Noticias

Honestidad brutal: un desarrollador explica por qué se pasó a Epic Store

Los estudios independientes continúan pegando el salto a la tienda de Epic Games y no todo tiene que ver con el dinero.

Hace algunos días el estudio Piranha Games anunció que MechWarrior 5: Mercenaries, el nuevo juego de la serie financiado a través de un proyecto de Kickstarter, se sumaría a la (cada vez más larga) lista de exclusividades de la tienda de Epic Games. 

Más allá de la esperable bronca de los Fundamentalistas de Steam (FdS a partir de ahora) y la promesa de la devolución del dinero a aquellos que no quisieran pasarse a la plataforma de Epic, el presidente del estudio Russ Bullock explicó las razones por las cuales el estudio llegó a un acuerdo con la casa de Fortnite y no solo tiene que ver con el dinero.

“Es una buena plataforma” dijo acerca de Steam en una sesión de preguntas y respuestas en el foro Reddit. “Pero durante las actualizaciones [para MechWarrior Online] y las pequeñas rondas de exposición que proveen, lo que descubrí es que la masa crítica de juegos es tan alta allí que después de un parche o algo a las diez horas volvés a estar sepultado. Esa era una preocupación para nosotros y creo que es una preocupación creciente para muchos desarrolladores más pequeños.”

El problema de la exposición en la tienda de Valve es recurrente y afecta en gran parte a los estudios independientes. Por eso la empresa recientemente lanzó su iniciativa Steam Labs, que busca reformular la página de inicio de cada usuarios para mostrarle los juegos que el algoritmo identifica ideales para él o ella. Sin embargo Valve mantiene las cartas cerca del pecho porque sabe que si revela cómo funciona el algoritmo los estudios se aprovecharán de ello para darle más exposición a sus títulos. 

Dado que la afluencia de juegos en la tienda de Epic Games aún no es masiva, los productos están mejor posicionados. Bullock anticipa que el juego estará en la sección destacada de la tienda durante un mes aproximadamente y espera que eso los ayude a vender un millón de copias. Si llegase a alcanzar ese número, la diferencia entre la comisión de Valve y Epic Games y el cinco por ciento de la licencia del motor Unreal Engine (que no se paga si se vende en la tienda de Epic) le representarían al estudio unos nueve millones de dólares adicionales de ganancia, por lo que claramente el aspecto económico también es motivador de la decisión — como ya habían reconocido los fundadores de Rebellion Developments.

"La masa crítica de juegos es tan alta allí que después de un parche o algo a las diez horas volvés a estar sepultado."

Al respecto de los FdS desencantados por la decisión del estudio, Bullock asegura que se trata de una minoría muy vocal. Al momento de la sesión de preguntas y respuestas solo habían recibido 700 pedidos de devolución de las más de veinte mil compras anticipadas de MechWarrior 5 registradas, las cuales, confirmó, están financiando ellos mismos y no Epic Games (como fue el caso de Shenmue 3)

Un trato justo, buena exposición y buenas ventas. La tienda de Epic Games parece tener todo lo necesario para atraer a los estudios independientes. 

Dejá tu comentario