Tops
top

16 | Fire Emblem Three Houses | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Un extenso RPG de estrategia con varias historias diferentes, y la mejor entrega de la serie

Cuando se anunció la Nintendo Switch, era de esperarse que algunas de las franquicias más populares de la gran N que habían pasado años en portátiles hagan su debut o su regreso triunfante en una consola. Con la división de Wii U y 3DS atrás, era típico escuchar gente decir “no puedo esperar a ver cómo será esta franquicia en la Switch”. Una de estas franquicias, que hacía ya 10 años que no pisaba una consola con una entrega principal, era Fire Emblem. La espera valió la pena.

Fire Emblem: Three Houses era un juego muy esperado, no solamente por ser la próxima entrega principal de la serie o por ser el primer Fire Emblem en Nintendo Switch, sino también porque fue un juego anunciado con mucho tiempo. Confirmando lo obvio, Nintendo develó en la E3 del 2017 que el próximo juego de la serie estaba en desarrollo sin dar mucha más información. Recién un año después, en la siguiente E3, se reveló el nombre del juego, se lo mostró en acción y se le dio una fecha de lanzamiento que luego terminaría siendo retrasada.

Una vez en manos de los jugadores, era obvio que Fire Emblem: Three Houses era algo especial. A comparación con la última entrega principal, Fire Emblem Fates, Three Houses tenía una particular similaridad pero una gran diferencia: este nuevo juego contaría no una, sino tres historias diferentes (o cuatro, dependiendo de cómo las cuentes) dentro de un solo juego sin la necesidad de comprar una copia diferente. Y es que Fire Emblem: Three Houses, tal y como su nombre lo indica, trata sobre tres diferentes casas de un monasterio, muy a lo Harry Potter.

El juego nos pone en la piel de Byleth, mercenario convertido en profesor que tiene que elegir cuál de las tres casas será su clase, y esa decisión cambia severamente la dirección en la que se orienta la historia. Una revolución sangrienta, una historia sobre los orígenes oscuros del continente, o una historia de venganza y el precio a pagar por ella. Cada uno de estos caminos tiene su propio elenco de personajes, mayormente los estudiantes de casa casa, aunque el juego permite a Byleth reclutar estudiantes de casas ajenas si cumple con ciertos requisitos.

Por supuesto que la iglesia debe tener una buena razón... ¿no?

El hecho de que Byleth sea un profesor inevitablemente hace que la jugabilidad de Three Houses se diferencie bastante del resto de la saga. Gran parte del juego involucra enseñar a los alumnos, y es principalmente así como ellos mejorarán sus habilidades en combate. Esta entrega fue comparada por muchos con la serie Persona, más que nada por la estructura que tiene el loop de jugabilidad: un sistema de calendario dictamina cuándo ocurren los eventos principales, y mientras tanto tenemos varios días libres para entrenar, enseñar clases o simplemente pasar tiempo con los alumnos.

Pero también el combate recibió varios cambios con respecto al resto de la serie. Fire Emblem siempre fue conocido por el triángulo de armas, donde cada tipo de arma tenía una cierta efectividad sobre la otra en una configuración al estilo piedra-papel-tijera. Three Houses deja atrás este sistema en favor de lo que llama Combat Arts, habilidades especiales que puede aprender cada personaje ligadas a un tipo de arma específico. Es ahí donde se encuentra gran parte de la estrategia: un Combat Art particular puede ser efectivo contra unidades montadas, mientras que otro permite atacar dos veces en un turno. Este sistema le da una gran versatilidad al combate estratégico de Fire Emblem.

No, no hay nada raro con la iglesia. Absolutamente. Nada.

Quienes hayan estado en Twitter luego de la salida del juego sabrán inmediatamente lo bien recibido que fue por los fans. Si bien fue justamente criticado por su falta de romance homosexual entre hombres, Three Houses es igualmente considerado como el mejor de la serie. Nintendo continúa lanzando DLC para el juego y lo más probable es que el año que viene veamos todavía más de este tipo de soporte. Tendrá que pasar bastante tiempo para que llegue un nuevo Fire Emblem, pero si la próxima entrega quiere superar a Three Houses, la va a tener complicada porque esta entrega dejó la vara de la serie muy alta.

Estudio: Intelligent Systems
Lanzamiento: 26 de julio de 2019
Plataformas: Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

Dejá tu comentario