Tops
top

5 | Undertale | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El RPG no-violento de Toby Fox fue un fenómeno que salió de la nada y conquistó Internet - el indie más indie de todos

Los paisajes más hermosos de la cultura pop moderna nacieron en el gaming. Las praderas salvajes de Red Dead Redemption 2. Las montañas nevadas de Horizon: Zero Dawn. Los pasillos tétricos de la serie BioShock. Mundos bellísimos. Mundos repletos de detalle. Mundos que no podemos esperar a manchar de sangre.

La violencia es casi imposible de separar del gaming moderno. En la enorme mayoría de los juegos (aún los de esta lista) palpita la agresividad - sea la muerte “realista” de un guardia en un survival horror, una ejecución en cámara lenta en Mortal Kombat o simplemente un salto sobre un honguito que lo manda a un pixelado más allá.

Y no es porque no se haya intentado buscar una alternativa. Los arcades abstractos de los ‘70s, los experimentos narrativos de Infocom de los ‘80s, las aventuras gráficas de LucasArts de los ‘90s, los “walking simulator” y los “immersive sims” de las últimas dos décadas… el problema es que con evitar la violencia no alcanza. Tenía que llegar un juego que use el lenguaje intrínseco del gaming para enfrentar la crueldad de lleno, tratar de entender por qué relacionamos el escapismo con la catarsis feroz, la diversión con la muerte.

Ese juego (como sospecharás si leíste el título de esta nota) es Undertale. Y como cada uno de los cinco que lideran nuestra lista, marca un antes y después en el gaming.

Undertale parece a simple vista un RPG tradicional, con una estética equilibrada entre la simpleza de los Dragon Quest de NES y el estilo naif de la saga Mother (quizás su mayor influencia). Nuestro personaje es un niño que ha cruzado la barrera entre el mundo de los humanos y los monstruos, y no quiere otra cosa que regresar a su tierra. En el camino hay exploración, puzzles, y combate.

La economía de texto de Undertale esconde tanto humor como poesía

Pero desde el principio ALGO parece distinto, y pronto el jugador se da cuenta de que no es necesario combatir contra los enemigos. Siempre hay una alternativa. Darles algo que quieren, trabar amistad, escuchar sus problemas. Prestarles atención. Reconocerlos como otros seres vivos en el mundo.

Y si Undertale funciona tan bien como alegato pacifista, es porque la nobleza de su historia no hace que pierda de vista los elementos de un gran juego. Para empezar, el evitar el combate nos invita a jugar microjuegos estilo WarioWare, tan difíciles y adictivos como los de cualquier RPG de acción. El no-combate de Undertale es tan divertido, tan cambiante y original que demuele de inmediato el mito de que acción es lo mismo que violencia.

Sorprende la cantidad de variantes que Toby Fox encuentra al no-combate

El subtexto pacifista, que al principio es casi una broma, se convierte en el texto a medida que avanzamos en la historia. El mundo de Undertale está surcado por las cicatrices de la violencia entre hermanos, amigos, amantes, y la piedad de nuestro protagonista (obviamente, silencioso) despierta la propia compasión de cada uno de los personajes que se cruza.

Y qué personajes. Undertale tiene el mejor elenco de la década, desde la dinámica de los hermanos esqueletos Sans y Papyrus hasta el amor de la científica otaku Alphys por la estoica guardia real Undyne, pasando por personajes que tienen solo algunas líneas pero se vuelven imborrables en nuestra memoria. El fantasma emo Napstablook, el estresado empleado de fast food Burgerpants, la araña Muffet, obsesionada con que le compres algo en su venta de pasteles.

No me acuerdo qué música suena en esta parte, pero seguro que está buenísima porque la banda sonora de Undertale es la mejor de la década ¿no me creés? Buscá "Megalovania" en Spotify

Tampoco es casualidad que los personajes y las frases de Undertale parezcan nacidas para convertirse en memes. Esta historia de agresión vs. compasión está apuntada directamente al público que más tiene que escucharla, al que ataca para defenderse de hostilidades imaginarias, al que embiste antes de ser embestido, al troll de alma que es incapaz de percibir al otro como una persona.

Habrá otros juegos más importantes, pero ni uno sólo de esta lista demuestra el incalculable poder del gaming como una fuerza de bien.

Estudio: Toby Fox
Lanzamiento: 15 de septiembre de 2015
Plataformas: PC, PS4, Vita, Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

Dejá tu comentario