Publicado el

Ránking | El agujero legal

10 grandes juegos que no te podés comprar ni queriendo

Volver a la home

Por: Jeremias Curci

Cuando las licencias y acuerdos truncos nos arruinan la diversión.

Qué doloroso resulta saber que hay viejas glorias del fichín que no podremos conseguir jugar nuevamente por motivos tan absurdos como la falta de interés de los publishers o verdaderos vericuetos legales que enfrentan a cuatro dueños de una misma licencia. Como sea, estos fichines que revisaremos a continuación no sólo son grandiosos, sino que no se pueden conseguir físicamente en ningún comercio ni tampoco en ninguna de las tantas tiendas digitales que pululan por ahí.

  • 10
    The Godfather
    Empezamos mal: el hecho de que un juego de El Padrino no cuente con el apoyo de Al Pacino como Michael Corleone, ya es señal de que la cosa no va a funcionar. Y no funcionó, de hecho. El juego introducía algunas mecánicas interesantes como la extorsión, la guerra de familias y se las ingeniaba muy bien para contar una historia distinta dentro del marco impuesto por el guión de la película. Pero todo lo demás hacía agua y la respuesta del público y de la crítica no fue muy favorable. Para empeorar las cosas, el hijo de Mario Puzo -autor de la novela- demandó (y ganó) a Paramount por una suma exorbitante porque no recibió sus regalías correspondientes por la explotación del material creado por su padre. No fue suficiente sin embargo para EA, que tiempo después editó una secuela mucho peor todavía. El repudio a este segundo juego hizo no sólo que EA decida discontinuar ambos títulos por problemas con las licencias, sino que la compañía se replantee la forma de trabajar con este tipo de franquicias basadas en el mundo del cine.
  • 9
    Black & White
    Los “god games” fueron un subgénero muy popular en su momento dentro de la rama de la estrategia en tiempo real y Black & White fue su máximo exponente, a su vez que le cenit creativo de Peter Molyneux, a cargo de Lionhead Studios en aquel entonces. Lionhead era un estudio independiente, pero se valió de los servicios de EA para publicar este y otros juegos. Aunque el juego gozó de una excelente recepción, Lionhead se vio envuelto en una serie de problemas financieros que lo tuvieron al borde de la quiebra hasta que en 2006 Microsot apareció al rescate y adquirió la compañía junto a otras como Bungie y Rare. Pero en el medio quedaron algunos juegos que dejaron de estar disponibles por problemas de licencias y contratos como Black & White, que sólo podrán conseguir si alguien les presta un disquito.
  • 8
    Ultimate Marvel vs Capcom 3
    Uno de los juegos de pelea más exitosos y entretenidos de los últimos tiempos es sin lugar a dudas Ultimate Marvel vs Capcom 3, el cual ha adquirido un valor especial en desde 2009 hacia acá porque ya no lo podemos conseguir digitalmente y Capcom ha cesado su producción de copias físicas. ¿Por qué? Aunque no hay razones oficiales declaradas por Capcom que justifiquen semejante movida, lo más probable que se deba a la adquisición de Marvel por parte de Disney, y todo el entuerto legal que significa renegociar las licencias para el juego. Una pena realmente. Así que ya saben: si lo tienen en alguna de sus ediciones físicas, ¡aférrense a ellas como a nada en el mundo!
  • 7
    Freelancer
    Estamos ante tal vez, uno de los mejores exponentes en la simulación de combate espacial, exploración y mercadeo que vimos en los últimos tiempos. Es tan influyente que de sus aguas beben monstruos como Star Citizen. Tras un largo tiempo de desarrollo el juego fue publicado por Digital Anvil por el año 2003. Microsoft había tomado parte en la etapa final del desarrollo y también de la distribución, puesto que absorbió al estudio independiente en el año 2000. A pesar del éxito cosechado con el juego, Microsoft decidió disolver el estudio e interrumpir la secuela en la que se encontraban trabajando y Digital Anvil dejó de existir en el año 2006. El juego dejó de ser distribuido en todos sus formatos y dejó de recibir soporte. Freelancer es hoy considerado abandonware y aún existen comunidades enteras que siguen disfrutándolo, publicando parches no oficiales para mejorar la experiencia.
  • 6
    The X-Files
    Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos en cuanto al uso de licencias oficiales televisivas. Una aventura gráfica con mucho Full Motion Video que situaba el guión entre la segunda y tercera temporada de la serie y presentaba a un nuevo set de protagonistas que coexistían en el universo de Molder y Scully. Como todos los titanes de los que se esperan maravillas, la recepción del juego fue más bien tibia en cada una de sus versiones: PC y PlayStation, no llegando a dar con la talla de las expectativas. En PC fue editado por Electronic Arts, mientras que a PlayStation fue llevado gracias a los esfuerzos de Sony Computer Entertainment Europe, ambas negociando con otro tiburón blanco: la Fox. Es evidente que se apoyaron en el fracaso que resultó el fichín para evitar el entuerto de renegociar los derechos de publicación, por lo que ambas decidieron discontinuar el juego. No nos perdemos de mucho, honestamente.
  • 5
    Hidden & Dangerous
    No será el primer juego de Illusion Softworks en este listado de juegos no disponibles, como verán a continuación. Hidden & Dangerous era un juego militar táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Acción táctica por equipos con controles súper complejos que buscaban cristalizar un auténtico simulador de combate. En Europa recibió un port a la primera PlayStation que dejaba muchísimo que desear en todos los aspectos posibles, principalmente porque no respetaba los preceptos jugables del original. Illusion Softworks fue absorbido por 2K luego del éxito del primer Mafia y Hidden & Dangerous quedó en el limbo, ya que ninguno de los juegos fue resucitado por el gigante del publishing.
  • 4
    Mafia: The City of Lost Heaven
    Puede que el clásico de Illusion Softworks no haya envejecido del todo bien, pero para el momento en el que salió ofrecía una estupenda recreación de la época que buscaba plasmar con su ciudad ficticia. Hablamos, desde luego, de Lost Heaven, una ciudad que guardaba muchísimas similitudes con Nueva York, ambientada en los años 30. Además de un fenomenal libreto y personajes bien diseñados, esta historia de mafiosos lograba dar en la tecla gracias a la música que ponía en distintos segmentos del juego, particularmente durante la conducción. Artistas como Louis Prima, Django Reinhardt, Duke Ellington o Louis Armstromng daban colores y texturas únicas a la aventura. Este, que es uno de los puntos fuertes del juego, es a su vez su talón de Aquiles: porque cuando 2K compró Illusion Softworks para convertirla en 2K Czech, no se vio interesada en renovar las licencias musicales pagadas por el estudio anterior; mucho menos en gastar recursos para meter música nueva. Como resultado, Mafia: The City of Lost Heaven es imposible de conseguir.
  • 3
    La Abadía del Crimen
    Esta singular aventura es considerada una joya de culto del desarrollo de fichines en la península ibérica, programada por Paco Menéndez para Spectrum y Amstrad. Considerando el nivel de complejidad que tiene la trama y lo detallado de los escenarios, es un trabajo digno de quitarse el sombrero. Pero lo más interesante no es esto, sino que el propio Paco -por si no lo habían notado- tomó como fuente de inspiración directa la obra de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. De hecho, el modelado y los nodos principales de la trama del juego siguen al pie de la letra lo escrito y producido en la adaptación cinematográfica. Pero el señor Eco no tenía ni idea de qué iba esto de los fichines, y negó rotundamente la posibilidad de la licencia. Esto desestabilizó al solitario creador que decidió darle un cierre precipitado al desarrollo, soltando al juego discretamente en pequeñas tiradas que nunca se consiguieron fuera de España. Recién hace pocos años y tras 25 años de haberse editado el original, se puede jugar a este mítico fichín en su reciente remake, pero la versión original sigue siendo una rareza imposible de conseguir.
  • 2
    No One Lives Forever I y II
    Muchos de nosotros jugaríamos nuevamente con muchísimo placer estos dos jugazos clásicos y no somos los únicos: el relanzamiento de estas dos aventuras es algo que una enorme cantidad de jugadores esperan alrededor del mundo. Night Dive Studios es una compañía que se encarga de revivir estas glorias para lanzarlas en sitios como GOG o Steam, de hecho, son los responsables de traer nuevamente a System Shock 2, por ejemplo. Pero con No One Lives Forever y su secuela no tuvieron tanta suerte: la licencia del juego es un pantano confuso entre Activision, Warner Bros, Vivendi y Fox Interactive. Night Dive Studios hizo lo posible por esclarecer el asunto, pero ninguna de las compañías se interesó demasiado. La gesta concluyó con una carta no muy amigable por parte del equipo legal de Warner Bros, por lo que No One Lives Forever y su secuela seguirán perdidas en el limbo de forma indefinida.
  • 1
    Dune I y Dune II
    La excelente novela de Frank Herbert sirvió de inspiración para dos fichines fundamentales y fundacionales. Por un lado, tenemos a Dune I: el primer juego publicado en 1992 que fusiona géneros disímiles como la estrategia y la aventura. En él encarnábamos a Paul Atreides con el objeto de eliminar a los Harkonnen del planeta arenoso y hacernos con el control de la Especia. Por el otro, encontramos a Dune II: producido por Westwood Studios también en 1992 y si bien no es el primer juego de estrategia en tiempo real, es el que sentó las bases para el género ya que su legado influyó a todos los juegos que siguieron, incluso al día de hoy. Una pena que ambos juegos queden atrapados en el infierno legal de las licencias con Frank Herbert, sus herederos, la difunta Westwood disuelta en manos de EA y un Virgin que ya no existe.

1. The Godfather

Empezamos mal: el hecho de que un juego de El Padrino no cuente con el apoyo de Al Pacino como Michael Corleone, ya es señal de que la cosa no va a funcionar. Y no funcionó, de hecho. El juego introducía algunas mecánicas interesantes como la extorsión, la guerra de familias y se las ingeniaba muy bien para contar una historia distinta dentro del marco impuesto por el guión de la película. Pero todo lo demás hacía agua y la respuesta del público y de la crítica no fue muy favorable. Para empeorar las cosas, el hijo de Mario Puzo -autor de la novela- demandó (y ganó) a Paramount por una suma exorbitante porque no recibió sus regalías correspondientes por la explotación del material creado por su padre. No fue suficiente sin embargo para EA, que tiempo después editó una secuela mucho peor todavía. El repudio a este segundo juego hizo no sólo que EA decida discontinuar ambos títulos por problemas con las licencias, sino que la compañía se replantee la forma de trabajar con este tipo de franquicias basadas en el mundo del cine.
Anterior Siguiente < >