Tops

Los 20 mejores juegos de la primera mitad de 2020

Un año que definirlo como "complicado" sería quedarnos cortos. Muy cortos. Por fortuna, los juegos siempre están ahí para salvar el día. O el año.

2020 es un año en el que ha pasado prácticamente de todo, pero lo que dejará una marca imborrable en la conciencia colectiva de la humanidad a nivel global es, sin lugar a dudas, la pandemia de Covid-19. Entre el aislamiento que se vive en distintas partes del mundo y cómo esto fue afectando y alterando la forma de vivir, de vincularnos, de trabajar y más, los juegos fueron encontrando su camino para seguir llegando a nosotros.

Y para tratarse de un año en el que veremos desfilar las consolas de una nueva generación -que a veces pareciera no ser tan necesaria-, 2020 nos trae una enorme cantidad de juegos de muy buena calidad. No sólo eso: nos trajo juegos que pensamos que jamás llegarían, como The Last of Us Parte II o Final Fantasy VII Remake. Pero llegaron, vaya que lo hicieron, y por eso, la mesa de Malditos Games junto con el staff te acercan esta selección de los 20 mejores juegos de la primera mitad de 2020, como para que sepas qué es lo que no te podés perder.

104: Malditos Games 104: Lo mejor de la primera mitad del año 2

Los puestos fueron ordenados durante la segunda parte del especial de Malditos Games de lo Mejor de la Segunda Mitad de 2020, que podés escuchar en tu plataforma de podcasts favorita o bien dándole play al episodio. Comencemos.

20. XCOM Chimera Squad (PC)

image.png

No será el XCOM 3 que todos esperábamos, pero Chimera Squad es un excelente spin-off canónico que introduce sus buenas novedades en términos de jugabilidad y con una buena cantidad de contenido que logra satisfacer a los amantes de esta franquicia renovada, que no son pocos. A Florencia le encantó y podés leer su análisis por acá.

19. Minecraft Dungeons (MULTI)

image.png

La estética de Minecraft y algunas ideas de Diablo dan como resultado este Minecraft Dungeons: un RPG liviano de acción muy generoso y apto para todo público. Es cierto que la efectividad de la oferta depende exclusivamente de lo que pretendas de ella, ya que no es ni un Diablo en todas las reglas (no tiene mucha personalización ni tampoco es excesivamente difícil) ni tampoco posee elementos de Minecraft desde lo jugable, con la clara excepción de lo estético. Por eso es que si bien a Rodrigo no le gustó tanto en su análisis, como al resto de la mesa de Malditos Games le cerró, lo dejamos en el puesto 19.

18. Journey to the Savage Planet (PC, PS4, XONE)

image.png

La ópera prima de Alex Hutchinson (la mente detrás de juegos como Assassin’s Creed III y Far Cry 4) demuestra que todavía le queda mucho hilo en el carrete. Journey to the Savage Planet no es una maravilla, pero es un juego efectivo, con mucho sentido del humor e ideas muy particulares que redundan en un metroidvania en primera persona que se disfruta mucho más todavía si podemos jugarlo en compañía. Fue de los primeros lanzamientos de renombre del año que cayó en manos de Maxi, quien lo recomienda en este análisis.

17. Maneater (PC, PS4, XONE)

image.png

Podría haber sido muy fácil para Tripwire y Blindwire quedarse en el chiste fácil implícito en la idea de un pichón de tiburón que busca venganza, dentro del contexto de un singular reality show. Pero lo cierto es que los creadores de Maneater fueron a más, presentando un título que no sólo tiene mucha onda, sino también corazón y un diseño inteligente que combina entornos semi abiertos, acción RPG e ideas muy ocurrentes, cerrando en una gran ejecución. Nuestro Megawacky lo analizó a fondo y podés leerlo por acá.

16. Streets of Rage 4 (MULTI)

image.png

Pocos géneros son tan longevos como los beat ‘em up, y en eso, pocos juegos tan legendarios como Streets of Rage 4. Una continuación que tardó años en llegar, pero que carga con el legado de la serie original que tanto ruido hizo en tiempos de Sega Genesis. Streets of Rage 4 presenta nuevos personajes, un estilo visual alucinante y la jugabilidad característica; responsiva, trepidante y sumamente disfrutable en compañía de amigos en el sillón, tal y como se hacía en los viejos tiempos. Rippy lo disfrutó de principio a fin y te lo cuenta por acá.

15. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (NS)

image.png

No será el primer remaster de este top, y es muy interesante observar cómo todos significan algo distinto. En el caso de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, nos encontramos con un título que nos permite acceder al juego ya publicado en New 3DS que encuentra en Switch un segundo aire, no sólo por el público al que aspira en dicha plataforma, sino también porque está repleto de mejoras técnicas y de calidad de vida que enaltecen su condición de clásico moderno. Si no está más arriba, es porque hay otras remakes que han pegado mucho más fuerte en lo que va del año.

14. Ori and the Will of the Wisps (PC, XONE)

image.png

Una de las grandes promesas de este 2020 -que por suerte no se rompió- es este Ori and the Will of the Wisps, la continuación de uno de los otrora exclusivos de la casa Microsoft que más revuelo generó con su salida. Una secuela que presenta una expansión absoluta respecto a cómo jugamos Ori: nuevos elementos, combate, más exploración y la espectacular realización artística que pone la vara elevada tanto desde lo visual como lo sonoro. Rippy vaticinaba en su análisis que ante la enorme cantidad de juegos de renombre, Ori and the Will of the Wisps quedaría un tanto sepultado en el olvido y eso es algo que de alguna manera pasó; sin embargo, no quita que esté cerca del top 10 dentro de lo mejor de este primer semestre.

13. Resident Evil 3 Remake (PC, PS4, XONE)

image.png

La otra gran remake de Capcom es sin lugar a dudas este Resident Evil 3 que, incluso teniendo algún que otro recorte y sin llegar tan alto como la de Resident Evil 2, cumple con creces su objetivo, refrescando al clásico no sólo con un increíble apartado visual, sino también con nuevas mecánicas y un Nemesis sumamente insufrible. Además, experimenta con REsistance, el nuevo apartado multijugador que da lugar a situaciones tan tensas como trepidantes. Florencia le sacó humo de tanto que lo jugó para plasmar toda su experiencia en este análisis.

12. Dreams (PS4)

image.png

Media Molecule culmina el aprendizaje acumulado con sus Little Big Planet con esta plataforma de creación llamada Dreams. Y la llamamos así porque ahí es donde reside su encanto: puede ser una plataforma para crear música, modelar objetos y animarlos, crear escenarios, esculturas; o bien combinar todo eso y hacer tu propio juego. Existe una campaña que nos sirve guía práctica de todo lo que Dreams puede dar de sí, pero es en el fantástico modo de exploración, donde visitamos “sueños” ajenos donde encontramos toda clase de maravillas. Tal es así que casi se nos pierde Guillo en esa infinidad de universos mientras preparaba el análisis que podés leer por acá.

11. Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics (NS)

image.png

Una de las sorpresas del año es este compendio de juegos clásicos que aúnan un relato de lo lúdico que data desde hace siglos. Con un sentido estético que logra evocar el sentimiento analógico de cada uno de los juegos que incluye, Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics es recomendable para todo aquel que quiera tener al alcance de la mano (o del bolsillo) una fantástica colección de clásicos inoxidables, tal como nos lo comenta Chopper en su análisis.

10. Valorant (PC)

image.png

Valorant es el primer proyecto en materializarse de todos los que RIOT presentó en el evento de su décimo aniversario. No es poca cosa: estamos ante un juego que obviamente aspira a lo competitivo y busca quitarle espacio ni más ni menos que a Counter Strike y Overwatch. Y no sólo es una meta a nivel mercado, sino que su principal rasgo de identidad es combinar la filosofía de juego de Counter Strike con la faceta de héroes de Overwatch. ¿El resultado? Un muy buen shooter en primera persona con ideas muy originales que empieza con el pie derecho, y que tiene todo por explotar. Después de todo, es evidente que llegó para quedarse, como nos lo cuenta Guillo en su análisis.

9. DOOM: Eternal (MULTI)

image.png

DOOM: Eternal tenía la difícil tarea de superar el hito conseguido por el viejo y querido Doom de 2016. Después de una espera extendida por una serie de retrasos, DOOM: Eternal llegó a nosotros y si bien no logra alcanzar a su antecesor, es una gran opción para quienes buscan una jugabilidad clásica, en el marco de la ópera de violencia y destrucción que plantea esta nueva obra de id Software. Más desafíos, nuevas mecánicas y segmentos de plataforma que hacen poner colorado de la envidia a Mirror’s Edge son algunas de sus bondades, que Guillo te comenta en su análisis.

8. Nioh 2 (PS4)

image.png

Con Nioh, Team Ninja supo cautivar a muchos de los que tenían hambre de más Dark Souls en sus vidas y ya se habían cansado de patear las callejuelas y reductos de Lordran. Y en eso encontró su público, es verdad, pero con esta secuela encuentra por fin su personalidad. Incorporando elementos propios de RPGs centrados en el loot, Nioh 2 brilla con luz propia, superando con creces a su antecesor y convirtiéndose en uno de los mejores del año. Así lo comenta Guillo en su análisis, que pueden leer por acá.

7. Desperados 3 (PC, PS4, XONE)

image.png

Táctica por turnos o tiempo real según lo prefieras. Desperados 3 marca el regreso de un género que parecía olvidado en el tiempo, y lo hace en una estupenda forma, con un juego que funciona a modo de precuela de una serie que revolucionó el género con los primeros títulos de la franquicia. Esto es gracias no sólo a sus fenomenales mecánicas de juego, sino también a una historia efectiva plagada de buenos diálogos. Rodrigo lo marcó como uno de los mejores juegos del año en su análisis y no podemos estar más de acuerdo con él.

6. Persona 5: Royal (PS4)

image.png

Como bien dice Joaco en su análisis, Persona 5: Royal eleva aún más alto a Persona 5, que ya de por sí es de lo mejor que tienen los JRPGs para ofrecernos hoy en día. El clásico de Atlus está remixado con nueva música en su banda sonora, nuevas misiones y muchísimo contenido -incluyendo un dungeon nuevo- que expande por completo el original y reafirma su condición de joya absoluta.

5. Final Fantasy VII Remake (PS4)

image.png

¿Qué es una Remake? Si tomamos como parámetro lo que Square Enix hizo con el mítico Final Fantasy VII, entonces es justo decir que pocos estudios estarían a la altura de las circunstancias. Sucede que reimaginaron uno de los universos más atrapantes y míticos dentro de la cultura del videojuego, tan mítico como Final Fantasy VII en sí. Aunque todavía no sabemos cuántas entregas tendrá esta Remake, la primera parte nos permite vivir Midgar como nunca antes, con mecánicas de juego renovadas y un apartado técnico soberbio. Joaco lo analizó y lo nombró como uno de los juegos que salvaron a esta primera mitad de 2020. Lo leés por acá.

4. Half Life Alyx (VR)

image.png

Si 2020 ya se venía perfilando como un año raro y singular, nada mejor para aseverar esta idea que comentar un… ¿Nuevo juego de Half Life? Como lo oyen, porque Valve lanzó el excelente Half Life Alyx este año, exclusivo para plataformas de realidad virtual. Es cierto que por una cuestión de accesibilidad muchos no podrán disfrutarlo, pero esto no quita lo revolucionario que resulta: es a la realidad virtual lo que Half Life representó a los shooters en primera persona. A Guillo le encantó, y te lo cuenta en su análisis que podés leer por acá.

3. Kentucky Route Zero (MULTI)

image.png

El juego episódico que más tiempo se tomó en completarse, llegó en su totalidad a nuestras manos a principios de este año. Con el capítulo 5, también se lanzó la TV Edition, que llevó a esta influyente obra del diseño independiente a plataformas como Xbox One y Nintendo Switch. Es una aventura gráfica a simple vista, pero también es un juego que evoca cine, literatura y teatro. Es una auténtica obra de arte que merece un lugar entre lo más destacado del primer semestre incluso pese a que su andanza haya empezado en 2013. El punto cúlmine es este año, y Florencia lo recomienda ampliamente en su análisis, que podés leer por acá.

2. The Last of Us Parte II (PS4)

image.png

¿Tal vez el juego más esperado de la generación PlayStation 4? Como sea, es evidente que no sólo ha desatado una tormenta de comentarios sino que también fue un éxito rotundo, ya que es el juego mejor vendido de PlayStation 4. Y definitivamente, ha estado a la altura de las expectativas, como se puede leer en el análisis de nuestro buen Rippy, que le endosó el máximo puntaje posible. The Last of Us Parte II es uno de los puntos clave del año, que ningún jugador se debería perder.

1. Animal Crossing: New Horizons (NS)

image.png

Algunos dicen que el timing de Animal Crossing: New Horizons no podría haber sido mejor, ya que la cuarentena global por el Covid-19 le vino perfecto para que muchos se internen en las islas paradisíacas que nos propone como lugar para vivir una suerte de “segunda vida”. Aunque la cuarentena sin dudas sumó lo suyo, Animal Crossing: New Horizons es el juego más relevante de esta primera mitad del año, por cómo caló hondo en la comunidad de jugadores y en la cultura general, siendo protagonista de eventos que incluso exceden los confines de la consola de Nintendo. Rippy lo adoró y te lo cuenta en su análisis.

Dejá tu comentario