Opinion

If Found... Y cuando el pasado queda atrás

Una de las propuestas narrativas más interesantes del año llega a Switch. If Found... nos habla de la familia, los amigos y de cuando somos incomprendidos por quienes nos rodean

'If Found...' es un juego sobre volver a casa, salir del closet y borrarlo todo. Es una aventura narrativa del estudio debutante DREAMFEEL, que llega publicada por Annapurna, quienes no dejan de sorprendernos, como ya lo hicieron con Gorogoa, What Remains of Edith Finch, Florence y muchos otros títulos experimentales.

Se trata de la historia de Kasio, una chica que regresa a su hogar en Irlanda, en plena década de los 90s, para encontrarse con el rechazo de su familia y lo difícil que es ser una mujer queer en ese entonces. No es casualidad que los sucesos estén ambientados en 1993: es el año en que la homosexualidad dejó de ser un crimen en Irlanda. Pero los cambios llevan tiempo y, siempre que las leyes avanzan, quedan resabios en las familias más tradicionales.

ss_5e28fc12278ebae0b3043164f82ed263ec4d4a1c.1920x1080.jpg

En paralelo a la historia de Kasio, conocemos a Cassiopeia, una científica que descubre un agujero negro que, además de tener la capacidad de absorber todo, puede llegar a destruir la tierra. Esta historia de fantasía en la que somos la última esperanza de la humanidad tiene puntos en común con las vivencias personales de Kasio, más bajadas a tierra. Ese punto en común es la idea de borrarlo todo: borrar para transformarnos y dejar el pasado atrás.

La mecánica principal de If Found… es la de controlar una goma de borrar. Borramos todo, comenzando por el diario de Kasio hasta borrar escenas completas, haciendo del acto de borrar una transición narrativa. El apartado visual minimalista y colorido solo refuerza el tono melancólico de la historia. Como un agujero negro que se lleva todo a su paso, borrar es necesario para empezar de cero.

Cul-iffound-Astronaut.jpg

Kasio es una chica trans y, aunque no puedo ponerme en los zapatos de su experiencia, es interesantísimo como el juego hace de la identidad su tema central. En mi caso, me fue fácil sentirme identificada porque terminé reflexionando sobre cómo mi forma de ser, mi ideología y, en resumen, lo que soy, me terminó separando de mi familia, en varios sentidos. Los sentimientos de incomprensión y soledad que evoca ‘If Found…’ son clarísimos y honestos, y nos termina enseñando la importancia de pertenecer, de tener una comunidad o un grupo donde nos sintamos recibidos.

Como le pasa a Kasio, para mí ese grupo son los amigos. La familia elegida. Y hay que destacar que la historia de ‘If Found…’ tiene matices y complejidades. Porque si bien se centra en su protagonista, las vivencias de sus amigos están narradas con mucha empatía también; la historia de Cassiopeia, aunque parece no tener nada que ver, refuerza las metáforas.

ss_7b06161eec7a051ea4ac02b92cfcdbef717ac375.1920x1080.jpg

Es notable también el amor que derrocha por Irlanda. Y aunque no sepas mucho del país, sus costumbres, música y lugares, ‘If Found…’ sabe ubicarnos en tiempo y espacio. La banda sonora se quedó conmigo más allá de la experiencia jugable, al igual que sus reflexiones y la forma en que nos hace pensar sobre quiénes somos y a quiénes queremos a nuestro lado.

Si me preguntan, ‘If Found…’ nació para jugarse en pantallas táctiles. La mecánica de borrar se siente mucho más orgánica así, aunque entiendo que no todo el mundo tiene un dispositivo iOS o una Switch, plataforma a la que llegará el próximo 22 de octubre.

También está disponible en PC. Sea donde sea, es un título que no nos deja indiferentes. Menos en un año como 2020 en el que varios nos estamos replanteando nuestros vínculos y hasta la mismísima existencia. ‘If Found…’ trata sobre conectar, sobre hallar nuestro lugar en el mundo. Y aunque todo lo que les conté suene triste y melancólico, es un juego bellísimo también.

Dejá tu comentario