa, pero quienes seguimos a la saga desde sus inicios fichineros no podemos estar conformes sin una entrega anual para consolas portátiles. Pokemon Sun & Moon llegó a 3DS el pasado 18 de noviembre y trajo varias novedades que significan un lavado de cara importante para la serie. El núcleo jugable se mantiene, pero son los pequeños detalles los que nos hacen sentir que estamos ante una de las entregas más innovadores e interesantes de todas. ¡Hay quienes ya lo consagran el mejor Pokemon desde el Rojo! 

Sin emitir juicios por el momento, te contamos las novedades más llamativas que trae Sun & Moon. Muchas de ellas se vieron en la demo, ¿y vos? ¿Querés comentar alguna otra? 

  • 10
    Un nuevo Pokedex... ¿vivo?
    El Pokedex siempre fue el protagonista de nuestras aventuras en Pokemon, al fin y al cabo lo que todos queríamos era llenarlo, ¿no? En Sun & Moon cobra un protagonismo especial ya que el Pokedex que recibimos del profesor Kukui no es uno común sino uno habitado por un Rotom, el Pokemon fantasma-eléctrico. En consecuencia, ¡tiene vida y habla! Los juegos de Pokemon ya de por sí eran bastante lineales, pero ahora con el Rotom-Dex es imposible perderse. La información “guía” está al alcance todo el tiempo, en la pantalla inferior de la consola, incluso cuando no la queremos. En este sentido, este nuevo Pokedex puede ser visto como una mejora o como un retroceso. La realidad es que impulsa el componente casual que hace de esta entrega una de las más accesibles a nuevos jugadores. Si eso es bueno o malo depende del jugador.
  • 9
    Formas Alola
    La más evidente de todas, ¿qué traen de nuevo TODAS las entregas de la serie? ¡Y si! Pokemon nuevos. Pokemon Sun & Moon tiene lugar en Alola, una región que recuerda mucho a Hawai y que resulta ser el hábitat de muchos de los Pokemon de la primera generación, que en el lugar toman una forma especial para adaptarse al clima. Meowth y Persian se vuelven de un color violáceo y de tipo oscuro. Los Diglett y Dugtrio de Alola tienen una cabellera particular y son de tipo. Hay formas Alola más bonitas y llamativas que no vamos a describir por acá para no arruinarte la sorpresa.
  • 8
    Chau Gimnasios, Hola Pruebas
    Uno de los elementos más llamativos, que rompe con la tradición de Pokemon, es que en Sun & Moon no hay retos por Gimnasios. El desafío en Alola es recorrer las cuatro islas que la componen venciendo pruebas. Cada una de estas pruebas incluye batallas con entrenadores llamados Capitanes de la Prueba, que vendrían a ser líderes de gimnasio más blanditos. Lo novedoso es que la Prueba en sí consiste en superar un dungeon que guarda un Pokemon poderoso al final llamado Pokemon Totem. Este Pokemon custodia un cristal que sirve para nuestro Z-ring y es más poderoso que uno normal (y también más grande de tamaño). Vencer al Pokemon Totem nos habilita la posibilidad de enfrentar al kahuna, que es el líder Pokemon de acá isla y lo más parecido a un líder de gimnasio de los Pokemon tradicionales.
  • 7
    Poke-rides
    Desde Pokemon Red tenemos la posibilidad de subirnos arriba de un Pokemon para surfear y nadar, por ejemplo. ¡Pero los fans queríamos más! En Pokemon Sun & Moon por primera vez tenemos la posibilidad de montar una gran variedad de Pokemon libremente por las islas de Alola. En Pokemon X & Y ya había una sección en la que lo hacíamos, pero acá es una constante durante toda la aventura. Lo interesante es que estos Pokemon montura no ocupan un lugar en nuestra party ni tienen que aprender habilidades como FLY o SURF. Simplemente tenemos un menú de monturas y podemos invocarlos cuando queremos.
  • 6
    Z-Moves
    Pokemon X & Y introdujo las mega evoluciones, Pokemon Sun & Moon trae otra novedad relacionada con cristales: los Z-Moves. Son ataques muy potentes que se pueden usar solo una vez durante la batalla y que se activan con unos Z-crystals que debe tener equipado el jugador en su Z-Ring en el momento de la batalla. Los hay de varios tipos, la condición para usarlos es que el jugador tenga el cristal de ese tipo y que el Pokemon en cuestión tenga entre su set de ataques otro ataque de ese tipo. De hecho, hay un dato más: Nintendo lanzó los Z-Ring como merchandising oficial. Estos brazaletes se conectan al juego y hacen una luz y un sonido cuando usamos este ataque devastador. Solo para fanáticos, claro.
  • 5
    Una dinámica diferente
    Voy a dar un apartado especial a esta mecánica que forma parte del sistema de pelea de Pokemon Sun & Moon. En los encuentros salvajes, los Pokemon rivales tienen la posibilidad de pedir ayuda a otros Pokemon. ¿Qué es esto? Se traduce en que de buena a primera, pasas de pelear con un Pokemon a pelear con dos. El segundo llega repentinamente a asistir al primero. El Pokemon que asiste es, en general, el mismo con el que ya estábamos peleando u otro de su cadena evolutiva (salvo excepciones). Este detalle puede parecer menor, pero lo cierto es que la mecánica de “pedir ayuda” se vuelve protagonista de las peleas salvajes, al punto tal que se vuelve frustrante. Eso sí, hay un secreto detrás de esto: Ya se confirmó que mientras más aliados le permitamos pedir a un Pokemon durante una batalla, más aumenta la chance de que el próximo sea un Pokemon shiny. ¿Sos un maestro Pokemon dedicado que quiere capturar shinies? Vas a querer empezar peleas densas con Pokemon que solicitan ayuda.
  • 4
    Más que evoluciones
    Quiero destacar que en Pokemon Sun & Moon hay nuevos tipos de criaturas. Las Ultra Beast son Pokemon sumamente poderosos que forman parte de un minijuego de investigación que se desbloquea al terminar la historia principal. Estos bichos Ultra no son más que Pokemon legendarios en su base, pero se capturan con una Pokebola especial, algo que implica un desafío extra. Ir tras los Ultra Beast es un minijuego en sí mismo, más profundo que meterse en un dungeon para encontrar al legendario de turno como pasaba en los clásicos. Por otro lado, Oricorio es un nuevo Pokemon muy especial que no evoluciona de manera normal, sino que cambia de acuerdo al néctar floral que consume. Tal como ven en la imagen, varía su tipo y apariencia drásticamente.
  • 3
    Cuidados intensivos
    Pokemon Sun & Moon incluye un sistema de Refresh que con un componente al estilo Tamagotchi y que nos deja darle cariño, higiene y comida a nuestros Pokemon. La obediencia es un elemento que siempre estuvo presente en la saga, pero que ahora influye más que nunca. La forma en que tratamos a nuestro Pokemon está ligada a sus evoluciones en el caso de algunos. Refresh es una adhesión totalmente opcional, podemos terminar el juego con nuestros Pokemon sucios y muertos de hambre, la realidad es que cuidar a los seis lleva tiempo extra. Pero es un detalle más que muchos jugadores están apreciando porque agrega algo más que explotar al máximo.
  • 2
    Hyper Training
    El costado más competitivo del juego. Todo jugador de la saga sabe que cada Pokemon tiene un set de estadísticas propias, oculto, llamado IV. Hasta el momento, en ningún juego pudimos alterar estos valores, ¡hasta ahora! El Hyper Training, que será amado por los más hardcore, nos permite mejorar la IV de nuestros Pokemon una vez que los llevamos a nivel 100. Sí, requiere tiempo, pero es la forma de tener un Pokemon perfecto y de hacer las peleas con tus amigos más profesionales.
  • 1
    Battle Royal
    También ligado a la competitividad, llega un nuevo modo online. ¿O acaso las batallas entre amigos no es uno de los aspectos más atractivos de Pokemon? Battle Royale es un modo para cuatro jugadores en el que podrás batirte en un duelo frenético de modo free-for-all con tres amigos más. Cada jugador elige tres Pokemon para luchar y manda solo a uno de ellos por vez. El duelo termina cuando uno de los cuatro jugadores se queda sin Pokemons. Se decide al ganador en base a quién mató más Pokemons y cuántos Pokemons quedaron vivos. Es simple, pero muy dinámico y una nueva manera de enfrentarte con tus amigos.

1. Un nuevo Pokedex... ¿vivo?

El Pokedex siempre fue el protagonista de nuestras aventuras en Pokemon, al fin y al cabo lo que todos queríamos era llenarlo, ¿no? En Sun & Moon cobra un protagonismo especial ya que el Pokedex que recibimos del profesor Kukui no es uno común sino uno habitado por un Rotom, el Pokemon fantasma-eléctrico. En consecuencia, ¡tiene vida y habla! Los juegos de Pokemon ya de por sí eran bastante lineales, pero ahora con el Rotom-Dex es imposible perderse. La información “guía” está al alcance todo el tiempo, en la pantalla inferior de la consola, incluso cuando no la queremos. En este sentido, este nuevo Pokedex puede ser visto como una mejora o como un retroceso. La realidad es que impulsa el componente casual que hace de esta entrega una de las más accesibles a nuevos jugadores. Si eso es bueno o malo depende del jugador.
Anterior Siguiente < >