Tops
top

11 | Monster Hunter: World | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Cazá para conseguir materiales, usá los materiales para mejorar armas, cazá monstruos más grandes

Durante la década pasada y gran parte de esta década, la serie Monster Hunter era considerada en Occidente como un nicho de los nichos. Pocos juegos tenían tal reputación por lo poco accesibles que eran, a tal punto que no era raro escuchar recomendaciones seguidas de una lista de “peros” por parte de la gente que amaba la serie. Pero ni siquiera los más optimistas sobre el futuro de Monster Hunter esperaban que la más reciente entrega de la serie se convirtiera en el fenómeno que todavía es hoy en día.

Monster Hunter: World fue anunciado durante la conferencia de Sony en la E3 del 2017 y fue lanzado en enero del año siguiente. La primera y más obvia gran novedad eran las plataformas. En los últimos años la serie se había convertido en sinónimo del gaming portátil, con las entregas de Nintendo 3DS dominando el mercado japonés. Esta nueva entrega, sin embargo, iba a traer la cacería nuevamente a consolas después de muchos años, apuntando también a un lanzamiento mundial en simultáneo en un intento de atrapar a ese elusivo mercado occidental.

El juego trajo consigo muchos cambios que lo ayudaron tanto a elevar la serie en Japón como a finalmente satisfacer a ese público occidental, y muchos de ellos fueron en parte gracias a las nuevas tecnologías con las que contaba el equipo de Capcom. Gracias a que dejaron atrás las limitaciones técnicas que consolas portátiles, el juego podía sentirse tan natural como siempre debería haber sido: los mapas son enormes, llenos de vida silvestre y vegetación; los monstruos parecen criaturas vivas, que interactúan con su ecosistema de manera realistas; las animaciones y los controles de los cazadores se sentían más cómodos que nunca.

Por supuesto que el loop principal del juego era el gran atractivo. Cazá monstruos para conseguir materiales, forjá armas y armaduras cada vez más fuertes, y salí a cazar monstruos todavía más feroces. Es un estilo de juego en teoría simple y esta entrega permite a muchos jugadores nuevos a la serie descubrir de dónde salió la inspiración para tantos otros juegos similares. Hoy en día los juegos de loot están por todos lados y los más populares son muy diferentes entre sí, pero ninguno sería lo que es de no ser por la fórmula de Monster Hunter.

Uno podría decir que cuatro contra uno es injusto, pero uno es un dinosaurio gigante y los otros no.

Pero los monstruos (que son varios y ofrecen batallas espectaculares) no son las únicas estrellas de Monster Hunter: World, sino que comparten el escenario con tu cazador. Si bien el juego tiene una historia, es un poco floja en materia narrativa. Así y todo, es imposible no sentir un apego a tu personaje con el que vas a pasar horas y horas cazando. Las opciones de equipamiento que hay hacen que sea muy difícil encontrar a otro jugador utilizando exactamente lo mismo que uno. Y, además, las diferentes armas son tan únicas y ofrecen tantos estilos de juego que incluso dos cazadores utilizando una misma arma pueden jugar de maneras completamente diferentes.

Los monstruos incluso pueden pelear entre sí, ya que algunos son depredadores o criaturas muy territoriales.

Para sorpresa de muchos, Monster Hunter: World rápidamente se convirtió en el juego más exitoso de la historia de Capcom, con 14 millones de copias vendidas hasta hace unos meses. En septiembre de este año, Capcom lanzó también una expansión, Monster Hunter World: Iceborne, que tiene tanto contenido que bien podría considerarse como un juego aparte. El juego continúa recibiendo contenido sin parar, con festivales para cada estación del año, eventos para fechas específicas (en unos días empiezan los festejos de fin de año), colaboraciones con otros juegos y mucho más. No sería una exageración decir que Monster Hunter: World marcó un antes y un después en la historia moderna de Capcom, y se lo tiene bien merecido, por ser un excelente juego y la mejor entrega de la serie hasta ahora.

Estudio: Capcom
Lanzamiento: 26 de enero de 2018
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

Dejá tu comentario