loader image

Los mejores juegos de 2018, según Chopper

Después de una temporada en el Tíbet (con mucha meditación en el medio), 2018 me encuentra de regreso en la que supo ser mi casa por mucho tiempo: Malditos Nerds. En este sentido, se está yendo un gran año en donde hicimos prácticamente de todo, estrenamos un podcast nuevo, jugamos a todo lo que salió y cubrimos eventos internacionales como nunca. Kudos ahí: estoy muy orgulloso de volver a ser parte de esta gran familia que es Malditos Nerds.

Este suceso sirve de “blindaje” junto a los videojuegos que siempre están ahí para ayudarte a aguantar los embates de lo que nos rodea: estamos en un país en el que todo cuesta cada vez más, donde atestiguamos cómo todo se va desmoronando a una velocidad pasmosa. Pero no quiero irme mucho hacia ese camino, pues esto se supone sea una celebración de lo que nos apasiona.2018… ¡Muchos juegos muy buenos! El año pasado todavía se siente algo imbatible: nueva consola de Nintendo con dos GOTYs grandes como el obelisco, y aunque mi Juego del Año tardó en llegar, la sensación que queda es como que faltó algo. Repasando mes a mes, hubo de todo y muy variado, por lo que confeccionar este pequeño listículo es una tarea relativamente sencilla. Antes de empezar, un par de menciones:

God of War

Me encantó la forma en la que God of War se hizo cargo de todas sus “falencias” en términos de tono y narrativa respecto a sus antecesores. Pocos tienen las gónadas como para poder hacer de esa autocrítica una parte fundamental de su juego. También me pareció acertada la forma en la que se va desenvolviendo la relación entre Kratos y Atreus, los pequeños gags, los momentos dramáticos. Siendo padre, esto resonó mucho conmigo, y vi algunas cosas muy interesantes, como la idea del sacrificio máximo en pos del bienestar del niño: algo universal en esto de la paternidad.

Lo disfruté muchísimo, pero me quedé con una sensación de vacío. El combate y la progresión realmente no me terminaron de convencer, al igual que la monotonía con respecto a los enemigos y la falta de jefes. Siento que este God of War es un primer paso hacia la dirección correcta, la cual indudablemente llegará con una continuación. Porque claro que habrá otro God of War.

Fortnite

Fue bueno mientras duró. Bueno a decir verdad, fue bastante increíble el subidón que tuve con Fortnite. Es uno de los pocos juegos free to play en los que puse plata y la verdad es que valió la pena: el pase de temporada no sólo te trae una bonanza de elementos cosméticos, sino que también te deja conseguir la platita necesaria para comprarte el pase de temporada que sigue. A mi modesta inversión la hice valer por dos temporadas, lo cual se tradujo en una constante de cazar desafíos y subir de nivel casi de forma obsesiva.

En el camino quedaron momentos sumamente hilarantes jugando no sólo con amigos, sino también con algunos extraños y más lindo todavía, lectores y seguidores que pululan por ahí. Realmente no sé si voy a volver a pisar Pueblo Pomodoro, pero necesitaba dedicarle unas palabras para hacerle algo de justicia. Gracias, Fortnite.

Dead Cells

Me encantó Dead Cells, de hecho, es un juego que sigo visitando de tanto en tanto, más allá del rush inicial que duró cerca de… ¿Un mes? Está perfectamente diseñado a un punto demencial, cada movimiento, ataque, ítem, armamento… Todo está pensado para funcionar como un relojito suizo y ¿la verdad? funciona. Y funciona muy bien. Es súper desafiante y entiendo a la perfección que en TGA lo hayan premiado como mejor juego de acción: porque tiene la cualidad de hacerte sentir un ninja con veinte dedos en cada mano.

Creo que no logra escalar a mi Top 10 simplemente porque no pude conectar con él desde un punto de vista más personal. Esa cualidad es una constante en mi selección final (bueno, salvo Black Ops III, vale), pero más allá de eso creo que es un juego estupendo que divierte casi de forma indefinida, y que es ideal para llevarlo en Switch.

Marvel’s Spider-Man

Y por último, el buen vecino Spidey. No miento si les digo que es el mejor videojuego de superhéroes que jugué en mi vida. Lo que hizo Insomniac Games es brillante: un héroe con el que podemos conectar porque es un tipo como cualquiera, con poderes. El bueno de Spidey, que le cuesta llegar a fin de mes. Es un estupendo juego de Peter Parker. Adoré su historia y todavía me debo el DLC. No llega al top simplemente porque siento que todo lo que acompaña a la historia tiene un desarrollo tan profundo como un charco de un freezer en proceso de deshielo. Rippy dice que con el DLC levanta y le creo, pero en muchos aspectos este Spider-Man es de ultra avanzada, pero en otros es de una o dos generaciones atrás.

Y sin más preámbulos, a la carne y papas:

Datos demasiado grandes para el formato del archivo