Opinion

Among Us y cuando el gaming para todos

Tras el éxito de Among Us, hoy nos toca hablar de cómo es jugar en Latinoamérica y por qué este tipo de juegos están conquistando todo tipo de audiencias

Hace un tiempo fue Fortnite, hoy los que están en boca de todos son Fall Guys y Among Us. ¿Qué tienen estos juegos que la pegan tanto? El caso de Fortnite pareciera más simple de entenderse porque es un título free-to-play y responde a una tendencia clara, que son los Battle Royale. También podemos pensar que los otros dos son éxitos casuales de cuarentena. Sin embargo, voy a ir más a lo específico y contarles por qué me parece que estos tres son ejemplos perfectos de que el gaming se está convirtiendo en un entretenimiento para todos.

¿Cómo es ser gamer en Latinoamérica, más precisamente en Argentina? En muchos aspectos hay que rebuscársela. La Xbox es la opción más noble para muchos: precios localizados en tienda y un catálogo enorme en Game Pass que se expande todos los meses. Los precios de Steam son imbatibles y hasta ridículos, pero tener una PC gamer es cada vez más difícil. Nintendo tiene poquísimos precios localizados en su tienda y PlayStation directamente nos obliga a pagar en dólares siempre.

fall-guys-psplus.png

Comprar un título de estreno es cada vez más difícil, específicamente hablando de juegos AAA, y servicios como Game Pass y PlayStation Plus, así como EA Play baratísimo en Steam, terminan siendo el ideal para muchos. Y acá está la clave del éxito de Fall Guys. El juego publicado por Devolver Digital vendió más de dos millones de copias en Steam en una semana, pero el verdadero éxito estuvo en PlayStation Plus: batió el récord como el juego más descargado de la historia del servicio. ¿Cuántos de ustedes tenían la PlayStation 4 sin mucho uso y al ver que el “juego del momento” estaba disponible de forma gratuita le dieron una chance y lo bajaron? Estoy segura que muchos y, además, gran parte de esos muchos no solo lo descargaron, sino que también se engancharon.

Cuando un videojuego nuevo cuesta lo que un tercio del sueldo promedio de tu país, las suscripciones son el paso lógico. Game Pass es más que accesible y hace poco Sony puso un precio especial de PlayStation Plus para Argentina, de modo que cada vez son más quienes se animan a suscribirse. Por eso no sorprende que Devolver Digital haya anunciado que Fall Guys en PS4 es especialmente popular en Sudamérica y Centro América. Cuando llegue a Game Pass, que es lo que todo el mundo espera, va a tener un boom todavía mayor.

screen-5.jpg

¿Y qué onda Among Us? Si algo consiguió el éxito de Fall Guys, eso es pegarle al público masivo el gusto por los party games. El juego de Devolver Digital es un Battle Royale como Fortnite, pero es incluso más alegre, más fácil de entender, más colorido y más dinámico. Partidas cortas e intensas que puede jugar todo el mundo, gamers veteranos y novatos por igual. Los party games suelen seguir esa fórmula y Among Us va por ese lado.

Desarrollado y publicado por InnerSloth, es una propuesta de apartado técnico muy modesto que se juega con un solo botón: el clic del mouse si jugamos en PC o con controles simples de touch si lo jugamos en iOS o en Android. Es fácil de entender y tiene una premisa original. Hasta 10 jugadores encerrados en una nave espacial deben cumplir tareas para gestionar la nave a lo largo de un accidentado viaje por el cosmos. El problema es que hay un impostor entre ellos y, entre todos, lo tienen que desenmascarar antes de que asesine a toda la tripulación.

among-us-23558-1.jpg

En los últimos días me encontré jugando un montón a Among Us con más grupos que con cualquier otro juego. La diferencia clave está en que para jugarlo no se necesita una PC gamer, de hecho, no se necesita una PC y punto, porque está disponible gratuitamente en iOS y en Android. El impulso que le dieron Rubius y otros youtubers hizo que el juego tenga picos diarios de más de 100.000 jugadores simultáneos, solo en PC. Y es loquísimo que no haya servidores regionales, pero que igual sea más común encontrar latinos hispanohablantes en los servidores europeo y norteamericano que jugadores propios de esas regiones.

Among Us la está rompiendo en nuestro mercado porque representa todo lo que el gaming tiene que ser en este periodo de crisis que vivimos: accesible en todos los sentidos de la palabra, es decir, a nivel técnico, en términos de simplicidad y en lo económico. El futuro del gaming, al menos en Latinoamérica, parece que pasa por este lado.

Los servicios de suscripción al estilo Netflix, como lo es Game Pass, no solo nos dan soltura para elegir el contenido, también permiten jugar por pocos pesos. Y los juegos como Among Us o Fortnite, que está disponible en cualquier dispositivo y de forma gratuita, hacen del gaming un lenguaje común para todos, un entretenimiento que no se limita a los dispositivos que solemos entender cómo “gamers”.

Dejá tu comentario