Noticias

Microsoft pone condiciones a las actualizaciones cross-gen

Según un reporte Microsoft está trabajando con los estudios para asegurarse que las actualizaciones de próxima generación no se vendan como DLC

Con la llegada de las nuevas consolas nos espera por lo menos un año de transición, en el que los juegos serán lanzados en la actual y la próxima generación. Si bien Microsoft anunció el sistema Smart Delivery, su implementación no es obligatoria, y por eso los estudios están creando sus propias alternativas, con una variedad de opciones.

Electronic Arts, por ejemplo, ofrecerá las versiones de próxima generación de sus franquicias anuales sin cargo, mientras que juegos como Cyberpunk 2077 o Marvel's Avengers recibirán actualizaciones gratuitas. Pero también hay casos como el de 2K, que sólo ofrece una copia de NBA 2K21 de PlayStation 5 y Xbox Series X a quienes compren la Edición Deluxe de 100 dólares.

Según fuentes del portal VGC, aunque no tiene la capacidad real de imponer un modelo de negocio, lo que Microsoft busca evitar es que los estudios sorprendan a los usuarios y vendan actualizaciones de próxima generación como DLC, y por eso ofrece una variedad de opciones a las empresas no estén interesadas en Smart Delivery. Un representante de la empresa dijo que “queda en manos de los desarrolladores determinar si implementan Smart Delivery.”

Un detalle interesante es que quienes se inclinen por el sistema de Microsoft deben hacerlo desde el primer día, y no pueden implementarlo después del lanzamiento. Además, el portal reveló algunos detalles adicionales del sistema que van más allá de la mera chance para descargar los juegos cross-gen, sino que aprovechará también otros beneficios.

Los juegos cross-gen que no utilicen Smart Delivery serán tratados de forma separada dentro del ecosistema de Xbox —dice el reporte—, y sólo algunos elementos de Xbox Live, como el modo multijugador, unificarán las versiones.”

VGC explica que NBA 2K21 y FIFA 21, dos juegos que utilizan diferentes sistemas, no compartirán parte de los datos salvados entre consolas.

En comparación, los juegos con Smart Delivery compartirán un único SKU, todos los elementos de Xbox Live —incluyendo partidas guardadas, logros y más— y ejecutarán la versión correcta sin importar qué copia del disco se utilice.”

Si la idea es que los estudios no vendan actualizaciones como microtransacciones tendremos que esperar para ver cómo se manejan los estudios con títulos de años pasados y no necesariamente cross-gen. ¿Veremos un parche para Doom Eternal que aproveche los beneficios del nuevo hardware o directamente se lanzará una nueva versión más económica?

Dejá tu comentario