Se viene la adaptación cinematográfica de Death Stranding y el maestro Hideo Kojima ya está dando cátedra. O generando enemigos, como prefieran verlo.
Hideo Kojima, hace muy poco tiempo, estuvo detrás de uno de los anuncios más fuertes de este cierre del año: Death Stranding tendrá su adaptación a la pantalla grande. En medio de todo el revuelo que causó la noticia, y entre todas las especulaciones que comenzaron a salir, el director y creativo dejó caer una premisa: «No hay una necesidad real de convertir los juegos en películas”.
Como siempre, el hombre tiene un contexto para dicha afirmación. Según él, las adaptaciones de los videojuegos al cine fracasan porque las películas están más interesadas en adaptarse a los jugadores que a contar una historia. Por eso mismo, marca la diferencia y afirma que la adaptación de Death Stranding va a ser diferente, tomando una dirección y una búsqueda que nadie intentó anteriormente: va a cambiar el enfoque y va a evolucionar el mundo de Death Stranding, de forma que este se adapta a la película, y no al revés.
Como siempre, cada vez que Kojima dice algo, no pasa desapercibido y hay un cúmulo de gente que lo aplaude, diga lo que diga, y otro que lo critica, diga lo que diga. Sea como sea, hay un punto interesante en su planteo, que tiene mucho más que ver con un director que puede crear una obra de autor, que con uno que tiene que adaptarse a lo que los productores desean.
«El fracaso de las adaptaciones cinematográficas de juegos de hace un tiempo ha dado lugar a un montón de películas que se adaptan a los jugadores, ¿no? Por eso tienen el mismo aspecto que un juego. No quiero que la película de Death Stranding sea así. Más bien, estoy adoptando el enfoque de cambiar y evolucionar el mundo de Death Stranding de una forma que se adapte bien a la película. Hice Death Stranding para que fuera un juego, y los juegos son juegos. No hay necesidad de convertirlos en películas. Así que, en cierto modo, la película de Death Stranding toma una dirección que nadie ha intentado antes con la adaptación cinematográfica de un juego«, fueron sus exactas palabras en una reciente entrevista.

Uno de los aspectos que aun no están decididos, al menos en hasta el momento, es si la película va a presentar a personajes del juego. Kojima afirma, nuevamente, que la película de Death Stranding va a pertenecer al universo de Death Stranding, pero no necesariamente va a ser una adaptación del videojuego. Es un universo expandido, en pocas palabras, lo que plantea. Junto a Alex Lebovici, el productor, el plan es hacer una película que pertenezca al cine arte, algo mucho más cercano a un ensayo.
«Estuve en videollamadas con mucha gente de Hollywood todas las semanas a partir del año pasado, y no sólo por Death Stranding. Recibí muchas ofertas, pero mi intención desde el principio nunca fue hacer una superproducción. Alex Lebovici, de Hammerstone Studios, compartía mi visión al respecto. Hubo muchas propuestas para hacer una película a gran escala con actores famosos y explosiones llamativas, pero ¿de qué servirían las explosiones en Death Stranding? Tampoco estoy pensando en ganar dinero. Mi objetivo es un enfoque más de arte y ensayo, y la única persona que se ofreció a hacer una película así fue Alex Lebovici, lo que me hace pensar que es un tipo bastante inusual«, concluye el genio creativo.