Análisis

Análisis | Minecraft Dungeons es un cubo sin profundidad

Mojang Studios, junto a Double Eleven, se encargaron de traernos Minecraft Dungeons, un juego que se queda a mitad de camino entre dos conceptos

Todos en algún momento hemos escuchado hablar de Minecraft, el famoso juego donde el mundo entero está hecho de cubos, con una buena cantidad de modos de juego y modificaciones de los mismos que hacen que aún hoy se mantenga en vida, y sea uno de los más populares hasta el momento. La posibilidad de construir y destruir todo lo que veamos en el mundo y craftear las cosas que necesitamos, es lo que le da a Minecraft su popularidad tan bien ganada. Pero saquemos esa mecánica, pongamos un atisbo de RPG de acción y mucha repetitividad, y obtenemos Minecraft Dungeons, un juego con la estética característica pero que le cuesta mucho decidirse sobre qué es lo que quiere ser.

Publicado por Xbox Game Studios, nos vamos a asegurar una buena cantidad de horas jugándolo, tanto en solitario como en cooperativo, matando todo tipo de criaturas, desde zombies, pasando por momias que disparan flechas, hasta el Enderman (la versión cúbica de Slenderman).

Minecraft: Dungeons – Announce Trailer

La historia de Minecraft Dungeons se centra en tratar de derrotar al Archimaldeano, un maldeano que fue desterrado de su aldea que encontró un orbe llamado “orbe del Dominio”, y usando el poder que le brinda este orbe, busca destruir al mundo. Nosotros, solos o en equipo, vamos a ser quienes derrotaremos a este villano, atravesando diferentes mapas hasta llegar a su castillo para derrotarlo y liberar al mundo.

Con un tutorial muy explicativo, nos van a enseñar los conceptos básicos del juego: ataque melé, ataque a distancia, el uso del inventario, el uso de los objetos, etc. No son muchas las mecánicas que tiene el juego, lo que lo vuelve simple y efectivo para jugar, inclusive, con una persona que no es de jugar este tipo de géneros. Luego de finalizado el tutorial, vamos a asentar nuestro campamento, que será el lugar al que retornamos luego de cada misión, sin importar si la ganamos o no. A medida que vayamos avanzando en la campaña vamos a ir ganando puntos de experiencia para subir de nivel, obteniendo ciertas mejoras en el campamento, como un herrero que nos venderá armas y armaduras, y un vendedor de objetos, que nos venderán sus productos dependiendo de nuestro nivel.

Minecraft Dungeons campamento.png
El campamento sirve para comprar ítems, como también para relajar después de matar hordas de criaturas.

El campamento sirve para comprar ítems, como también para relajar después de matar hordas de criaturas.

Los ataques melé o cuerpo a cuerpo, los realizamos con diferentes armas que el juego nos dropea después de matar ciertas criaturas, o abriendo cofres. Cada una de las armas tiene un nivel de poder específico lo que, al equiparlas a nuestro personaje aumente su poder, esto será un indicador para cuando vayamos a entrar a un mapa nuevo, ya que depende de nuestro poder y el nivel de dificultad que elijamos, lo difícil que será atravesar el calabozo. El poder de nuestro personaje también se verá afectado por la armadura equipada, el arma a distancia -que puede ser un arco o una ballesta- y los objetos utilizables. En cuanto a los ataques a distancia, tienen el sistema “auto-aim”, si jugamos con un mando, al enemigo más cercano a nosotros, lo que en todo momento nos asegura un impacto certero.

Todas las armas y armaduras tienen la posibilidad de ser encantadas, para lo cual debemos gastar puntos de encantamiento que ganamos al subir de nivel. Estos encantamientos nos ayudan a que sea más fácil atravesar los mapas, pero no elevan el poder base del arma, solo nos habilita un poder especial con una posibilidad de generar un efecto que nos ayude cada vez que se active. Vamos a tener 3 slots, a medida que vayamos consiguiendo armamento de mejor calidad y nivel, serán la cantidad de slots que tengamos para equipar encantamientos, y estos a su vez, pueden ser subidos de nivel hasta 3 veces.

El inventario está demasiado simplificado, con solo un botón podemos equipar rápidamente el objeto que queramos, y podemos jugar tranquilos gracias a que no hay que preocuparse por el espacio del inventario porque es gigante. Para vender los objetos no es necesario llegar hasta la locación del NPC correspondiente, o volver hasta el campamento para venderle los objetos al herrero, sino que se pueden vender en cualquier momento y lugar, inclusive estando en el medio del mapa a jugar. Si bien, esta simplificación agiliza el juego, le resta en la profundidad que podría tener esta mecánica.

inventario y encantamientos.jpg
El inventario no se llena nunca, pero te permite ver con facilidad los ítems que llevas encima

El inventario no se llena nunca, pero te permite ver con facilidad los ítems que llevas encima

Algo clásico de los RPG de acción, es el armado del set de la armadura, es decir, ir buscando por todo el mapa las diferentes partes del set lo que, al equiparlo en nuestro personaje, nos habilita ciertos efectos particulares por el conjunto armado. En Minecraft Dungeons eso no importa porque lo que el juego llama armaduras, en realidad, es el set completo, con ciertas configuraciones predeterminadas, que pueden llegar a ser útiles o no, y, muchas veces, los encantamientos que tienen no coinciden con las habilidades pasivas de la armadura.

Minecraft Dungeons se toma todo con humor y es divertido jugarlo, sobre todo en cooperativo, pero se queda a medio camino entre ser un spin-off de Minecraft y ser un RPG de acción. La campaña principal dura 6 hs más o menos, y después es todo más de lo mismo, los mapas son prácticamente iguales -solo cambian algunos pasajes dentro del mapa- pero la cantidad y el daño de las criaturas aumentan considerablemente, lo que si queremos completarlo en los 3 niveles de dificultad, debemos jugar una y otra vez los mismos niveles hasta conseguir mejor equipamiento y poder sobrevivir. No nos da la posibilidad de elegir una raza para jugar -guerrero, mago, etc-, una oportunidad sumamente desaprovechada, sobre todo, en modo cooperativo -que es hasta 4 jugadores-, donde uno puede ser el tanque mientras que otro puede ser dps a distancia y 2 support, o la combinación que sea. Otro de las cosas que le faltan es la posibilidad de, en el modo cooperativo, poder dropear los ítems que vayamos agarrando durante el mapa para poder ayudar a nuestros compañeros que se armen más rápido y avanzar a la par entre todos.

Minecraft Dungeons jugabilidad.jpg

En este tipo de juegos como, por ejemplo, Gauntlet, la interacción con el escenario es esencial, pudiendo encontrar oro o comida que nos restablezca la salud, pero no pasa lo mismo en Minecraft Dungeons, en ningún momento se puede interactuar con el escenario algo que va completamente en contra del juego original, perdiendo también la posibilidad de incluir un sistema de crafteo para equipamientos de una rareza elevada, o que no los dropean los cofres ni las criaturas.

No tiene un sistema de monturas lo que ayudaría a un desplazamiento mucho más rápido, sobre todo en algunos mapas que son realmente extensos, como así tampoco tiene como equipamiento ninguna clase de escudo, por lo que debemos bancar los golpes o estar moviéndonos constantemente para que no nos golpeen, pero, como si fuese un juego de DOS, cuando atacamos no podemos movernos.

Minecraft Dungeons colores e iluminació.png
Los mapas, los colores y la iluminación, tienen muchísimo trabajo encima.

Los mapas, los colores y la iluminación, tienen muchísimo trabajo encima.

No me quedan dudas que, a menos que le pongan mucha atención y le agreguen contenido, es un juego que va a morir en Game Pass. Le falta contenido y aburre en lo repetitivo. La curva de dificultad es absurda, solo me llevo 3 horas y media atravesar 6 de los 7 mapas del juego y el último mapa del juego, donde obviamente al final del mismo enfrentamos al Archimaldeano, tuve que repetirlo incontable cantidad de veces hasta llegar a dar con el nivel y equipamiento necesario. Obviamente, el mejor modo para jugarlo es el cooperativo, porque una vez terminado el modo historia, ya no tiene nada que nos pueda sorprender.

Minecraft Dungeons es una oportunidad desaprovechada por donde se lo mire, después de jugar el primer mapa, la fórmula se repite constantemente, pero se diferencian en los colores del mapa y los caminos a tomar. La historia principal pasa totalmente desapercibida, al punto que te olvidas cuál es el objetivo final. Es un juego que quiso ser tan profundo como los cubos que conforman su mundo, pero termina siendo un cuadrado insulso.

Embed

MINECRAFT DUNGEONS

26/05/2020 (PC, PS4, XONE, NS)
5.0

Jugué Minecraft Dungeons por poco más de 16 hs. en la app de Xbox en PC, completando una vez la historia principal en el primer modo de dificultad, y llegando hasta el anteúltimo mapa en el segundo modo. Me cansó lo repetitivo que se fue convirtiendo a medida que avanzaba con la dificultad. El código fue cedido por la distribuidora.

Dejá tu comentario