Tops
top

13 | NieR: Automata | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Quién iba a pensar que una secuela de Nier iba a ser un juego tan emblemático

Uno nunca sabe cuando puede aparecer un juego con el potencial de convertirse en un clásico moderno. Es que esas cosas no se pueden predecir ni siquiera el momento del anuncio de un juego. Incluso los proyectos que suenan más ambiciosos, los juegos con más presupuesto, o los juegos con el mejor equipo de desarrollo, siempre está la chance de que algo falle y el juego sea simplemente olvidado después de un tiempo. Por eso sorprende cuando un juego que nadie veía venir consigue llevarse al mundo por delante, especialmente cuando si se trata de una secuela de Nier.

NieR: Automata, como su nombre lo sugiere, es parte de la serie Nier, que nadie esperaba ver de nuevo. Hay que admitirlo: el Nier original tendrá una historia fantástica, pero el acto de jugarlo deja bastante que desear. Para corregir ese defecto, Square Enix enlistó la ayuda del estudio perfecto para hacer del combate de este nuevo Nier una indiscutible mejora del original: Platinum Games. Con la condición de que Yoko Taro, creador de Nier y de la serie Drakengard, sea el director de este nuevo juego, Platinum aceptó la colaboración que culminaría en NieR: Automata.

La historia de este nuevo juego tiene lugar miles de años después del Nier original, poniéndonos en la piel de los ya icónicos androides 2B, 9S y A2, parte de la iniciativa Yorha que busca recuperar el planeta Tierra de las manos de alienígenas y su ejército de máquinas que obligó a la humanidad a emigrar a la Luna. Por supuesto, no todo es lo que parece ya que casi inmediatamente nuestros héroes empiezan a ver muestras de que, contrario a lo que pensaban, las máquinas alienígenas muestras signos de inteligencia y emociones.

Es muy difícil tratar de hablar de NieR: Automata sin entrar en profundidad en sus temas, personajes, giros narrativos y numerosos “finales” que se sienten más como capítulos de una historia que como puntos conclusivos. Esa clase de conversación sería muy extensa y llena de spoilers, pero sí se puede decir que NieR: Automata está lejos de ser un juego superficial, que invita a reflexionar sobre numerosos aspectos como la vida, la muerte, el amor, sociedades, religión y más, y que culmina en uno de los finales más emocionalmente poderosos que tuve el placer de experimentar en un videojuego. Gran parte de lo que hace especial este juego es experimentarlo por tu propia cuenta.

2B es una de las protagonistas más ágiles que vas a encontrar en un RPG de acción.

Pero por supuesto, y gracias a Platinum Games, NieR: Automata es también un placer a la hora de jugarlo. El combate que mezcla elementos de RPG con la acción desenfrenada de Platinum es un espectáculo a los ojos y al tacto, con una gracia que lo hace parecer un baile de violencia. Y como todo baile, la música es importante. NieR: Automata marca el regreso del compositor Keiichi Okabe y su estudio Monaca que construyó uno de los soundtracks más imponentes y únicos del género, con un diseño de audio en general que hace que las pistas se transformen imperceptiblemente según la intensidad de la acción. El apartado gráfico quizás no es tan deslumbrante como el resto, pero en su simplicidad complementa el tono del resto del juego casi por accidente.

Las máquinas son tan tiernas que hasta da pena golpearlas.

NieR: Automata sorprendió a todos aquellos que pensaban que una secuela de un juego como Nier era una decisión incomprensible y superó con creces las expectativas de Square Enix. El juego ayudó a poner a Yoko Taro bajo la lupa de creadores a seguir para aquellos que nunca habían escuchado de él (aunque su excentricidad también tiene mucho que ver) y se convirtió en uno de los juegos más amados por los fans tanto de RPGs como de juegos de acción. Después de un extraño DLC que te permite luchar con los presidentes de Square Enix y de Platinum Games y colaboraciones con otros juegos como Soulcalibur VI o Final Fantasy XIV, nadie sabe si algún día volveremos a tener un juego protagonizado por 2B y compañía. Sinceramente, no hace falta. Esta historia emocional es el viaje perfecto para estos personajes y es un juego que será recordado por muchos como un clásico del género.

Estudio: Platinum Games
Lanzamiento: 7 de marzo de 2017
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

Dejá tu comentario