loader image

Los videojuegos no son películas

Desde el comienzo de este hermoso medio, hemos tenido un complejos de inferioridad que nos hizo ver a Hollywood como el medio a imitar, a igualar, y hoy, que nuestra industria genera muchas más ganancias y hasta alcanzó mayor popularidad en las masas, seguimos pensando como ellas.

Las cutscenes en los videojuegos, que hoy asociamos algo natural del medio, nacieron como formas de imitar la cinematografía de una película, a pesar de que va contra los principios más importantes del videojuego, como sacarle autonomía al jugador. Los creadores sentían que tenían que tener historias más elaboradas y esta era la única forma que conocían de lograrlo. La búsqueda de mejores gráficos también, buscaban siempre un punto mayor de fotorealismo, que los acerque al aspecto del cine. Incluso algunos de los nombres más reconocidos, como Hideo Kojima, Sam Lake y David Cage, son amantes del medio cinematográfico y hasta en algunos casos, como el de Hugo Martin (Doom 2016), comenzaron su carrera en Hollywood y eventualmente pasaron al desarrollo de videojuegos por su amor al medio.

Dead Space – Official Teaser Trailer | PS5

Y esto no es algo malo en sí mismo. Es una evolución hasta natural, podríamos decir, teniendo en cuenta la historia y el impacto cultural del cine en la sociedad. Pero viene siendo hora de que dejemos esta mentalidad “chiquita” y limitante de lado, si no queremos repetir los errores de una industria que ya está hace rato en un grave estancamiento.

La remake de Dead Space es tan solo otro caso donde utilizan “técnicas de Hollywood” para apaciguar a las masas. De nuevo, no hay ningún problema inherente con una remake, sobre todo en los videojuegos, donde los devs están mucho menos limitados por las ideas originales —no hay actores o tramas originales que respetar a rajatabla—, pero es preocupante que compañías como EA puedan recurrir a esta clase de recursos como manotazos de ahogado, y los gamers lo aceptamos, casi agradeciéndoles, que hayan revivido una serie que ellos mismos mataron años atrás, solo por codicia.

imagen.png
En 2008, Dead Space trajo de vuelta a la vida un género supuestamente muerto, el Survival Horror.

En 2008, Dead Space trajo de vuelta a la vida un género supuestamente muerto, el Survival Horror.

Al parecer lo único que hace a Dead Space lo que es, es cortar extremidades de aliens en el espacio. O eso es lo que nos mostró el teaser de anuncio que mostraron durante EA Play. Pero claro, seguramente podremos esperar una ambientación opresiva, diseño de sonido espeluznante y un mundo abierto, que seguramente tomará mucha inspiración de juegos como Dark Souls. Con todo esto, y la promesa de contenido que fue cortado del juego o riginal, podemos decir con casi seguridad que este Dead Space será algo memorable, y estamos felices por eso. Pero no dejemos de ver el otro lado de la moneda, la que no va por la ruta de la capacidad creativa inagotable de los devs, de iterar y mejorar sobre viejos conceptos —algo que el cine no puede hacer en remakes por su propia naturaleza, donde nuevas iteraciones son vistas como ‘más de lo mismo’— sino la que sigue la ruta del dinero, la manipulación de las grandes compañías para destruir lo que amamos en favor de sus propias persecuciones, total si no lo enterramos lo suficiente, siempre lo podemos hacer volver años después y los fans nos lo agradecerán.

imagen.png
La inspiración de Dead Space en franquicias cinematográficas es innegable, como también el avance que hizo para los videojuegos.

La inspiración de Dead Space en franquicias cinematográficas es innegable, como también el avance que hizo para los videojuegos.

Sí, celebremos el regreso de Dead Space, el retorno de una franquicia que merecía mucho más de lo que tuvo. Una franquicia que nunca tendría que haber tenido modo cooperativo y microtransacciones, porque va justamente en contra de lo que la serie representa, pero tampoco le dejemos el pase libre a Electronic Arts para hacer macanas y deshacerlas un par de años después con un: “Ops, pensábamos que querían esto que nadie pidió” y por eso Dead Space ahora está muerto. Hoy la promesa es que volvió el Dead Space que todos queremos, nuevo y mejorado, bajo el estandarte “esta vez lo vamos a hacer bien.” Hasta que les vuelva a picar el bicho de la codicia y nos encontremos con el próximo juego de la serie tendrá modo Battle Royale y vuelvan a culpar las pobres ventas para matarlo otra vez.

Para EA, Dead Space no es más que un nombre que vende bien. Su valor es intrínseco a su valor en el mercado. Todo lo bueno e importante que nosotros asociamos a la serie, para ellos no vale nada, a menos que haga ruido de moneditas. Capcom hoy está haciendo lo mismo con Resident Evil, una serie que vive codeándose con el cine. Ellos mismos mataron la franquicia no sabiendo cómo evolucionarla, y reconociendo su error, hoy tenemos muchos sabores de Resident Evil para elegir, que celebran los varios aspectos de una historiada franquicia.

Dead Space Launch Trailer HD

Es esa misma popularidad la que trajo de vuelta de los muertos a Dead Space. Y ese es el poder que tienen los fans. Sus palabras siempre son oídas, pero no siempre son respetadas. Hoy, gracias a las redes sociales, nuestras palabras son oídas más fuerte que nunca, pero si nosotros mismo no las respetamos, a duras penas lo harán las grandes compañías. Entonces no solo gritemos. Ahora, más que nunca, hagamos valer nuestras palabras como lo que valen, dinero. Nuestras palabras valen plata, la plata que ponemos cuando compramos un juego que deseamos, no por lo que es, sino por lo que quisieramos que sea; y la plata que hacen ellos con nuestra pasión. No hablemos en vano, como si gritáramos a un espacio muerto, porque aunque acechen en silencio, ellos siempre están escuchando.