loader image

Maxi vs. el gaming en el 2018

NOTA: Esta nota sirve como mi TOP 10 personal pero también como para recapitular un poco el año que vivimos a nivel videojuegos en término de la industria y las tendencias. Si querés saltarte todo el preámbulo e ir directamente al Top 10 scrollea hasta donde empiezan los numeritos… si no, sos mas que bienvenido a seguir leyendo. Los leo en twitter para debatir los mejores juegos, sus favoritos y sus recomendaciones.

Por lo menos en un principio, el 2018 parecía tenerla muy complicada a la hora de enfrentarse en nivel de calidad a lo que fue el 2017 en materia de fichines. Ya en los primeros meses el año pasado nos dio Persona 5, Horizon: Zero Dawn, Hellblade, Nier -fucking- Automata y si, Nintendo Switch una “pequeña” gran consola que tuvo el primer y segundo puesto en lo que a material de juego del año se refiere. Te guste el tipo de juego que te guste, el 2017 fue de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Porque hasta PUBG (en ese momento todavía en su apogeo) llegó a último momento a lanzar su versión 1.0.

Fue un año increíble y como testimonio de eso tienen la lista de los 50 mejores juegos del 2017 que sirve, también, como una excelente guia de compras hoy por hoy con las ofertas de fin de año en casi todas las plataformas digitales.

Breath of the Wild fue el juego del año de 2017, un consenso casi universal

Y aunque estoy convencido de que si Breath of the Wild hubiera salido este año también hubiese sido el candidato a GOTY, este 2018 fue conceptualmente muy diferente. La oferta de juegos de grandes estudio a nivel triple A fue escasa y si bien los que la pegaron con la crítica la rompieron en ventas (Marvel’s Spider-Man, God of War, Red Dead Redemption 2) hubo muchos juegos “chicos” que se alejaron del nicho, conquistando a la prensa y a la gente.

Y es algo de lo que no puedo evitar alegrarme. Para mí este cambio demuestra un atisbo de madurez en los que consumimos juegos, y por lo tanto es gratificante. Creo que se viene una transformación en la forma en que los juegos de mayor presupuesto se van a realizar y a comercializar. Y todo eso va a suceder más rápido si tomamos conciencia de que una gran saga o un juego que costó cientos de millones de dólares no puede seguir siendo defendidos pese a sus -a veces enormes- puntos flojos como si no existiesen.

Es algo por lo que siempre velamos en Malditos Nerds y que vamos a redoblar en el 2019. Creo que un gran ejemplo de cómo funciona Malditos Nerds como ecosistema lo pueden ver en el podcast donde seleccionamos los 10 juegos del año, un proceso que disfrute mucho y que seguramente vamos a repetir en el futuro, y no solamente a fin de año.

Peter Parker: ¿candidato a GOTY o más de lo mismo?

Este 2018 no se concentró tanto en tres o cuatro juegos como fuertes candidatos a GOTY, sino que los favoritos provienen de diferentes sistemas (en las listas personales de Malditos Nerds a veces no coinciden ni el 50% de los juegos). Para algunos estas nominaciones giraran en torno a juegos como God of War o Marvel’s Spider-Man en Playstation 4, por mucho la consola con los títulos más populares en cuanto a exclusivos. Jugué mucho a God of War y termine Spider-Man pero ninguno logró colarse en mi lista de los diez favoritos.

Nintendo Switch, por su parte, tuvo excelentes títulos exclusivos pero ninguno a la altura de los de 2017. Si bien Super Smash Bros. Ultimate puede ser para muchos su GOTY y Pokemon Let’s Go Eevee y Pikachu sean un gran punto de entrada para nuevos entusiastas y un gran juego para viejos fanáticos, las estrellas de Switch este año no son de Nintendo.

Fue un gran año para los indies y de hecho muchos de los mejores estan disponibles en PC y en Switch. No se bien la razón, pero es así. Espero que Nintendo esté en conocimiento de que la sobrecarga del catálogo no es necesariamente algo bueno porque el eshop de Switch ya se está pareciendo peligrosamente al desastre qué es Steam, en donde cada vez cuesta más encontrar los juegos relevantes de los que no.

La plataforma más lastimada a la hora de los exclusivos para mi fue Xbox One, con solo dos lanzamientos, el excelente (pero oh, cuánto más de lo mismo) Forza Horizon 4 y Sea of Thieves, un juego que me decepciono no una sino dos veces: primero en su lanzamiento y luego en los últimos días de diciembre cuando le puse 10 horas mas solo para darme cuenta que lo que estaba roto, sigue estando igual.

Los indies más importantes, como Return of the Obra Dinn, siguen saliendo primero en PC

Si bien PC no tuvo tantos exclusivos, cuatro de los diez puestos de mi Top 10 salieron únicamente en esta plataforma, más por los caprichos del mercado que por la intención de sus creadores. También fue la plataforma más beneficiada en el sentido de que recibía grandes títulos de todos lados. Muchos de los grandes juegos de Xbox One y Playstation 4, como Monster Hunter: World están también disponibles en PC, y la plataforma recibió joyas como Into The Breach o The Messenger que solo pueden encontrarse en consolas si tenes Nintendo Switch.

Antes del top 10, van como preámbulo mis elecciones para las distintas categorías que se premiaron durante diciembre en el sitio:

Mejor Personaje Femenino – Madeline (Celeste)Mejor Personaje Masculino – Arthur Morgan (Red Dead Redemption 2)Mejor Expansión / DLC – Prey: Moon CrashMejor Remake/Remaster – Spyro Reignited TrilogyMejor Juego de Realidad Virtual – Astro Bot: Rescue MissionMayor Impacto Visual – Return of the Obra DinnMejor Historia – UnavowedMejor Nivel – The Heart of Dankness (Guacamelee! 2)Mejor Boss – El del final de Astro Bot: Rescue MissionLa Decepción del Año – Fallout 76El peor juego del año – Metal Gear Survive (Peor y mas Frustrante)

Pero ¿solo puede haber 10?

En este 2018 termine mas de 50 juegos y jugue mas de 100 (150 si cuento todo lo que pude probar en GDC, Judges y E3). El 2018 fue un año de grandes experiencias concentradas, grandes historias, personajes inolvidables, bandas de sonido de un nivel excepcional (sobre todo en la escena independiente). Y si bien hay juegos que quizás lamente haber dejado afuera el dia que los termine (God of War) no lamento dejar atrás juegos que considero excelentes como Florence o Monster Hunter: World y Subnautica que todavia no llegue a terminarlos. Recortar la lista de 30 a 20 fue fácil. De 20 a 13 fue un poco más difícil.

Entonces, ¿solo puede haber 10?

Seguro que no. Pero es mejor sentir la presión de acortar las listas. De pensar cada puesto, y despedir al que no pueda quedarse en la lista. Tras este enorme preámbulo (salvo que lo hayas skipeado como ansioso a una cutscene) paso a mi top 10 solo para detenerme en tres menciones especiales.

Pará ¿no que solo podía haber 10? ¿si sumás tres más no sería un top 13?

Y sí. La presión de acortar las listas es genial. Pero es como cuando ponemos el despertador a las 7:30 para llegar bien al laburo. Aún con toda la voluntad, vas a quedarte 15 minutos más en la cama… pero lo importante es que vas a llegar a la oficina, porque sabés que si lo hubieras puesto a las 8, igual ibas a remolonear 15 minutos, pero aparte te comías una puteada de tu jefe. Las reglas están para darte un marco de referencia, y la flexibilidad es importante.

Si bien puedo hacer una lista de 40 títulos increíbles que podrían estar en esta lista, en este momento (27 de Diciembre de 2018 a las 15:49) mis juegos son 13. Los 10 del top 10 y estos 3 que no podían quedar afuera porque son parte de lo que definió mi 2018.

Datos demasiado grandes para el formato del archivo